¿Es malo quitar las garras de las patas de los gatos?

Quitar las garras es una cirugía mayor conocida como onicectomía, realizada bajo anestesia, que elimina la punta de cada dígito (desde el primer nudillo) de las patas delanteras del gato. Hay una pequeña posibilidad de muerte en la cirugía, y un gato desvestido puede tener un mayor riesgo de infección y malestar de por vida en sus patas. Esta cirugía no se recomienda para un animal adulto y se considera un acto de crueldad animal en algunos países (ver más abajo).

En general, las personas tienen gatos operadas para evitar que cazen y dañen muebles. Los veterinarios son generalmente críticos con el procedimiento y algunos se niegan a realizarlo debido a que:

1. Le priva de sus principales habilidades de defensa, incluyendo escapar de los depredadores trepando árboles.
2. Perjudica sus hábitos de estiramiento y ejercicio, lo que lleva a la atrofia muscular.
3. Compromete su capacidad para mantener el equilibrio en superficies delgadas como barandas y cubiertas de cercas, lo que ocasiona lesiones por caídas.
4. Puede causar inseguridad y una posterior tendencia a morder.

Esta operación es rara fuera de América del Norte. En Finlandia, Alemania, los Países Bajos y Suiza, está prohibido por las leyes contra la crueldad hacia los animales [17]. En muchos otros países europeos, está prohibido según los términos del Convenio Europeo para la Protección de Animales de Mascota, a menos que “un veterinario considere [tales] procedimientos no curativos necesarios por razones médicas veterinarias o en beneficio del animal”. En Gran Bretaña, a los refugios de animales les resulta difícil colocar gatos importados que se les hayan quitado las garras y, posteriormente, la mayoría son sacrificados.

Una alternativa es la aplicación de tapas de clavos de vinilo romas que se fijan a las garras con pegamento no tóxico, que requieren un reemplazo periódico cuando el gato arroja sus fundas de garra (aproximadamente cada cuatro a seis semanas). Sin embargo, el gato todavía experimentará dificultades porque las uñas tapadas no son tan efectivas como las garras.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hay caramba, ¡como me gusta escribir! ¿A ti no?

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer