¿Cuál es la función central del crítico de arte?

“En los mejores días del arte no existían los críticos del arte”.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

A lo largo de la historia del arte, ha existido una dialéctica o debate en torno a la participación de la llamada crítica del arte. Se cuestiona esta actividad desde muchos frentes. Algunos señalamientos son de carácter positivo y, sorprendentemente, también existen los comentarios con un matiz negativo. Lógicamente esto es resultado de un debate.

La crítica de arte cumple, desde mi punto de vista. Una función puntual: invita al espectador al proceso hermenéutico de la apreciación de la obra en cuestión a partir de una contextualización. Esto no quiere decir que con ello se devalúe la capacidad de apreciación y de goce estético por parte de dicho espectador, es decir, eso no es un “condicionamiento” de cómo se debe de “ver” una obra artística.

Su aportación va más allá de eso, en realidad el crítico de arte investiga, propone y dialoga consigo mismo y la historia del arte. Por ello su papel dentro de la dinámica del arte, entendida esta como un ciclo ascendente entre el proceso de creación y apreciación de la obra y la participación del autor, espectador, entorno y el crítico mismo, es de suma importancia.

Sospecho que le ha endosado una responsabilidad que no le compete al propio crítico de “evaluar” una obra. Creo que la sociedad no debe regirse en su apreciación por una opinión, sea objetiva y subjetiva, del propio crítico. Es al final del día, sólo una propuesta de lectura de lo que él mismo considera que se puede rescatar de la obra de arte, como se dijo anteriormente, sólo contextualiza.

Es en ese sentido que se debe de tomar en consideración a la crítica de arte como una posibilidad de argumentación que nos ayuda a crear nuestras propias reflexiones y, sobre todo, experiencias sensitivas y estéticas cuando estamos frente a la obra misma.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escritor, Asesor de Tesis, Emprendedor On Line y lector incansable.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

1 comments On ¿Cuál es la función central del crítico de arte?

  • alicor6@gmail.com'

    Hola, leyendo este artículo me he dado cuenta que acá no existe una definición contundente que responda la incógnita del encabezado del tema. Por un lado el crítico no es quien evalúa la obra sino quien la lee para luego transmitir su interpretación. Quien evalúa es el curador cuya función es la de ubicar una obra frente a otras y más bien sirve para clasificarlas y organizarlas. Pero la verdadera función del crítico es la de trasmitir a través de su interpretación por lo que sobre el crítico cae la responsabilidad de comunicar a quienes ven y sienten luego hacer su propia aceptación o rechazo basado en la percepción que ha recibido de la crítica. O sea, la labor del crítico es periodística si cabe este término por lo que debo decir que la mejor manera de entender su función será desde la perspectiva de mediador entre el artista quien crea la obra y el espectador quien es la persona para quien supuestamente está hecha. Es la sensibilidad humana la que se debe beneficiar del papel del crítico toda vez que aclara toda duda que se puede presentar a la hora de contemplar y sacar sus propias conclusiones. Crítico o mediador. Curador o evaluador. La función del crítico no debe ser más allá la de hacer una crónica de la interpretación para facilitar la lectura de quienes la contemplan.