¿Qué Manifestaciones Existen De La Alegría?

Risa, Sonrisa, y Buen Humor, son tres deliciosas palabras que me hacen remontar, por analogía, a la clásica novela francesa “Los Tres Mosqueteros” del escritor francés Alexandre Dumas, donde se narra las aventuras  de un joven gascón llamado D’Artagnan, y de sus amigos inseparables: Athos, Porthos y Aramis, los tres mosqueteros en realidad, quienes esgrimiendo el lema: “uno para todos, todos para uno”, bajo el mandato del rey Luis XIII, juran enfrentarse a su acérrimo adversario, el Cardenal Richelieu, en defensa del honor de la reina Ana de Austria.

Nosotros, amigo lector, somos similares al personaje D’Artagnan de la historia. Risa, Sonrisa y Buen Humor son los tres paladines que bajo este tentador lema: “una para ti, todas para ti”, siguiendo el mando de tu propia elección, juran defenderte de tus más abominables enemigos: tristezas, preocupaciones, angustias y ansiedades, que continuamente se encuentran rondando tu reinado de paz, armonía y alegría, con el único fin de querer sumergirte en su sombrío reino de la infelicidad.

Mucho agradezco a una bella dama, locutora de una popular emisora de radio de mi localidad, quien en su programa vespertino de variedades culturales, sociales y musicales, repetía de manera intermitente, en tono vivamente alegre, esta sugestiva y penetrante pregunta: “¿Usted ya sonrió?… Por naturaleza, yo siempre había sido del tipo de persona a quien le era difícil articular los músculos de su cara para expresar una sonrisa…, ahora, gracias a esta noble mujer, mi mente funciona como un radar: continuamente estoy monitoreando mi rostro…, si noto su ausencia, inmediatamente instalo una suave, franca y agradable sonrisa, la cual me hace sentir en un estado de éxtasis prolongado; paz es la palabra correcta, lo que me motiva a continuar de manera armónica con las tareas que ejecuto en ese momento… Ahora, agradecido por este inmensurable cambio positivo en mi antigua y apesadumbrada personalidad, trato en lo posible, de hacer llegar este mismo mensaje, a todas aquellas personas del mundo, que necesitan tomarse la vida de manera más relajada y divertida.

Es sumamente importante para el ser humano, el aprender  a reír a plenitud. También se hace necesario pasar del simple gesto  bucal de la sonrisa,  a darle más dinamismo a la boca, a los ojos, a los brazos, al abdomen…, a permitir que los pulmones exhalen aire en abundancia, y que éste, en su paso por las cuerdas vocales, emita ese sabroso y placentero sonido de la risa, que refleja el sublime estado de alegría de quien lo emite, y contagia irremediablemente al que lo escucha.

Sobrados son los beneficios para las personas que acostumbran a darse una  suculenta dosis de risa durante el transcurso de sus vidas: gozan de buena salud mental y emocional; su sistema inmunológico se repotencia, haciéndoles más resistentes a las enfermedades; tienen mayor capacidad de aguante, creatividad y tenacidad para la resolución de los inconvenientes del día; reflejan alta facilidad para generar empatía al relacionarse con los demás. Gracias a los reconocidos efectos milagrosos de la risa, han surgido las técnicas psicoterapéuticas de la “Risoterapia”, que si bien no curan directamente las enfermedades, ayuda a la propensión del organismo en la asimilación de las terapias medicas convencionalmente establecidas, mediante la apertura mental y emocional que adquiere la persona a través del fomento de la risa como antídoto frente a sus problemas.

En mi caso particular, utilizo tres caminos que con toda seguridad me llevarán a disfrutar de excelentes momentos para reír abierta y francamente, garantizando la descarga de mi estrés y emociones negativas:

  • Disfrutar de videos y películas de comedia.

He perdido la cuenta, de las veces que he acudido al actor Peter Sellers y a su película clásica “La Fiesta”, quien con su genial comicidad torpe e inocente, convierte el ambiente festivo en un escenario del mejor circo de comedia. Es para reír de comienzo a fin.

También el actor ingles Rowan Atkinson, con su personaje histriónico de Mr. Bean, tanto en la serie como en sus películas, son para desternillarse por un largo rato.

Confieso que uno de mis actores favoritos, es el actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”. Su candidez al tratar cada uno de los temas en sus películas, nos retrae a lo trascendente que es el enfocar nuestros problemas como la mejor de todas las tragicomedias.

  • Leer y escuchar chistes, y relatos de humor.

Afortunadamente, con el establecimiento del internet como fuente popular de suministro de información, es alentador saber de la existencia de una elevada cantidad de sitios web que brindan este tipo de material de diversión…, hasta puede recibirse en los dispositivos móviles buena parte de su contenido.

  • Reír con las vocales.

Esta es una fabulosa técnica que nos ayuda a cubrir la retaguardia, cuando no estamos sentados frente al computador explorando en la web, ni tampoco estamos sentados en un cine, ni charlando con amigos contando chistes. Tiene un efecto psicológico tremendo, ya que nos invita a conocernos mejor a nosotros mismos como persona.

A continuación describo como lo hago en particular:

  • En mi sala de baño tengo un espejo que me permite observar claramente mi rostro.
  • Con naturalidad escruto mi cara; me miro a los ojos, de manera similar a como miro a mi mejor amigo cuando converso con él, brindándole la mayor de mis atenciones… Converso conmigo y reafirmo que yo soy mi mejor amigo, que debo cuidarme y hacer todo aquello que me haga ser una persona justa conmigo mismo y para con mi prójimo.
  • Seguidamente me preparo para reír por unos 10 a 15 minutos de manera continua.
  • Comienzo a reír usando la letra “a”: jajajajaja…, simulo que estoy riendo conmigo mismo, mientas observo mi silueta en el espejo…río por unos 30 segundos, y luego cambio a la letra “e”, para reír así: jejejejeje… Sucesivamente se continúa con el resto de las vocales, repitiendo el ciclo, hasta cumplir con el tiempo establecido para la rutina.

 

Cada persona es libre de construir su propia ruta de la risa… Lo vital es ¡Hacerlo!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ingeniero y Empresario, escritor independiente, autor de los libros: "Actitud Positiva Éxito Seguro", "Como Hacer Para Mantenerse Feliz Por Más Tiempo", "Grandes Secretos De Mi Éxito", "Misión Terranova", todos correspondientes a la serie "Gerencia Del Buen Vivir", ramo de la gerencia, dedicado al estudio y promoción de la Calidad y Estilo de Vida, que Osno Monto se ha propuesto desarrollar, dejando la puerta abierta a la participación de todas la personas amantes del buen vivir.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.