¿Cuál es el encanto del fútbol que nos motiva?

Hablar de fútbol se puede de muchas maneras. Este seriado casi crónica de artículos que se presenta en 5 partes solo pretende mostrar un punto de vista orgánico de lo que sentimos como personas frente a este apasionado deporte.

El secreto que nos motiva se orienta desglosar de forma minuciosa desde dentro de cada uno la razón por la cual todos quedamos prendados con ese juego apasionante y divertido. La mayoría de occidentales y particularmente los americanos del presente venimos futbolísticamente hablando del centro-sur del continente suramericano. Todo empieza cuando a principios del siglo XVII, la comunidad Guaraní practicó el juego del fútbol cuando un jesuita español José Manuel Peramás les introdujo el juego con una pelota que rebotaba sola, tanto o mucho como la que hoy llamamos la pelota loca, que está hecha de goma maciza. Los Guaraníes o guachimis nombre étnico que significa hombre, son un grupo de indígenas que ocupan las tierras del Paraguay específicamente en la región conocida como Misiones; jugaron por muchos años antes de que fuera conocido y se extendiera a los países vecinos Argentina, Bolivia y Brasil.

En otras partes del mundo sin embargo también se practicaba, incluso antes del siglo XIII juegos con las mismas características y en los que se impulsaba la pelota con los pies.

Hubo una época a comienzos del siglo XX cuando se comenzó a aplicar las reglas del juego hoy conocidas y en esos inicios se convirtió en un deporte decente y ordenado por la normatividad ya que en la Inglaterra del siglo XIII cuando el rey Eduardo III prohibió por decreto, sanción que se extendió por más de cinco siglos pues el juego que se llamó Fútbol de Carnaval se caracterizó por ser un juego brutal, violento, sangriento y sin reglas.

La mujer y el fútbol. Cuando se estableció la aplicación del orden y bajo las reglas,por allá en el siglo XVIII hacia 1863 cuando se creó la THE FOOTBALL ASSOCIATION se comenzó con la organización de equipos, torneos y campeonatos. El deporte se masificó de tal modo que ha venido creciendo paulatinamente como que es el deporte por preferencia de las mayorías.

Durante muchas décadas afectó directamente a la mujer cuando ella empezó a sentirse desplazada de su posición y paso a ocupar un lugar secundario y menos privilegiado siempre y cuando había un partido de fútbol que en sus inicios a mediados de los años 1950 se transmitió por la radio. Luego con la aparición de la TV. esta afectación se acrecentó para ellas.

Todo comenzó a cambiar cuando se hizo notable la llamada liberación femenina que se venía gestado décadas atrás y que entró en rigor en los años 60s con derechos que en todos los países se ha ido incrementando en países democráticos que han sido decretados en defensa de la mujer y el derecho a exigir el respeto y la posición que se les estaba infringiendo. Entonces cuando ellas tímidamente comenzaron a incursionar en el fútbol de modo activo participando en el juego y a darse cuenta que el fútbol es algo mas que darle patadas a un balón fue cuando creció ese potencial hacia la unificación de criterios y preferencias en común entre hombres y mujeres; hoy en día jugamos con ellas en diferente equipo y no rivalizamos sino que más bien compartimos la realidad con calidad subjetiva y convergente.Antes esto fue imposible dadas las normas ortodoxas que regían el destino de las personas que a ellas  las pusieron en un lado diferente, separados los hombres de las mujeres. Ellas hasta entonces solo estaban limitadas a desempeñarse en las tareas domésticas: cocinar, tejer, cuidar los niños, lavar ropa, limpiar la casa, etc. situación que las mantuvo lejos de cualquier posibilidad de practicar, compartir, entender y comprender el balonpié creando y acusando esa desafortunada y absurda distancia tan marcada cada día entre géneros.

Cuando se juega al fútbol se descubre y se cae en la cuenta de las dificultades técnicas que hay que sortear y tener en cuenta, como conocimiento básico y necesario por adquirir y por la misma razón se comienza a ser conscientes de lo admirable hacia y por quienes lo juegan bien; es así cuando y como se comienza desde dentro de cada uno la identificación con la normatividad, las técnicas, el potencial, los colores, los uniformes y con los jugadores que lo practican y nos representan.

Todos sabemos cómo los roles han cambiado a un punto casi diametralmente opuesto: ahora los hombres tenemos que suplicar porque se nos ponga atención cuando ellas están mirando un partido o tratando temas que tengan que ver con el fútbol.

Solo ahora gracias a la tecnología jugadores y espectadores hemos aprendido el verdadero encanto de jugar a la pelota, hasta el punto que en el presente, a diario y en la mayor parte de la humanidad y en todos los rincones de la tierra está presente la palabra “jugada”, bien sea porque la oiga o bien sea porque se diga refiriéndose al fútbol.

Las fechas y lugares geográficos de este artículo fueron localizados en Wikipedia.

alicor6@gmail.com'
Cursé mis estudios de educación media y mecánica industrial en el Instituto Técnico Salesiano, Adelanté estudios
especializados en artes plásticas en la Escuela de Artes de Bogotá, Estudié Dibujo Antropométrico en la Universidad Nacional de Colombia, y he realizado estudios de pintura industrial y percusión en la música en el SENA. Desde el año de 1973 he mostrado mi obra pictórica en salas especializadas: Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco Interamericano de Desarrollo, Galería El Callejón, Convenio Andrés Bello, Fenalco, Club del Comercio de Bogotá, Etc.
Actualmente me encuentro desarrollando una obra pictórica que representa la figura humana femenina de estilo neo-figurativo con tendencia al abstracto, de mucho colorido y contraste en varias técnicas: Dibujos, pintura en Acrílico y Escultura en hierro.
Siempre me ha gustado escribir sobre temas de actualidad y lo hago como aficionado.

Comentarios

Está vacio, ¡deja un comentario!

Deja un comentario

Barra lateral