Pesca submarina

La pesca submarina es un método antiguo de pesca que se ha utilizado en todo el mundo durante milenios. Las civilizaciones primitivas estaban familiarizadas con la costumbre de lanzar peces de ríos y arroyos usando palos afilados.

Hoy en día la pesca submarina moderna hace uso de arpones elásticos y eslingas, o arpones de gas comprimido para golpear a los peces. Se han desarrollado técnicas y equipos especializados para diversos tipos de ambientes acuáticos y peces objetivo.

La pesca submarina puede realizarse utilizando técnicas de buceo libre, buceo con esnórkel o buceo. La pesca submarina mientras se utiliza equipo de buceo es ilegal en algunos países. El uso de arpones mecánicos también está prohibido en algunos países y jurisdicciones. La pesca submarina es altamente selectiva, normalmente no utiliza cebo y no tiene captura secundaria.

La pesca submarina en la antigüedad

historia_pesca_submarino
Tumba de Usheret en Tebas, 1430 BC

La pesca submarina con palos de púas (arpones) se extendió en los tiempos paleolíticos. La cueva de Cosquer en el sur de Francia contiene arte rupestre de más de 16.000 años, incluyendo dibujos de focas que parecen haber sido arponadas.

Hay referencias a la pesca con lanzas en la literatura antigua; Aunque, en la mayoría de los casos, las descripciones no entran en detalle. Un ejemplo temprano de la Biblia está en Job 41: 7: ¿Puedes llenar su piel de Leviatán con hierros de púas? O su cabeza con lanzas de peces ?.

El historiador griego Polybius (ca 203 BC-120 AC), en sus historias, describe la caza para el pez espada usando un arpón con una cabeza  desmontable.

El autor griego Oppian de Corycus escribió un tratado sobre la pesca de mar, el Halieulica o Halieutika, escrito entre 177 y 180. Éste es el primer trabajo de este tipo que ha sobrevivido intacto. Oppian describe varios medios de pesca incluyendo el uso de lanzas y tridentes.

En una parodia de la pesca, un tipo de gladiador llamado Retiarius llevaba un tridente y una fundición. Luchó contra otro gladiador, que llevaba una espada corta y un casco con la imagen de un pez en el frente.

Distintos tipos de pesca submarina

Existen una variedad de tipo de pesca submarina. Algunas son:

  • Pesca a la espera
  • Pesca submarina al acecho
  • Pescasub a la caída
  • Pesca en agujero
  • Pescar en pareja
  • Pesca submarina a la espuma
  • Pesca apnea en profundidad

La pesca submarina en aguas azules

La caza de aguas azules implica el buceo en aguas oceánicas abiertas para especies pelágicas. Se trata de acceder normalmente a aguas muy profundas y claras, así como a las especies de peces pelágicos grandes como marlín, atún, wahoo o trevally gigante. La caza del agua azul se realiza a menudo en deriva; El conductor de la embarcación deja caer a los buceadores y les permite derivar en la corriente hasta varios kilómetros antes de recogerlos. Los cazadores de agua azul pueden pasar horas sin ver ningún pez, y sin ninguna estructura oceánica o fondo visible los buceadores pueden experimentar privación sensorial y tienen dificultad para determinar el tamaño de un pez solitario. Una técnica para superar esto es observar el tamaño del ojo del pez en relación con su cuerpo. Los especímenes grandes tienen un ojo proporcionalmente menor.

La creación del australiano Bluewater Freediving Classic en 1995 en el norte de Nueva Gales del Sur fue una forma revolucionaria de crear interés y promoción de este formato de caza submarina conservadora y contribuyó a la formación del Comité Internacional de Bluewater Spearfishing Records. El IBSRC, creado en 1996, fue la primera organización dedicada a nivel mundial, creada por líderes mundiales reconocidos en la caza del agua azul, para registrar y regular la captura de especies pelágicas por los cazadores de agua azul.

Cabe destacar que algunos cazadores de agua azul utilizan grandes cañones de madera de varias bandas y hacen uso de equipos de socavar para capturar y someter a sus presas. Si la presa es grande y todavía está luchando después de ser sometido, una segunda pistola puede proporcionar un tiro de matar a una distancia segura. Esto es aceptable para las regulaciones de IBSRC y IUSA siempre y cuando el “spearo” lo cargue en el agua.

La caza del agua azul se lleva a cabo en todo el mundo, pero notables puntos destacados incluyen Mozambique, Sudáfrica , Australia y el Pacífico Sur. Tanzania se ha quitado como punto caliente notable pues la pesca submarina es ilegal según las leyes y regulaciones de Tanzania.

La pesca submarina en aguas frescas

Muchos estados de los Estados Unidos permiten la pesca submarina en lagos y ríos, pero casi todos ellos restringen a los buceadores a disparar sólo pescados ásperos como la carpa, gar, bullhead, lechones, etc. Algunos estados de los Estados Unidos permiten la captura de ciertos peces como sunfish, crappies , Bajo rayado, bagre y walleyes. Los cazadores de agua fresca suelen tener que lidiar con cambios estacionales muy variados en la claridad del agua debido a inundaciones, floraciones de algas y rotación del lago. Algunos zambullidores del submarinista del centro-oeste y del norte especialmente resistentes zambullen bajo el hielo en el invierno cuando el agua está más clara.

La pesca submarina en la costa

Pescador submarino
Pescador submarino

El buceo en la costa es quizás la forma más común de pesca submarina y simplemente implica entrar y salir del mar desde las playas o cabeceras y cazar alrededor de las estructuras oceánicas, normalmente arrecifes, pero también rocas, quelpo o arena.

Por lo general, los cazadores de tierra cazan a profundidades de 5-25 metros (16-82 pies), dependiendo de la ubicación.

En algunos lugares en el Pacífico Sur, los buceadores pueden experimentar bajadas de 5 a 40 metros (16 a 131 pies) cerca de la línea costera. Los tiburones y los peces de arrecife pueden ser abundantes en estos lugares. En áreas subtropicales, los tiburones pueden ser menos comunes, pero otros desafíos enfrentan al buceador de la orilla, tal como el manejo de la entrada y de la salida en presencia de ondas grandes. Los promontorios son favorecidos para la entrada debido a su proximidad al agua más profunda, pero el sincronismo es importante para evitar que el buceador no sea aplastado sobre rocas por las ondas. La entrada a la playa puede ser más segura, pero más difícil debido a la necesidad de bucear constantemente a través de las olas hasta cruzar la línea de surf.

Las inmersiones en la costa producen principalmente peces de arrecife, pero los peces pelágicos oceánicos también se capturan en inmersiones en tierra y pueden ser específicamente dirigidos.

El buceo en la costa se puede hacer con lanzas sin disparador como lanzas de pértiga o eslingas de Hawai, pero los dispositivos más comúnmente son disparados, como lanzas. Las preparaciones de los capones para capturar y almacenar peces incluyen plataformas de velocidad (speed rigs) y largueros de pescado.

La Pesca Submarina en barco

Barcos, naves, kayaks, o incluso jetski se puede utilizar para acceder a los arrecifes de la costa o la estructura del océano. También se pescan estructuras artificiales como las plataformas petrolíferas y los dispositivos de agregación de peces (DCP). A veces un barco es necesario para acceder a un lugar que está cerca de la costa, pero inaccesible por tierra.

Los métodos y artes utilizados para el buceo en barcos son similares al buceo en tierra o caza de agua azul, dependiendo de la presa objetivo.

El buceo en barco se practica en todo el mundo. Entre los puntos calientes se incluyen Mozambique, las islas de los Reyes Magos de Nueva Zelanda (cola amarilla), las plataformas petrolíferas del Golfo de México (cobia, mero) y la Gran Barrera de Coral (wahoo, dogtooth atum). Los caladeros de aguas profundas de Cape Point, (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) se han popularizado con la caza de trofeos, los pescadores de espadas que buscan atún aleta amarilla.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hay caramba, ¡como me gusta escribir! ¿A ti no?

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.