¿Que significa la palabra Bullying?

En realidad el término Bullying no es de origen inglés como afirman muchos que han tocado el tema de forma superficial. Aunque en este idioma también tiene significado pero es casi un sinónimo que de todos modos es complementario para este caso.

En Noruego que es el significado originario quiere decir INTIMIDACIÓN.     Porque en inglés quiere decir ACOSO. Y acoso e intimidación no es lo mismo aunque parezca en algo; acoso significa perseguir, arrinconar y atormentar.

Intimidar es causar miedo, asustar, amenazar, acobardar, etcétera; si se tienen dos significados entonces se debe tratar cada significado por separado ya que uno es complementario del otro.

El significado que le damos a las palabras, o sea cómo nos expresamos tiene que ver con la forma como vivimos la vida y como la interpretamos. Por eso nos confundimos tanto. Pero esto es tema de polémica y se puede ver en un tratado aparte que he titulado LA TORRE DE BABEL, cuyo proyecto ya lleva años de gestación y de maduración.

Acosar y perseguir puede parecer que no sea tan nocivo. Sin embargo la fatiga que produce el estar huyendo de alguien o algo; sombra que se ve como amenaza aunque no parezca; la incertidumbre conlleva a que no se sabe cómo va a terminar esa situación ni en qué momento se va a detener; resulta siendo estresante, agotador y frustrante; por el solo hecho de estar en una situación que no quiere, que no se la merece, o simplemente porque es una condición indeseable e inmanejable. Los que se burlan.

La fuerza bruta a favor

Una situación así está reflejando una fase que se está gestando y una postura que va a empeorar la situación de indefensión que ya están manipulando para condicionar la que ya es víctima, pues quien luego de un tiempo el verdugo ya la tiene lista para apretarle la correa y llevársela hasta el cuello. De acosador pasa a tocar a su víctima, a veces con “un cariño que sorprende”, la manosea y luego de algún tiempo le cobra por todo lo que “le hace creer que le está dando”.

La víctima puede que le crea o no, de cualquier manera le hace entender y saber que ya lo(a) tiene bajo su control, amparo y voluntad cosa que se lo hace saber las veces que sea necesario “hasta ablandarlo” y así preparándole pare el siguiente paso: La intimidación, la extorsión y el maltrato físico.

El infierno para  su víctima.

Lo que hay que hacer es enseñarle a su hija o hijo desde temprana edad que no debe permitirse tocar ni ser tocada por nadie que no sea su mamá o  su papá o sus hermanitos y solo en casos de manifestación de cariño o ayuda.; Ni abrazos ni besos son necesarios para vivir en paz y felices.

Después de que fui objeto de Bullying intrafamiliar tomé una determinación poco ortodoxa para cambiar el entorno y adecuar el  ambiente libre de presiones e influencias para criar a mis hijos, entonces me alejé de mi familia, me aferré a mis hijos y les he enseñado así como a mis nietos y nietas que tanto en el colegio o en ningún lugar permitan que sean tocados a propósito siquiera un brazo; porque las personas abusadoras así empiezan para ir calculando el potencial y ver la posibilidad y debilidad de sus próximas víctimas, acción que les permite tomarse el codo por confianza, entonces le abrazan, le tocan el cabello, las orejas, la quijada, el cuello, la mano, los dedos, inventan pretextos como que te va a mirar las espinillas, el granito, la pestaña, buscando todo cuanto puede meterse en la intimidad de su vida y entre más profundice más confianza adquieren y eso le dolerá; costo que solo asume la víctima, porque ahora es su juguete….y todo eso se lo va a hacer sufrir. El comienzo es con un manoseo sutil que va tomando fuerza en la medida que pasa el tiempo y la experiencia; por eso cuando alguien quiere abordarle y se acerca con esa intención lo primero que hay que decirle mientras le mira a los ojos ES un “¡NO ME TOQUE”! contundente y firme! y dar un paso atrás sin dar la espalda en actitud de conjuro!::::luego se retira sin pedir permiso ni nada que pueda significar debilidad o sumisión porque el verdugo interpreta la decencia y las virtudes como una debilidad. Una actitud así ante “una  rara intención” por parte de quien es abordado(a)  transmite un mensaje que significa que no va a permitir que le manoseen; no necesita dar explicaciones ni permita que se la exijan:

Los padres deben hacer el ejercicio con los niños en la casa para que entiendan de que se trata y a que se enfrentan y cómo resolverlo sin malos entendidos, ni excesos, ni enemistades, ni quejas, ni doble sentido, o malicia a las interpretaciones distorsionadas que le dan quienes defienden “esa libertad que los hace sentir grandes” aplicando su poder cuando se aprovechan de los demás.

Si se presenta la oportunidad lo cual sería de mucha utilidad para todos es dando una explicación pero SOLAMENTE en público con el tema de EL RESPETO ES LA HERRAMIENTA PARA CONVIVIR EN PAZ….no en privado a sus acosadores (pues si así lo hace puede que se aprovechen de su tamaño o de alguna debilidad que se pueda vislumbrar, o el verdugo pueda estar acompañado de sus secuaces y entonces empeora la posibilidad de alejar el riesgo). Mientras que si lo hace en público con el siguiente argumento* pone en claro que a nadie se lo va a permitir. De tal modo que este argumento permite a las partes convivir  con respeto y alegría;  A la vez esta tarea también contiene un saldo pedagógico pues incluye uso y aplicación con virtual potencial correctivo VPC.

* “Mi papá (que simboliza autoridad) me enseñó que no debo tocar a nadie ….también que NO debe tocarme nadie!”… El mensaje está diciendo entre otras cosas que mejor arregle eso directamente con mi papá.                   Como los hijos de “madre soltera”, dadas las circunstancias suelen ser víctimas potenciales, entonces no es necesario que en el colegio, escuela, o preescolar, sea público o se divulgue esta condición de hijo sin padre oficial. Por lo que mamá tiene la obligación de encontrar la forma de enseñarle a su hija o hijo a “mantener ese secreto”. Aclaro que no debe ser  MINTIENDO que es la peor forma de engañar a sus hijos y así misma. Callar cuando se debe no significa mentir. Hablar cuando se debe no significa mentir. La frase de *Mi papá también debe ser usada por hijas e hijos de madre soltera; esta oración es tan contundente que puede y debe usarla cualquier persona de cualquier edad que se vea en una situación en la que puede ser víctima de alguien.           El uso excesivo de comillas y otros recursos para mostrar destacados en este artículo obedece a la importancia del detalle al cual se le esté dando énfasis en razón a que  la aplicación deba ser PUNTUAL pues se trata de que estos artículos tengan un carácter pedagógico dirigido a  padres y educadores por lo que debe hacerse así: como dice la palabra y para darle fuerza a lo que esto significa.

Dado que este es un tema tan extenso y tan complejo de tratar y para presentar soluciones asertivas y de efecto constructivo le daré curso y continuidad solo si encuentro que este artículo tiene eco y respuesta por parte de ustedes para que cuando sea leído también lo compartan con conocidos,  porque para que tenga utilidad en la imperiosa necesidad de encontrar solución se necesita de mucha unión y muchos adeptos que  tengan la fuerza de voluntad y que  estén dispuestos por la causa. Por eso quienes lean este artículo y lo contemplen como una solución potencial será el aliciente que mueva mi voluntad para escribir y así ahondar en la búsqueda de tratar de redondear la idea aunque sea en parte, ya que la totalidad del tema requiere de más de 10 artículos que comprende el proyecto y que busca dar respuesta a este problema social tan importante y urgente de atender; En caso contrario lo dejaré como opción para ser tratado próximamente o simplemente “me voy para otro toldo”. Opine, comparta, pregunte, que con gusto también de mi parte lo haré y compartiré hasta donde sea necesario. Lo que sucede es que no es de mi estilo gastar saliva hablando solo. Sería como hablar con una pared: no oye, no entiende, no sirve, no quiere, no responde.

Gracias,

El autor.

alicor6@gmail.com'
Cursé mis estudios de educación media y mecánica industrial en el Instituto Técnico Salesiano, Adelanté estudios
especializados en artes plásticas en la Escuela de Artes de Bogotá, Estudié Dibujo Antropométrico en la Universidad Nacional de Colombia, y he realizado estudios de pintura industrial y percusión en la música en el SENA. Desde el año de 1973 he mostrado mi obra pictórica en salas especializadas: Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco Interamericano de Desarrollo, Galería El Callejón, Convenio Andrés Bello, Fenalco, Club del Comercio de Bogotá, Etc.
Actualmente me encuentro desarrollando una obra pictórica que representa la figura humana femenina de estilo neo-figurativo con tendencia al abstracto, de mucho colorido y contraste en varias técnicas: Dibujos, pintura en Acrílico y Escultura en hierro.
Siempre me ha gustado escribir sobre temas de actualidad y lo hago como aficionado.

Comentarios

Esta entrada tiene actualmente 2 respuestas

  • Considero, que además de todo lo que expresas, uno de los factores que han agravado el bulling, tal como lo menciono en otro comentario al respecto, es el uso excesivo de las redes sociales a través de los celulares que, equivocadamente también, portan los niños y adolescentes, ya que esto ocasiona que, el acto de la intimidación, humillación y hasta el delito que se comete, sea divulgado a una velocidad asombrosa, lo que provoca que esta exposición dañe enormemente a las víctimas.
    Asi que complementando lo que expones, quizá con algo tan simple como no permitir a nuestros niños y jóvenes portar aparatos tan sofisticados en la escuela, podríamos disminuir enormemente este problema, que si bien asi, no se ataca de raíz, es parte de la solución.

    Saludos!

Deja un comentario

Barra lateral