¿Qué retos y desafíos existen del docente siglo xxi?

¿Por qué para muchos enseñar es una cuestión difícil? ¿Por qué hay tantas escuelas con maestros capacitados, con enormes currículos y hay tantos niños altamente aburridos?, ¿Será esto una cuestión de globalización o tal vez son retos o desafíos aun no alcanzados?

Cuando hablamos de educación se refiere al hecho de instruir o formar a un individuo, ampliando su proceso cognitivo, pero hoy en día formar a ese individuo es el verdadero reto.

El cambio socio-cultural ,las impermeables relaciones humanas ,el contacto con estudiantes con ideas y pensamientos distintos, una persona calificada como ser heterogéneo , mas es evaluada, categorizada y emitida a la sociedad de manera homogénea , las competencias mal direccionadas, es decir queremos educar con valores más fomentamos la competencia , nos basamos en medir conocimientos individualistas y no buscamos realizar trabajos en equipos que realmente marcan la diferencia entre los estudiantes  , todos  y cada uno de ellos son retos para el docente, viviendo en una sociedad que hoy expresa algo y mañana se convierte en algo diferente ,donde buscas una información y en fracciones de segundos algunos ya han emitido un juicio  diferente, donde el estudiante carece de ideas propias porque entiende que wiki pedía le resolverá la vida , donde las escuelas aun poseen un sistema educativo basado en estructuras verticales y el modelo de las competencias solo es una idea para algunos y no es plasmado a la realidad , infraestructuras aun en plano de construcción y mas sin embargo con una población estudiantil mayor que los planteles existentes y la típica falta de incentivos para la capacitación de los docentes .

Actualmente vivimos en una sociedad marcada por la globalización , el mercado cambiante ,las nuevas tecnologías de la información y comunicación nombradas  por muchos docentes como las distracciones que hacen que el docente se pregunte a si mismo ¿Qué debo hacer para convertir ese reto que me esta marcando como debilidad en fortaleza?

Ante todo el docente debe de estar claro cuáles son esos retos o desafíos  y como puede como individuo cambiar o re-direccionar  ese paradigma. Sabemos que no es fácil, y que toda acción conlleva a una reacción pero ese es  el privilegio de la enseñanza limitarse, cambiar y adaptarse.

El desafío mayor de el docente es realmente la motivación estudiantil, vivimos en un mundo perpetuado por múltiples distracciones que las mismas se han vuelto conocimiento para el estudiante , anteriormente el motivo de estudio era si te capacitas tendrás un mejor empleo, y aun eso es cierto, mas sin embargo el estudiante no tiene esa garantía de que eso será así , lo que hace entonces que esta falta de motivación se vuelva un reto para el maestro y más aun cuando grandes pilares de la globalización tecnológica  no terminaron la universidad como los casos de Bill Gate, el creador de Microsoft , Marck Zuckemberg el creador de Facebook entre otros, pero si el maestro encuentra ese detalle que haga su clase  diferente y actualizada lograra entonces una clase dinámica e interactiva que hará que el estudiante desee asistir no de manera obligatoria más bien con ansias de volver a clase al día siguiente .Y como lograr este fenómeno?

El docente debe de utilizar la herramienta más poderosa de hoy día , las Tics como medio de aprendizaje ,estos medios tecnológicos se han vuelto necesidad para el estudiante ,se siente identificados con ellos porque nacen en un mundo donde la tecnología es base fundamental en su día con día , la aplicación de las tics como parte de la enseñanza va a servir como medio de transmisión de ideas más cualitativas y por supuesto más actualizada , ahora bien esto también implica que las mismas deben de ser utilizada como medio investigativo , pero no para memorizar sino mas bien para analizar y criticar logrando una perspectiva diferente. Eso se vuelve entonces otro desafío dejar atrás la educación tradicional basada en memorización, roles pasivos, ambiente ajeno a circunstancia actuales, como docente el reto ahora es convertir esa información que ya está disponible para todos en autocriticas y pensamientos divergentes, que no es más que la capacidad de diluir información de una manera analítica, eficiente y regenerativa.

Pero este cambio de paradigma conlleva a que el maestro deba de reestructurar su planificación y modelo de evaluación , si bien es cierto que planeamos en base a  una estructura de  objetivos creados por instituciones gubernamentales no menos cierto es que estas instituciones no conocen al estudiante , todavía coexistimos con patrones arcaicos basados en una educación con el fin de preparar estudiantes con el rol de adentrarse a una sociedad industrializada ,pero que al culminar el nivel medio ,el estudiante aun se desconoce a sí mismo , no es orientado en base a sus capacidades más bien a lo que el programa académico constituye , mas es eso educación? Cada individuo posee un estilo de aprendizaje diferente, el ser humano en si es complejo, el reto del docente es poder elaborar una planificación lo suficientemente acertada que logre satisfacer las necesidades del estudiante pero no de una manera estandarizada sino mas bien continua, porque como múltiples estudios han demostrado el estudiante a la edad de 3-5 años posee una creatividad extrema , mas a medida que pasan los años lo limitan a creer solo en un perfil , a respuesta de sí o no , donde la productividad y el análisis pasan a un segundo plano , y no debe ser así , el docente debe de poseer clases con mesas redondas , en vez de exposiciones , análisis de situaciones , donde se relacione el texto con el contexto o sea teoría con practica, ambiente participativo, creativo  y ser reflexivo ante la evaluación.

Los tipos de evaluación siempre son en base a números o letras mas hoy día ese número es lo que te marca como persona si no eres bueno en un principio ¿Por qué hacer la diferencia después?, esa es la interrogante de muchos estudiantes, y el punto es que la evaluación es solo una manera de medir algo que tal vez ese estudiante lo podría comprender, mas, tal vez no quiso por falta de interés , o tal vez no pudo por que el método seleccionado no fue el más idóneo, y si lo hacemos al revés, le otorgamos la A o el 10 antes de , es decir no es más fácil luchar por lo que ya se tiene? Ahora dependerá de él cumplir con mantenerla.

Para poder emprender con todos y cada uno de estos desafíos el docente debe iniciar abriendo una brecha la cual para muchos sigue estando cerrada, el hecho de  fomentar confianza entre alumnos y maestros, este último desafío es el que abrirá las puertas a alcanzar los demás retos anteriormente diluidos.

El docente que practica una pedagogía tutorial basada en confianza y dinamismo podrá ejercer su rol de manera más competente. Es mucho más fácil construir en terreno conocido que desconocido, o sea cuando el docente conoce a su estudiante puede guiarlo hasta la meta deseada, este conocimiento   estudiantil incluye también conocer el ambiente estudiantil del mismo dentro y fuera del salón de clase, es decir conociendo sus padres y el entorno en el que vive, manteniendo una relación padre-maestro que permite un vinculo mayor entre ambos.

Y por supuesto recordar siempre que la enseñanza es el privilegio de forjar individuos, de verlos crecer intelectualmente, es el hecho de sentir que tu rol es más que un trabajo, es la satisfacción de incentivar una minúscula porción de la sociedad, todos y cada uno hacemos parte de la constitución de ese individuo porque es con pasión, convicción y anhelo que se podrá cumplir de manera eficiente todos y cada uno de los retos que posiblemente la sociedad misma dispondrá.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.