¿Qué canciones de amor no son de amor?

Existen muchas canciones populares, tanto en la lengua de Shakespeare como en idioma español, que la mayoría entona con pasión sin siquiera imaginar lo que están cantando. Aparentemente todas ellas son de amor, pero al analizar la letra nos encontraremos con algo totalmente inesperado. Hay una marcada ambivalencia en el mensaje y éste significa lo que menos piensas.

En la lista siguiente probablemente encontrarás algunas de tus favoritas y te sorprenderás en más de un sentido. Son 9 temas en inglés y uno en español, ya que las licencias poéticas y dobles sentidos no distinguen idioma ni nacionalidad

10 canciones de amor… que no son de amor

1. Perfect Day – Lou Reed. Lo que en apariencia es una oda al amor de pareja, en realidad trata de la tremenda adicción a las drogas de esta estrella del rock. La canción fue compuesta en 1972 e incluye letras como “alimentamos a los animales en el zoológico, fue un día ideal”. La melodía es bastante oscura y para gran parte del público el verdadero significado ya ni siquiera permanece oculto y se ha convertido en un himno al uso de sustancias prohibidas.

2. Every Breath You Take – The Police. Este gran éxito es uno de los temas más exitosos de los 80s y se ha convertido en el favorito de muchas parejas. Por supuesto que estos románticos no saben que la canción no es precisamente de amor como tal, sino de una tremenda obsesión de un hombre celoso por una mujer que no le presta atención. De aquí que algunos versos digan cosas como en cada respiro que des te estaré vigilando, mientras el autor insiste en que ella “le pertenece”. Visto de esta forma, este popular tema es bastante tenebroso.

3. Hotel California – The Eagles. Es el ejemplo más claro de lo que hablamos. Mientras es tocada en todos los bares para generar una atmósfera sensual, en realidad esta obra escrita por Don Felder, Glenn Frey y Don Henley narra el viaje surrealista de un hombre que entra a un lugar llamado ‘Hotel California’. Aquí se encuentra con todo tipo de situaciones nada agradables, y aunque el verdadero mensaje del tema permanece sin ser revelado del todo, está más que claro que guarda relación con drogas, rituales oscuros (con tintes de satanismo) y desesperanza. Piensa dos veces antes de dedicársela al amor de tu vida en la siguiente ocasión.

4. Summer of 69 – Bryan Adams. La energética canción se ha interpretado por décadas como un homenaje rockero al verano de 1969 y las experiencias que Bryan Adams supuestamente vivió al lado de sus amigos compartiendo música y experiencias. Pero en ese año el cantante apenas cursaba la escuela primaria, así que el título cobra otro significado: se refiere a un verano en el que Adams pasó practicando su posición sexual favorita con su novia de aquél entonces.

5. Nothing Compares 2 U – Sinéad O’Connor. El autor original de esta canción es el talentoso Prince. Pero la versión más popular es de la controversial y gran artista Sinéad O’Connor. En los últimos versos de este éxito, ella dice: todas las flores que sembraste en el patio, mamá, murieron cuando te fuiste. Para quien no esté enterado, este emblemático track de 1990 habla de la destructiva relación que Sinéad tuvo con su madre, quien la maltrató física y emocionalmente durante muchos años.

6. Interstate Love Song – Stone Temple Pilots. Genial, magnífica y perfecta. Estos son algunos de los adjetivos que bien podrían utilizarse para hablar de esta joya del rock contemporáneo, la que impuso un récord en las listas del género cuando fue lanzada a la radio en 1994. La letra es un crudo homenaje a una relación bastante dolorosa que recién terminó. En la misma, el autor y líder de la banda, Scott Weiland, se refiere con amargura a las mentiras contadas y promesas rotas. Lo que pocos saben es que esto habla de sus crueles experiencias con la heroína. Esta inspiración, no tan inusual en el mundo del Rock, ha servido para que Interstate Love Song sea un clásico entre las parejas que ven partir al amor de su vida para siempre en circunstancias tristes y nada amables.

7. Angel of MineMonica. Definitivamente sí es una canción de amor, pero fue inspirada en quien el público menos se imagina. El autor Rhett Lawrence ha expresado que para componer un tema tan tierno como este, miraba a su pequeño perro pomerano por minutos y los versos fluían solos. Su mascota representa para él el cariño incondicional que dio lugar a este éxito número uno en Estados Unidos (1999). Se agregaron algunos elementos románticos a la letra para que el producto final fuera un tema de amor de pareja y de esta forma fue excelentemente recibido por el público.

8. Es Tan Fácil Romper un Corazón – Miguel Mateos. Todo un clásico de los 80s, que también habla de romance pero tiene un fuerte contenido político que pocos perciben. El verso que dice “las abuelas buscando bebés bajo las luces de neón” se refiere directamente al drama vivido por miles de madres en las más duras épocas del Proceso de Reorganización Nacional en la década de los 70s. Hijos desaparecidos, tiranía y dictadura, cosas que nada tienen que ver con corazones rotos en el sentido romántico y meloso. Miguel Mateos también habla de política en otro tema que parece ser de amor, el que da título al disco donde ambas canciones fueron incluidas: Solos en América.

9. Live to Tell – Madonna. El primer sencillo del disco True Blue [1986] ha sido incluido en algunas listas de canciones de amor, pero esto es totalmente incorrecto. Es uno de los mejores temas de esta cantante, pero la letra no versa sobre conflictos de pareja, sino de la forma como un ser humano sobrevive a una experiencia traumática o muy difícil. Aunque algunos opinan que se refiere al abuso sexual, esto nunca ha sido confirmado por la cantante y su co-autor Patrick Leonard. De cualquier manera, es un gran tema con una melodía triste y un arreglo muy bien producido.

10. No One Will Ever Love You – Connie Britton y Charles Esten. Popularizada en la primera temporada de la exitosa serie norteamericana Nashville (2012), este apasionado tema no es precisamente una sentida declaración de amor. Al contrario, son las palabras de un obsesionado amante con las que desvaloriza completamente al objeto de su deseo, con frases como “no eres la gran cosa y nadie espera por ti” afirmando además que no tiene a nadie más que a él (o ella) en esta vida, con tal que nunca se vaya de su lado. Es una excelente canción cuyo mensaje engañará a más de uno.

Diez canciones de amor que van del Rock hasta el R&B, pasando por el Country y el Pop. Las 10 son prueba que la mejor música tiene diferentes lecturas y para cada fan estos éxitos tendrán un significado diferente. Pero en esta ocasión, no todo tiene que ver con romanticismo, como bien pueden apreciar.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribir es un viaje apasionante y hermoso. Con suficiente suerte y un trabajo bien realizado podemos tocar el alma de los lectores, divertirlos e informarlos. Me gusta mucho el cine de todos los tiempos, la buena música Rock y Pop y todo lo relacionado con Fitness y Tecnología.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.