¿Cómo celebra un cristiano la Cena Pascual o Séder de Pésaj?

Si eres cristiano y te han invitado al Séder de Pésaj, la cena pascual judía, no pierdas la oportunidad de asistir. Es una celebración de un profundo significado espiritual. Quedarás impresionado por los elementos que se presentan y que verás claramente han sido realizados en Cristo Jesús. Si eres católico, reconocerás elementos de la Misa y entenderás mejor su significado.

Si no es este tu caso, sino que lo que quieres es celebrar como cristiano una de las fiestas judeocristianas más importantes, aquí encontrarás una guía elaborada por nosotros mismos y basada en textos tanto judíos como cristianos. Primero destacaremos que Dios dio un precepto a Moisés respecto a las fiestas que se denominan como Fiestas del Señor y es que deben celebrarse por todas las generaciones. Vemos en los Evangelios que Jesús mismo celebró la Cena Pascual con sus discípulos antes de morir en la Cruz y como el apóstol Pablo nos exhorta: “Porque Cristo, nuestro cordero Pascual, ha sido sacrificado. Por tanto, celebremos la fiesta…” (1 Corintios 5:7-8)

También debemos aclarar que la celebración conocida como Easter en inglés, la búsqueda de huevos por parte de los niños el domingo de Resurrección, el conejo o la mona de resurrección en España, son reminiscencias del paganismo y nada tienen que ver con ni el judaísmo ni con el cristianismo.

Lo que vamos a presentar a continuación es una adaptación de la Cena Pascual judía (el Séder se Pésaj) a una versión cristiana, porque equiparamos la salida de los hijos de Israel de Egipto con la ruptura del cristiano con una vida en esclavitud del pecado. Para esta adaptación hemos usado información y textos tanto judíos como evangélicos y católicos en inglés y en español. Los textos utilizados se pueden comprobar en las referencias.

Para que todos los asistentes puedan seguir y participar en la celebración se deben preparar unos cuadernillos, el Hagadá, (uno por participante) con las instrucciones y oraciones que se harán. Por supuesto se pueden hacer comentarios y preguntas según se vaya avanzando en las actividades de la cena.

Los elementos esenciales de esta cena son el cordero, el pan sin levadura, y las hierbas amargas. Siguiendo la tradición hebrea prepararemos una fuente que incluye estos y otros elementos, excepto el pan ácimo que se presenta en una fuente aparte. Los elementos de la fuente y su significado son:
Cordero. El cordero es el sacrificio, la ofrenda pascual.
Karpas. Son hierbas amargas (perejil y apio), que luego se mojará el agua salada. El agua salada simboliza las lágrimas derramadas por la rudeza del trato recibido en el cautiverio.
Maror. Son verduras amargas (endivias y escarola) y simbolizan la amargura que produjo la esclavitud.
Jaroset: Es una pasta de manzana o dátiles, nueces y vino que simboliza el barro con el que trabajaron los hebreos como esclavos.

Tras esta introducción, vamos a comenzar con el encendido de las velas.

ENCENDIDO DE LAS VELAS
La madre de la casa enciende las velas de la Pascua. En toda festividad judía se comienza con el encendido de las velas antes de la puesta del sol, recitando:
Bendito seas Tú Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos has sustentado durante otro año y nos has dado esta fiesta de la Pascua para celebrar tu bondad. Te damos las gracias hoy por Jesús nuestro Mesías y Salvador quien es la Luz del mundo.

LA PRIMERA COPA
El padre explica
En la Cena Pascual se toman cuatro copas de vino, correspondientes a las cuatro expresiones de libertad mencionadas en Éxodo 6:6-7, que dice:
“Por tanto dirás a los hijos de Israel: Yo soy YAHVE; y yo os sacaré de los trabajos forzados de los egipcios, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes. Y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios: y vosotros sabréis que yo soy YAHVE vuestro Dios, que os sacó de debajo de las cargas de Egipto”.

Esta copa corresponde a la primera bendición: “Yo os sacaré de los trabajos forzados de los egipcios.”

Los participantes pasan el vino después de poner una pequeña cantidad en su copa.

El padre bendice la copa
Bendito eres Tú Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que creas el fruto de la vid.

Los participantes beben el vino de su copa

LAVATORIO DE MANOS
La madre pasa unas toallas calientes para el lavatorio o pasa una palangana y jofaina.
Nos lavamos las manos como ofrenda de un corazón limpio ante el Señor (No se recita ninguna oración o bendición).

MOJAMOS LAS HIERBAS AMARGAS EN EL AGUA SALADA
Este rito recuerda la miseria del pueblo de Israel en Egipto y el agua salada simboliza las lágrimas del pueblo durante su cautiverio. Pasamos una fuente con apio y perejil. Cada uno de participantes toma una pequeña cantidad de apio o perejil y lo introduce en el agua salada y al comerlo, dice:
Bendito seas Tú Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que creas el fruto de la tierra.

EL PAN ÁCIMO
Enfrente del padre está el plato con el pan ácimo cubierto por una servilleta blanca.
El padre explica que las tres tortas de pan ácimo representan la unidad entre Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El padre parte en dos el pan de en medio, representando así la muerte de Jesús. Una parte (el Aficomán) se envuelve en otra servilleta blanca y se esconde bajo un cojín para que los niños lo busquen después de la cena. El Aficomán se comerá al final.

El padre levanta el plato con el pan ácimo y lee
El que tenga hambre pase y coma… Porque Cristo, nuestro cordero Pascual, ha sido sacrificado. Por tanto, celebremos la fiesta… (1 Corintios 5:7-8)

El padre procede a contar la historia del éxodo de Egipto
La madre procede a explicar el significado de las plagas, como Dios ejecutó juicios contra todos los dioses de Egipto.

LA SEGUNDA COPA DE VINO
La madre saca el vino para la segunda copa
Los participantes pasan el vino después de poner una pequeña cantidad en su copa.

El padre explica
Esta copa corresponde a la segunda de las expresiones de libertad de Éxodo 6:6-7. Es la segunda bendición que Dios formuló: “Yo soy YAHVE y os libraré de la esclavitud de Egipto.”

El HAGADÁ
Hagadá significa “contar la historia” de la Pascua. El hagadá es un pequeño libro que contiene el orden del Séder, las bendiciones y las oraciones que deben recitarse. Se lee del libro “el Hagadá” y se usan símbolos y lecciones prácticas para mantener el interés de los más pequeños.

El padre lee Éxodo 12:14, 26 y 27
“Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua… Y sucederá que cuando vuestros hijos os pregunten: “¿Qué significa este rito para vosotros?”, vosotros diréis: “Es un sacrificio de la Pascua al SEÑOR, el cual pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas.”

Los participantes contestan
En otro tiempo nosotros estuvimos sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, nosotros que en otro tiempo estuvimos lejos, hemos sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

El padre lee
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos. Por Cristo Jesús los gentiles también somos coherederos y miembros del mismo cuerpo y copartícipes de la promesa. (Efesios 2: 19)

Los participantes contestan (Lucas 22:14-15):
Cuando llegó la hora, Jesús se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, y les dijo: he deseado Intensamente comer esta Pascua con vosotros antes de padecer.

Un niño pregunta:
¿Por qué es esta noche diferente a otras? ¿Qué significa esta celebración?

El padre lee
Y sucederá que cuando vuestros hijos os pregunten: “¿Qué significa este rito para vosotros?” vosotros diréis: “Es un sacrificio de la Pascua al SEÑOR, el cual pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas.”

Los participantes contestan
Todo Israel sufrió como esclavo en Egipto, pero el Señor les liberó, los rescató de mano del adversario con mano fuerte, y brazo extendido.

El padre lee
De igual manera todos nosotros fuimos esclavos estando sujetos a la servidumbre del pecado. Por Cristo Jesús, nuestro Cordero Pascual, hemos sido liberados. Nos ha hecho libres para vivir por Él.

Los participantes contestan
En la pascua celebramos el amor de Dios por todos los hombres. Es una celebración de la puesta en libertad de Israel de la esclavitud de Egipto y la redención de toda la humanidad de la esclavitud del pecado.

El padre lee Éxodo 12:1-13, 28-31
Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo… Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: “El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. “Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero. “El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. “Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. “Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman. “Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas. “No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego. “Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego. “Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR. “Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR. “Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto. Y sucedió que a la medianoche, el SEÑOR hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito del ganado. Y se levantó Faraón en la noche, él con todos sus siervos y todos los egipcios; y hubo gran clamor en Egipto, porque no había hogar donde no hubiera alguien muerto. Entonces llamó a Moisés y a Aarón aún de noche, y dijo: Levantaos y salid de entre mi pueblo, vosotros y los hijos de Israel; e id, adorad al SEÑOR, como habéis dicho.

Los participantes contestan
Bendito es Él que ha cumplido sus promesas a Israel. El Señor acabó con la esclavitud y cumplió su promesa a Abraham: “Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años. 14 Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas”. (Génesis 15:13-14).

El padre explica
El rabino Gamaliel, maestro del apóstol Pablo, solía decir: “Quien no explique en Pésaj estos tres elementos, no cumple con su deber”. Ellos son: Pésaj, Matzá y Maror. Hay 3 elementos esenciales en la Pascua: el sacrificio, el pan ácimo y las hierbas amargas.

El padre levanta el cordero y pregunta
Este cordero de Pascua ¿Qué significado tiene?

Los participantes contestan
Es un sacrificio de la Pascua al SEÑOR, el cual pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas.

El padre levanta el pan ácimo y pregunta
Este pan ácimo que comemos, ¿Qué significado tiene?

Los participantes contestan
El pan sin fermentar recuerda al mismo tiempo el pan de la aflicción de Egipto y la rapidez con la que los israelitas tuvieron que salir de Egipto después de la décima plaga.

El padre levanta las hierbas amargas pregunta
Esta hierba amarga que comemos, ¿Qué significado tienen?

Los participantes contestan
Es el recuerdo de la amargura que Israel vivió durante su esclavitud en Egipto. Para nosotros los cristianos es el recuerdo de nuestras vidas antes de conocer a Cristo Jesús y es el símbolo de la amarga copa que Jesús tomó por nosotros.

CENA

Oración de bendición después de la comida
Bendito Aquél de cuya abundancia hemos comido, y por cuya gran bondad vivimos. Bendito sea Dios y bendito su nombre. Bendito seas Tú, oh Eterno, Dios nuestro y Rey del universo, que alimentas, en tu gran bondad, al mundo entero.

BUSQUEDA DEL AFICOMÁN
Al concluir la cena los niños buscan el Aficomán. El padre, recibirá el pan ácimo del niño que encontró el Aficomán y le entrega un premio.

El padre toma el Aficomán, lo alza y lee
Este es el trozo de pan ácimo que se escondió bajo un cojín al principio de la cena envuelto en un paño blanco. El romper el pan simboliza la muerte de Jesús, su cuerpo quebrantado y muerto por nosotros. El envolverlo en un paño blanco nos hablaba proféticamente de que su cuerpo sería envuelto después de su crucifixión en una sábana blanca. El que el trozo de pan roto y envuelto en un paño blanco fuera escondido bajo una almohada es simbólico de su entierro. Ahora, acabada la cena, el cojín que lo escondía ha sido quitado, igual que un ángel del Señor quitó la piedra del sepulcro donde se enterró a Jesús. Al sacar el trozo de pan ácimo del paño que lo envuelve declaramos su resurrección.

Los participantes contestan
El primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado. y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro… se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes; les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado.

El padre rompe el Aficomán en trozos pequeños y los reparte entre los presentes y dice
Esto es el momento en la Ultima Cena relatada en el Evangelio de Lucas donde dice: “Y habiendo tomado el pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí”. (Lucas 22:19)

El padre ora
Bendito seas Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos das pan, fruto de la tierra, y nos has dado a Jesús el Pan de Vida.

Los participantes comen el pan

LA TERCERA COPA
La madre llena una copa que compartirán los asistentes
El padre explica
Esta es la tercera copa de la Cena Pascual que corresponde a la tercera bendición que formuló Dios: “Yo os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes”. Ésta es la Copa de la Redención (redención significa pago) y recuerda el derramamiento de la sangre del cordero inocente que redimió a los hijos de Israel de Egipto. Esta es la copa que levantó Jesús en la Última Cena diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.” (1 Corintios 11:25)

El padre ora
Bendito seas Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos das el fruto de la vid, y nos has dado la Sangre de tu Hijo Jesús para redimirnos.

Los participantes beben y pasan la Copa de la Redención

HALLEL
Salmos de alabanza siguen a la cena festiva. Estos son los himnos que Jesús y sus discípulos cantarían según Marcos 14:26 al acabar la Cena Pascual.

Alabad al Señor todas las naciones, aclamadlo todos los pueblos.
Grande es su amor hacia nosotros, su fidelidad dura por siempre. ¡Aleluya!
Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.
Que lo diga la casa de Israel: eterna es su misericordia.
Que lo diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia.
Que lo digan los que aman al Señor: eterna es su misericordia.

LA CUARTA COPA
La madre saca el vino para la cuarta copa
Los participantes pasan el vino después de poner una pequeña cantidad en su copa.

El padre explica
La cuarta copa es la copa de “Hallel.” Hallel en hebreo significa adoración. Esta copa corresponde a la cuarta bendición que formuló Dios: “Yo os tomaré por pueblo mío, y yo seré vuestro Dios; y sabréis que yo soy YAHVE vuestro Dios”.

Los participantes beben y celebran ser hijos de Dios.

FIN DEL HAGADÁ

A continuación exponemos unos consejos útiles:

Se empieza la celebración de la Cena Pascual antes del atardecer (empezando a las seis de la tarde).

Necesitaremos:
La mesa para los comensales, preparada con nuestras mejores mantelería, vajilla, cubertería y copas
2 candelabros con velas y cerillas para encender las velas
Una fuente grande con los símbolos de la Pascua: cordero, Karpas hierbas amargas (perejil y apio), maror, verduras amargas (endivias y escarola) Jaroset (pasta de manzana, nueces y vino). Colocamos la fuente en el centro de la mesa)
Fuente con karpas (hierbas amargas para mojar en agua salada) perejil y apio
Pequeños boles para el agua salada distribuidos por la mesa
Plato con 3 panes ácimos cubiertos con una servilleta blanca. Se colocan en la cabecera de la mesa frente a la persona que ha de guiar el Séder.
Una segunda servilleta blanca
Un pequeño cojín limpio para esconder el Aficomán
Vino y mosto (para los niños)
Un vino especial y copa aparte para compartir la tercera copa, la copa de la redención
EL Hagadá,(una copia por persona) Un cadernillo preparado por nosotros mismos que contiene el orden del Séder y las bendiciones y las oraciones que deben recitarse.
Palangana y jofaina para el lavatorio o toallitas húmedas y calientes (1 por persona)
Regalo para el niño que encuentre el Aficomán

Necesitaremos además una mesa auxiliar donde poner los elementos que no se podrán inicialmente en la mesa principal.

REFERENCIAS

HAGGADÁ DE PESAJ, Cena Pascual Judía http://mercaba.org/Eduardo/cena_pascual_judia.htm. Consultado el 26-03-2015

Primeros Cristianos. La pascua judía y la Última Cena
http://www.primeroscristianos.com/index.php/blogs/santiago-quemada/item/1693-la-pascua-judia-y-la-ultima-cena-institucion-de-la-eucaristia/1693-la-pascua-judia-y-la-ultima-cena-institucion-de-la-eucaristia. Consultado el 26-03-2015

Camino Neocatecumenal. La Pascua Judía
http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/hebreo/lapascuajudia.htm. Consultado el 26-03-2015

Misioneros del Sagrado Corazón La Pascua Judía – el Pesaj – Séder Pascual
http://www.mscperu.org/liturgia/pascua_judia/1pesaj_pascua_judiaIndex.htm . Consultado el 26-03-2015

Proyecto DISTINTOS EN LA IGUALDAD. Cocina Judia.
http://sefaradaragon.org/documentos/cocina%20judia/recetas%202013/Recetas%20Taller%20cocina%20judia%20Pesaj%202013.pdf. Consultado el 26-03-2015

Circulo Israelita de Santiago. La conducción del Séder.
http://www.cis.cl/pesaj/conduccion.htm. Consultado el 26-03-2015

Heidler, R. (2006) The Messianic Church Arising. Denton, TX. Glory of Zion International Ministries


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.