¿Por qué haría un prestamista una venta corta?

venta corta

Hay muchas maneras de perder una casa, pero renunciar a la propiedad de una manera que destruye el crédito, avergüenza a la familia y despoja a un propietario digno es una de las más difíciles. Para los propietarios que ya no pueden permitirse mantener los pagos de la hipoteca al día, existen alternativas a los procedimientos de quiebra o ejecución hipotecaria. Una de esas opciones se denomina “venta corta”.

Cuando los prestamistas acuerdan hacer una venta corta en bienes inmuebles, significa que el prestamista está aceptando menos del monto total adeudado. No todos los prestamistas aceptarán ventas en corto o pagos descontados, especialmente si tendrían más sentido financiero realizar una ejecución hipotecaria; además, no todos los vendedores ni todas las propiedades califican para ventas cortas.

Si está considerando comprar una venta corta, podría haber inconvenientes. Para su protección, sugiero que todos los prestatarios:

  • Obtenga asesoramiento legal de un abogado de vivienda competente
  • Llame a un contador para discutir las ramificaciones de impuestos de venta corta

Como agente inmobiliario, no tengo licencia como abogado ni CPA y no puedo asesorar sobre esas consecuencias. Excepto por ciertas condiciones de conformidad con la Ley de Alivio de la Deuda de Condonación Hipotecaria de 2007, tenga en cuenta que I.R.S. considerará la condonación de la deuda como un ingreso, y no hay garantía de que un prestamista que acepte una venta en descubierto no persiga legalmente a un prestatario por la diferencia entre el monto adeudado y el monto pagado. En algunos estados, esta cantidad se conoce como una deficiencia.

Un abogado puede determinar si su préstamo califica para un juicio por deficiencia o un reclamo. Aunque todos los prestamistas tienen diferentes requisitos y pueden exigir que un prestatario presente una amplia gama de documentación, los siguientes pasos le darán una idea bastante buena de lo que puede esperar.

Para hablar con el prestamista puede necesitar hacer media docena de llamadas telefónicas antes de encontrar a la persona responsable de manejar ventas cortas.

Enviar carta de autorización al prestamista

Los prestamistas normalmente no quieren divulgar ninguna de su información personal sin autorización escrita para hacerlo. Si está trabajando con un agente inmobiliario, agente de cierre, compañía de títulos o abogado, recibirá una mejor cooperación si escribe una carta al prestamista dando permiso al prestamista para hablar con las partes interesadas específicas sobre su préstamo. La carta debe incluir lo siguiente:

  • Dirección de la propiedad
  • Número de referencia del préstamo
  • Su nombre
  • La fecha
  • Nombre de su agente e información de contacto
  • Hoja neta preliminar – Esta es una declaración de cierre estimada que muestra el precio de venta que espera recibir y todos los costos de venta, saldos pendientes de pago, pagos vencidos pendientes y cargos por mora, incluidas las comisiones inmobiliarias, si corresponde. Su agente de cierre o abogado debe poder prepararlo por usted, si no sabe cómo calcular cualquiera de estos honorarios. Si la línea de fondo muestra efectivo para el vendedor, probablemente no necesite una venta corta.
  • Carta de mala suerte – Cuanto más triste, mejor. Esta declaración de hechos describe cómo se metió en este vínculo financiero y hace una súplica al prestamista para que acepte menos del pago total. Los prestamistas no son inhumanos y pueden entender si usted perdió su trabajo, fue hospitalizado o un camión atropelló a toda su familia, pero los prestamistas no son particularmente empáticos con situaciones que involucran deshonestidad o comportamiento criminal.
  • Prueba de ingresos y activos – Es mejor ser sincero y honesto acerca de su situación financiera y divulgar activos. Los prestamistas querrán saber si usted tiene cuentas de ahorro, cuentas del mercado monetario, acciones o bonos, instrumentos negociables, efectivo u otros bienes inmuebles o cualquier cosa de valor tangible. Los prestamistas no están en el negocio de la caridad y a menudo requieren la garantía de que el deudor no puede pagar ninguna de las deudas que perdona.
  • Copias de extractos bancarios – Si sus estados de cuenta bancarios reflejan depósitos que no se pueden pagar, grandes retiros de efectivo o un número inusual de cheques, probablemente sea una buena idea explicar cada una de esas partidas al prestamista. Además, es posible que el prestamista quiera que contabilice cada depósito para que pueda determinar si los depósitos continuarán.
  • Análisis de mercado comparativo – A veces los mercados bajan y los valores de las propiedades caen. Si esto es parte de la razón por la que no puede vender su casa por un monto suficiente para pagarle al prestamista, este hecho debe ser comprobado por el prestamista a través de un análisis de mercado comparativo (CMA). Su agente de bienes raíces puede prepararle un CMA, que le mostrará los precios de viviendas similares:
    • Activo en el mercado
    • Ventas pendientes – Vendidas de los últimos seis meses.
    • Acuerdo de compra y cotización cuando se llega a un acuerdo para vender con un posible comprador , el prestamista querrá una copia de la oferta, junto con una copia de su contrato de listado. Esté preparado para que el prestamista renegocie las comisiones y se niegue a permitir el pago de ciertos artículos como planes de protección de viviendas o inspecciones de termitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Europe Real Estate es una agencia inmobiliaria especializada en las zonas más exclusivas del norte de Madrid como La Moraleja, El Soto De La Moraleja, Encinar De Los Reyes, Fuente Del Fresno, Ciudalcampo y Santo Domingo. Puedes encontrar más información sobre comprar y invertir en el mercado inmobiliario español en nuestra página web.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.