¿Cómo se hace el café?

El café es una de las bebidas estimulantes más famosas en todo el planeta. Sin embargo desde que se produce hasta que se presenta en tu mesa, son diversos los pasos que se deben seguir.

¿En qué consiste el procedimiento para hacer café?

La estimulación, el aroma fuerte y el sabor tostado convierten al café en una de las bebidas de mayor reconocimiento a nivel mundial. Todo lo que lo rodea es un verdadero placer sensorial. Sin embargo, ¿cómo se hace el café ese que estás consumiendo en tu hogar u oficina?

Son diversos los procedimientos que se ponen en ejecución para su producción, y que te presentamos a continuación en este artículo.

1. Recolección del fruto

Para hacer café es necesario recoger el fruto del café, justo en el momento en que aún se asemeja a una especie de cereza o baya. Cuando los granos adquieren un color rojizo o amarillento, se encuentran en el momento perfecto para ser recogidos. La recolección de los granos se debe realizar de forma manual, debido a que cada cafeto es posible que presente flores y granos verdes y maduros simultáneamente.

2. Despulpado del grano

En ese mismo instante en que se efectúa la recolección del fruto, el siguiente paso es despulpar el fruto para separar el fruto carnoso del grano propiamente dicho.

cómo se hace café

3. Fermentación de los granos

Los granos se deben dejar reposando, para que inicien un proceso de fermentación y vayan adquiriendo el color y maduración indispensable para que lleguen a ser procesados después.

4. Lavado de los granos

En este paso es cuando se deben retirar los residuos del fruto que posiblemente quedaron adheridos al grano. Y asimismo eliminar los azúcares, ofreciendo como resultado algo ya más próximo a lo que consumirás finalmente.

5. Secado

Los granos deben exponerse al sol o alguna otra fuente de calor que facilite que su grado de humedad sea suficientemente menor, para conservarlos sin ninguna dificultad. Posteriormente se extrae la cáscara.

6. Empacado y transporte

El café se clasifica de acuerdo a su dimensión y cantidad de defectos y se empaqueta en sacos para que sea posible almacenarlos y transportarlos, no obstante cada vez es más común el empleo de los containers.

7. Tostado y envasado

Este es el paso final de la producción del café, hasta que se presenta en la tienda y después a tu mesa, es el del tostado. Allí es cuando realmente el grano termina por adquirir la forma requerida y, en especial, su estupendo sabor. De este modo, ya estará listo para ser molido y consumido. ¡Ahora ya sabes cómo se hace el café!

La vida es un viaje y escribir es mi billete para conocer a todas las curiosidades del mundo. ¡Hay tanto por descubrir y compartir!

Comentarios

Está vacio, ¡deja un comentario!

Deja un comentario

Barra lateral