¿Cómo se hace el vino rosado?

El vino rosado comenzó a volverse popular en el siglo XXI, luego de siglos de desvalorización. De acuerdo a los cronistas, el vino rosado es el primer vino de la historia de la humanidad. El vino antes era rosado por motivos muy sencillos: ¡no se sabía hacer de otra manera! En aquel periodo las uvas se aplastaban y se presionaban, para separar la sustancia de la piel y semillas, y luego el líquido se ponía en tinajas, y ahí comenzaba el proceso de fermentación. Así comenzó la historia del vino rosado. Una situación extraña en la actualidad, si se considera el total del consumo de vino, solo un 9% es rosado.

El vino rosado

El gran prestigio de Francia no solo se encuentra en sus vinos blancos y tintos, sino también en los vinos rosados, en especial los que provienen de Provence y Burdeos. Para los franceses, los vinos rosados es posible beberlos con toda clase de comidas. De todos modos, lo que sí se lleva a cabo en Francia es ingerir esta bebida durante el verano o en días calurosos. ¿A qué se debe esto? Se dice que el sabor ácido y de frutas es perfecto para refrescar el paladar.

como se hace el vino rosado

Los vinos rosados permanecen fieles a los aromas primarios de la uva con la cual se ha elaborado el vino. Lo que distingue a un vino rosado de un vino tinto es el tiempo que se destina para que la uva permanezca en contacto con su piel y las semillas. Para los vinos tintos, es posible que dure entre seis y doce días. El vino rosado, por el contrario, no sobrepasa por lo general los tres días. Para algunos vinos rosados, este contacto no dura más de algunas horas.

¿En qué consiste el cava rosado?

Existe un vino rosado con burbujas, que consiste en un cava rosado. Para hacer el vino rosado espumoso que posee un gran reconocimiento en España, se utiliza por tradición el Monastress, la Garnacha, el Trepat y el Pinot Noir. Es indispensable resaltar lo que distingue los vinos claretes y los rosados. El vino rosado se fermenta sin tener en cuenta los hollejos. Los vinos claretes por el contrario se fermentan con hollejos, de la misma forma que para los tintos. ¡Ahora ya sabes cómo se hace el vino rosado!

La vida es un viaje y escribir es mi billete para conocer a todas las curiosidades del mundo. ¡Hay tanto por descubrir y compartir!

Comentarios

Está vacio, ¡deja un comentario!

Deja un comentario

Barra lateral