¿Es gastronomía extraña o Mole poco común?

Aunque lo extraño de una comida es es muy subjetivo, dependiendo del lugar donde uno se encuentre, pero en este articulo me referiré a una comida muy poco común que se le conoce como mole amarillo, que está hecho a base de raíces de plantas silvestres, plantas que incluso la gente de la propia comunidad desconoce, y sobre todo ésta comida ha sido saboreado solo por unos cuantos privilegiados que han visitado este lugar del que me refiero (desde luego que no todos los visitantes).

Este lugar es precisamente la Comunidad de Yoloxochitl, Municipio de San Luis Acatlan Guerrero, Méx.  En este prepara y se come el mole elaborado a base de raíces de plantas, esta comida se le conoce como “mole amarillo” del cual para su preparación se necesita raíces de unas plantas silvestres que se obtiene entre los cerros y las cañadas de esta misma comunidad y del que solo unos pocos conocen. Es muy importante no confundir el mole amarillo de Oaxaca (que este si es famoso)

Existen varios moles conocidos y se sabe que para su preparación se utilizan ingredientes mas comerciales como: semillas de “pipian” galletas, cacao, diversos chiles, entre otros ingredientes también medianamente conocidos, los cuales cada uno tiene su propio proceso, por ejemplo el chile hay que desvenarlo y tostarlo, la semilla se tuesta y se pela entre otros procesos por cada ingrediente para la elaboración del mole.

Este “mole amarillo” en referencia, las personas de esta localidad lo tiene como un secreto muy bien guardado y que solo muy pocos conocen la receta. Pero mas pocos aun han tenido la fortuna de saborear este “extraño” mole amarillo.

En honor al secreto que ha guardado la comunidad solo diré que este mole amarillo se obtiene como resultado de un largo proceso de varios días que inicia con la búsqueda y recolección de la raíz que es la base principal y esto se tiene que hacer con varios días de anticipación ya que no siempre en cada salida se obtiene la raiz buscada o bien se obtiene una cantidad muy pequeña, lo que implica otra salida en otro momento hasta encontrar la cantidad adecuada, para lo cual se tiene que hacer grandes recorridos para su localización, una vez que se encuentra la planta, se escarba para sacar la raíz, la cual es trasladada hasta la casa para continuar con la preparación. incluye su limpieza, lavado, despicado, molido, hasta convertirlo en polvo y de acuerdo a la receta (no escrita) se le van incorporando los ingredientes, algunos de los cuales tienen algún otro proceso, como tostado, frito, marinado, todo esto hasta dejarlo en forma de mole, ya una vez hecho el mole se le agrega la carne a elección de los anfitriones, pudiendo ser carne de gallina de rancho, pollo o puerco.

Esto hubiera pasado desapercibido y hubiera sido otra comida más que habia saboreado, sin embargo casi al final de esta comida se me ocurrió preguntar en donde podría conseguir la pasta para este mole que me pareció muy rico que acababa de comer y fue cuando me dieron la explicación que les comparto.

Un dato muy importante es que esta comida es especial y se prepara solo para unos cuantos invitados o invitadas especiales, (yo solo los iba acompañando) para lo cual se puede interpretar como una “recepción” para estos invitados. Una vez que llegan, se les hace pasar a un lugar destinado exclusivamente para ellos o ellas según sea el caso, un poco alejado del resto de los invitados. En  este lugar se hacen presentes los padres de la Quince añera, novia o novio, o el festejado. O sea los anfitriones, mediante una especie de lo que se puede considerar como un agradecimiento se dirigen mediante unas palabras agradeciendo a los invitados que hayan acudido a acompañarlos en esta celebración o en su caso hayan aceptado ser padrinos. esto ocurre en la mesa de invitados especiales, mientras que a su vez pueden corresponder también con algunas palabras.

“Afuera” la celebración sigue su curso normal,  si está la banda tocando pues sigue, cabe decir que el mole amarillo de esta comunidad se elabora exclusivamente para estos invitados que fluctúa entre 5 a 10 personas, muy independientemente de que mas tarde participen en la comida que ese sirve para todos los asistentes de la fiesta o celebración.

En conclusión puedo decir que esta comida es casi ceremonial y me atrevo a decir que muy pocos lo han saboreado, y forma parte de una demostración de un profundo agradecimiento que muestran los anfitriones.

jneri73@yahoo.com.mx'
Ingeniero, Emprendedor y ex empleado de gobierno. Escribo lo que me pasa, lo que veo y lo que pienso. Actualmente colaboro para una Asociación Civil en México.

Comentarios

Está vacio, ¡deja un comentario!

Deja un comentario

Barra lateral