Nido de golondrina

La sopa de nido de golondrina

El nido de golondrina es conocido como “el caviar de oriente” por su exclusividad y su consideración de manjar, pero más allá de ser un producto raro y anhelado, cuenta con propiedades beneficiosas para la salud y el bienestar del ser humano. Delicioso, curativo y místico… ¡Definitivamente tienes que probarlo!

Desde hace 400 años, la sopa de nido de golondrina es un manjar en el Sudeste Asiático y muchos textos antiguos hablan de que se trata de una comida “apta para el emperador” por su riqueza cualitativa en el marco de la Medicina Tradicional China y su sabor único.

Actualmente y más allá de historias y mitos, diversos estudios indican que el nido de golondrina es benficioso para la salud ya sea como un elemento preventivo y de mantenimiento del cuerpo humano o bien como un método curativo para padecimientos temporales o problemas de salud más duraderos.

El nido de golondrina es comestible y 100% natural ya que se construyen solo con saliva y no con plumas ni otros materiales como lo hacen otras especies. Estas aves hacen su nido en pareja para criar a sus pichones. Una vez que los pequeñuelos están listos para volar, los nidos quedan abandonados y es allí cuando se convierten en producto de consumo para los humanos, especialmente en lugares como China, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

¿Para qué sirve la sopa de nido de golondrina?

Quienes saben del tema y consumen nido de golondrina aseguran que tiene influencia positiva en malestares del estómago, los riñones y los pulmones, pero su principal uso medicinal se relaciona con la recuperación física por la debilidad causada por enfermedades, con tratamientos estéticos por sus componentes favorables para la piel y los tejidos y con la mejoría general de l sistema inmunológico debido a su contenido de glucoproteinas y propiedades energéticas neutrales.

El consumo no excesivo de la sopa de nido de golondrina es excelente como método preventivo por la cantidad de nutrientes que ofrece, por lo que levanta las defensas y regenera células. Por eso es algo común en el Sudeste Asiático buscar esta receta en casos de gripes, catarros, cuadros de asma y otros padecimientos respiratorios.

Otros usos para el nido de golondrina consumible es para mejorar la voz y hay muchos quienes aseguran que se trata de un alimento afrodisiaco… aunque para confirmarlo tendrás que comer y probarlo por tu cuenta.

¿Cómo es el nido de golondrina para sopa?

Como la sopa de nido de golondrina para la salud cuenta con carbohidratos, minerales, proteínas y muchas otras propiedades, es una tradición que ha pasado por generaciones y desde hace un tiempo ha llegado a conocerse con más claridad y precisión en países occidentales, como un producto de la más alta calidad provisto por la naturaleza.

Los nidos que se utilizan como ingrediente esencial de la sopa están hechos de saliva de ave y no tienen materiales vegetales o impurezas, convirtiéndose en uno de los manjares más populares para el ser humano, con importaciones que llegan con un tratamiento cuidadoso desde Indonesia y otros países del Sudeste Asiático.

La receta de sopa de nido de golondrina varía y depende enteramente del gusto de quien cocina o quien la consume, pero el procedimiento básico es calentar los pedazos de nido en agua hasta tener una textura gelatinosa para añadir otros ingredientes que complementan el sabor.

¿Qué beneficios para la salud tiene el nido de golondrina?

La sopa de nido de golondrina es uno de los manjares más exclusivos de Asia pero también ofrece ventajas para la salud y propiedades privilegiadas en el ámbito alimenticio, por lo que se trata de un combo completo en términos de cocina y medicina. Conoce los principales beneficios de este popular y legendario platillo.

No solo es uno de los ingredientes más costosos a nivel mundial sino también uno de los ingredientes más respetados por la Medicina Tradicional China, y es por eso que el nido de golondrina ha ganado renombre y adeptos fuera de la región del Sudeste Asiático, donde hace cientos de años circula como un producto “premium” solo disponible para unos pocos.

La sopa de nido de golondrina se utiliza en recetas debido a sus propiedas alimenticias, las capacidades curativas encontradas en su consumo e incluso su fama de afrodisiaco, que han aumentado la demanda y han llevado a los productores a buscar los mejores métodos de elaboración y exportación no solo para los países donde el producto es tradicional sino para destinos del hemisferio occidental que se han sumado al uso de este ingrediente por su increíble riqueza.

Como el nido de golondrina es creado solo por la saliva de las aves y no con plumas u otros materiales vegetales, es perfectamente consumible para el ser humano. Tampoco hay ningún daño a los animales, ya que solo se venden los nidos que han dejado de utilizarse una vez que los pichones aprenden a volar y se marchan a otros horizontes.

Historia del nido de golondrina

El uso del nido de golondrina como medicina tiene más de 400 años de historia, aunque esos son solo los primeros registros conocidos, ya que probablemente se remonte a mucho tiempo atrás.

La Medicina Tradicional China fue ganando adeptos y extendiendo su popularidad en los últimos años y es por eso que han comenzado a publicarse estudios científicos relacionados al nido de golondrina tradicional, algo que anteriormente no sucedía.

5 ventajas del nido de golondrina para la salud

Entre los múltiples beneficios de la sopa de nido de golondrina podemos enumerar los siguientes como los más reconocidos:

  1. Excelente suplemento para los niños en crecimiento: El nido de golondrina contiene proteínas, aminoácidos y minerales esenciales para el desarrollo, mejorando la funcionabilidad de los pulmones y los riñones y aumentando la fortaleza del sistema inmunológico.
  2. Uso extendido como alimento para la belleza estética: Otra de las ventajas de la sopa d nido de golondrina es para la apariencia y la salud del cuerpo humano. Estudios confirman que este producto es rico en EGF (factor de crecimiento epidérmico) para la reparación de tejidos y la regeneración de la piel.
  3. Renueva y mejora el estado de salud general: Las propiedades del nido de golondrina ayudan en la digestión, la voz y el sistema inmunológico, gracias a los contenidos ricos en hierro, magnesio, potasio y calcio.
  4. Acelera el proceso de recuperación de enfermedades: Los nutrientes de este producto colaboran en la rehabilitación de enfermedades crónicas, especialmente en padecimientos respiratorios.
  5. Enriquece y estabiliza la salud de los adultos mayores: El nido de golondrina online no es un producto exclusivo para niños, adolescentes o adultos jóvenes, ya que las personas de edad avanzada también obtienen beneficios para dejar de lado la tos crónica, la fatiga y dolores comunes. Además, mejora su digestión y estimula el apetito.

¿Cómo se fabrica el nido de golondrina?

fabrica_nido_golondrinaLa sopa de nido de golondrina es una “delicatessen” que se ha hecho cada vez más popular en países occidentales, aunque poco se habla del proceso de elaboración del nido de golondrina antes de llegar a las recetas más nutritivas y saludables procedentes de Asia. Aprende más sobre cómo se crea el nido de golondrina y los métodos más modernos empleados en Indonesia con granjas especializadas.

La fabricación de nido de golondrina lleva un proceso relativamente sencillo para el ser humano, ya que las aves hacen todo el trabajo y es cuestión de extraer y limpiar cada unidad con riguroso cuidado para empacar y enviar a los diferentes mercados.

Cada nido de golondrina queda listo para la producción una vez que las aves nacidas allí se marchan. Este respeto hacia los animales se debe a dos factores. Primero, por una cuestión lógica de conservación natural. Segundo, porque a los productores les conviene que haya una renovación generacional de aves productoras de nido de golondrina para seguir teniendo la materia prima. Por estas razones puedes tener la seguridad de que el procedimiento se hace de forma que las aves no sufren ningún daño.

Es importante que te asegures que el ingrediente principal para la sopa de nido de golondrina que cocinarás sea del material indicado. Es decir, que se utilice solo el nido de golondrina elaborado y limpiado sin aditivos ni impurezas, ya que en los últimos años se han dado casos de copias o productos que no son exactamente lo que dicen ser.

Los nidos de golondrina originarios de los productores más profesionales de Indonesia, Vietnam y Tailandia, por ejemplo, solo extraen el producto, lo limpian y lo cortan para que se sequen al aire libre sin necesidad de calefacción adicional. Una vez que están listos, se dividen en los diferentes tipos o grados de calidad que existen y se empacan para los envíos.

De las cuevas a las granjas de nido de golondrina

Originalmente, la sopa de nido de golondrina tenía su origen en las cuevas que albergaban a las aves que llegaban a poner sus huevos y criar sus pichones, pero la demanda se hizo tan grande que desde hace un par de décadas se han implementado granjas o casas de anidamiento cerca de las costas y con las mejores condiciones para los animales.

Las aves realizan todas sus actividades naturales en estas granjas y los productores extraen cada nido de golondrina comestible una vez que no hay huevos ni pichones.

Este tipo de estructuras ha profesionalizado la producción de nido de golondrina, especialmente en Indonesia, donde el sector representa al menos un 0.5% del PIB total.

¿Cómo las aves hacen nidos de golondrina?

La elaboración de un nido de golondrina es uno de los acontecimientos más interesantes de la naturaleza y lleva alrededor de un mes que las aves completen esta tarea, dejando todo en forma de copa contra una pared.

Las aves utilizan su saliva y esta se sella como un material sólido, dejando un producto fuerte pero comestible, lleno de calcio, hierro, potasio y muchos otros nutrientes que son fabulosos para la salud en general y para la belleza estética del cuerpo humano. Este material sólido con sus nutrientes hacen que la sopa de golondrina tenga una textura espesa gelatinosa, gracias a dichas propiedades.

Las calidades y los tipos de nido de golondrina

caja_nido_golondrinaLa sopa de nido de golondrina tiene múltiples beneficios para la salud y es un platillo apetecido como un manjar del Sudeste de Asia, pero no todos los empaques tienen la misma calidad y dentro de la oferta disponible se pueden identificar diferentes clasificaciones. Conoce un poco más sobre las especificaciones de cada producto.

El nido de golondrina es un producto exclusivo y es conocido como el caviar de Oriente, gracias a sus propiedades alimenticias que mejoran las condiciones de salud de las personas, su fama de afrodisiaco y la dificultad de conseguirlo a nivel mundial, aún en estos tiempo.

Pero a la hora de analizar las características del ingrediente principal de la aclamada sopa de nido de golondrina, se pueden tomar en cuenta distintas clasificaciones o subgrupos que debes considerar si tienes la intención de comprar y probar este legendario producto.

Tipos de calidad de nido de golondrina

Dependiendo de la elaboración del nido por parte del ave y el proceso de limpieza realizado por los productores, existen tres grados de calidad habituales para el nido de golondrina comestible.

  • Nido de golondrina premium (más de 95% de saliva de ave)
    Son los nidos de golondrina más puros que existen, expandibles a gran escala con el contacto con el agua. Pueden ser de color blanco, rojo, amarillo o gris y son los nidos de mayor calidad que se producen actualmente. Por ende, los más costosos.
  • Nido de golondrina mixto (partes de saliva y partes de otros materiales)
    Este tipo tiene menos saliva y las aves utilizan un poco más de plumas y otros materiales para la construcción de su nido, generalmente de color blanco o amarillento. La elaboración de este tipo de nido de golondrina requiere más trabajo del productor, ya que debe remojarse en agua para eliminar las impurezas. Su valor nutricional y el costo en el mercado es menor al nido de golondrina tipo premium.
  • Nido de golondrina con ramitas (poca saliva y más partes de grama y palitos)
    Se construyen por aves que utilizan saliva y ramitas, por lo que tienen un alto contenido de impurezas. El precio y el valor del contenido de este nido son muy bajos en relación a los otros tipos y por lo general se advierte en los paquetes de venta.

Otras clasificaciones de nido de golondrina

Por colores: Debido a los distintos contenidos minerales, los nidos pueden variar en color. Puedes encontrar blancos (aptos para todos y con beneficios para el crecimiento y el sistema inmunológico), dorados o amarillentos (especial para mujeres embarazadas y personas de mediana edad) o rojos (para pacientes con anemia, mujeres embarazadas y pacientes en recuperación, gracias a un alto contenido de calcio y minerales).

Por forma y tamaño: No existe una dimensión estándar para el nido de golondrina comercial, ya que se trata de un producto natural único que varía de unidad a unidad. Pero la mayoría puede entrar en categorías como forma de “copa” (nidos completos grandes de tipo premium), “triangulares” (medianos), “tiras” (pedazos de un nido completo) o “tartas” (pedazos de nido que se forman para hacer una figura como un bizcocho).

Nido de golondrina durante el embarazo

Estudios científicos de investigadores occidentales y el conocimiento de expertos en Medicina Tradicional China aseguran que el nido de golondrina cuenta con nutrientes esenciales para la salud en general y, en el caso de las mujeres embarazadas, puede ser algo positivo para las condiciones generales de su condición y del futuro bebé. Conoce cuándo y cuánto es recomendable para no sufrir efectos secundarios.

Si te preguntas si es adecuado tomar nido de golondrina durante el embarazo, la respuesta es sí. A partir del segundo trimestre, no solo es posible sino completamente recomendable para mejorar la salud de la mujer y del bebé, aprovechando todas las propiedades que se traducen en beneficios y ventajas notorias.

Consumir la sopa de nido de golondrina de una a tres veces por semana resulta en excelentes resultados tanto para el bebé como para la madre, y combinado con otros alimentos nutritivos es una gran manera de disfrutar de un embarazo saludable y un parto tranquilo.

Como el feto necesita estar adherido firmemente al útero y tener la base corporal para su crecimiento, el nido de golondrina no es recomendable para el primer trimestre de embarazo. Tampoco se aconseja tomar grandes cantidades, sino más bien dividir la porción cocinada en varias secciones.

Beneficios de nido de golondrina para embarazadas

Entre los numerosos aspectos positivos del consumo de nido de golondrina durante el embarazo podemos citar los siguientes:

  • Los aminoácidos que ofrece la sopa de nido de golondrina son esenciales para el cuerpo humano, desde los músculos hasta los tejidos, por lo que resulta importante tanto para el bebé como para la madre en las diferentes etapas del embarazo.
  • El nido de golondrina contiene triptófano, que presenta efectos antidepresivos y reductores de estrés, cansancio y ansiedad, por lo que las mujeres embaradas disfrutan de un proceso menos complicado antes y después del parto.
  • La treonina que aparece en el nido de golondrina ayuda a la piel con la formación de colágeno y elastina, reduciendo la aparición de marcas y aumentando la belleza natural.
  • La glicina de los nidos de golondrina disminuyen el riesgo de defectos neurales y ayudan al desarrollo general del bebé.

El consumo de nido de golondrina comestible es apto y recomendado para mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación, con las múltiples ventajas que ofrece este producto de lujo para la salud general del ser humano y propiedades específicas que se enfocan en la mujer embarazada y su bebé.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hay caramba, ¡como me gusta escribir! ¿A ti no?

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.