Naturaleza

Escultismo, una forma de vida

  El Escultismo fue fundado en 1907 por un soldado ingles, Baden Powell. Su definición más precisa, en mi opinión y por mi experiencia en el mismo es : “Una disciplina que enseña mediante actividades de compentencia individual y en grupo, llevadas a cabo al aire libre, al desarrollo integral del individuo”. Quienes practican esta… leer más »

¿Es 2014 el año con las temperaturas más cálidas?

El 2014 ha sido catalogado como el año con las temperaturas más cálidas registradas en los últimos tiempos, así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) perteneciente a las Naciones Unidas. Las altas temperaturas del 2014 superan a los años 1995, 2005 y 2010 que rompieron record de temperaturas medias a nivel mundial. Lo cierto… leer más »

¿Qué es el Marango?

Marango o conocido Moringa, es una planta que tiene varias propiedades vitamínicas, de las cuales pueden disfrutar los seres humanos a través de su semilla y las reses de un granjero, dado que sus hojas sustentan la necesidad de un pasto, y la madera que brinda es utilizada para la fábrica de muebles.En Nicaragua existen… leer más »

¿Qué es el compost?

Del compost hablábamos en un artículo anterior en referencia al compostaje doméstico. En él explicábamos las razones por las que el compostar es una buena práctica y detallábamos los materiales orgánicos y no orgánicos que necesitamos. También presentábamos unos pasos detallados para iniciarse en la práctica del compostaje a pequeña escala, es decir en nuestro… leer más »

¿Qué eficiencia energética tienen los edificios?

Vivir en una casa confortable y segura es el objetivo de cualquiera de nosotros. Pero además hay que ir más allá y hacer que la vivienda no contribuya a deteriorar el medio ambiente, cumpla con los objetivos de eficiencia energética que permitan un menor consumo. En resumen: que cuente con todos los elementos de seguridad… leer más »

¿Cómo se hace el compost casero?

Sobre el compostaje doméstico hablábamos en un artículo anterior que trataba de una colaboración personal con los procesos de la naturaleza. Mencionábamos como el compostaje domestico imita el plan de reciclaje de la propia naturaleza en su proceso de descomposición de la materia orgánica (los residuos de nuestro jardín y huerto), que luego utilizaremos para… leer más »

¿Por qué se producen las estaciones del año?

Seguro que muchas veces te has preguntado cuál es el motivo de que existan diferentes estaciones. ¿Por qué no es posible disfrutar de verano todo el año con buena temperatura, días más largos, sol y calor? ¿Por qué mientras en nuestro país es verano, en Argentina salen a la calle con guantes y bufanda? La… leer más »

¿Cuáles son las energías renovables que se usan actualmente?

Las energías renovables son el futuro y la alternativa más limpia para la conservación del medio ambiente. Entre las múltiples ventajas de la “energía verde”, está el hecho de que la naturaleza nos las proporciona de manera gratuita e ilimitada, al contrario de lo que ocurre con los hidrocarburos, el gas natural o el petróleo…. leer más »

¿Cómo colaborar con la naturaleza?

Hace algunos días me vino a la mente, a modo de inspiración, una ley física que aprendí hace ya tiempo, durante mis años jóvenes de bachillerato. Esta ley, la ley de la conservación de la masa o ley de Lavoisier, que afirma que en la naturaleza nada se crea ni se destruye, sino que se… leer más »

Barra lateral