Escultismo, una forma de vida

 

El Escultismo fue fundado en 1907 por un soldado ingles, Baden Powell. Su definición más precisa, en mi opinión y por mi experiencia en el mismo es : “Una disciplina que enseña mediante actividades de compentencia individual y en grupo, llevadas a cabo al aire libre, al desarrollo integral del individuo”. Quienes practican esta disciplina se conocen como Scouts.

Las reglas básicas del escultismo fueron plasmadas en el libro “Escultismo para muchachos” escrito por el propio Baden Powell, sin embargo, éstos preceptos han ido quedando poco a poco rezagados en la práctica, debido principalmente a la comercialización de las Asociaciones que agrupan a los Scouts a nivel mundial, con lo que se ha perdido la esencia de lo establecido cuando se fundó el movimiento.

A pesar de lo anterior, aún existen Asociaciones y Grupos en todo el mundo llamadas Tradicionales, que  se apegan a lo establecido por nuestro fundador. Parte de lo que aún se conserva en dichos grupos Scouts, es el sistema de competencia, ya que, como sabemos, la vida misma es una constante competencia, lo que ayuda a que  el niño desarrolle desde el inicio de su vida, las habilidades necesarias para manejar el éxito, el fracaso y todo lo que ésto conlleva.

Como parte de un grupo tradicional ubicado en el Estado de Coahuila en México, puedo comentar que, como adulto es una gran satisfacción colaborar a la formación de niños y niñas bajo estos preceptos, los que se basan en valores como la lealtad, el amor a Dios y el respeto a la Patria. Nuestro grupo Scout fué fundado en 1974 y actualmente esta en actividad constante cada sábado con alrededor de 40 niños y jóvenes que oscilan entre los 6 y 16 años. Estos muchachos son divididos en secciones varonil y femenil, con el fin de que sus competencias sean debidamente desarrolladas y evaluadas equitativamente.

El sistema tradicional de Escultismo se rige mediante un reglamento básico que los muchachos deben aprender y llevar a la práctica en donde quiera que se encuentren, en su hogar, en la escuela, iglesia, etc. lo cual es corroborado por los padres de familia que conviven y se acercan con los dirigentes del Grupo para dar retro alimentación del desarrollo del niño.

En una época donde la tecnología invade todos nuestros espacios, es conveniente acercar a nuestros hijos, hermanos, o amigos a este movimiento. Busca en tu ciudad un Grupo de Scouts que te ayuden a formarte o a formar a quienes dependen de ti.

Si requieres más información manda correo al grupo20orion@hotmail.com y te atenderemos o visita nuestro facebook  https://m.facebook.com/grupoveinteorion.monclova/

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Soy una mujer mexicana de 46 años, felizmente casada y madre de 4 jóvenes adolescentes. Vivo feliz y agradecida con Dios permanentemente.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

2 comments On Escultismo, una forma de vida

  • alicor6@gmail.com'

    Es sabido que la competencia individual en la niñez y en la juventud desarrolla el conocimiento y destrezas necesarias para el encuentro con la vida porvenir. Si la cultura del Escultismo tuviera acogida en niveles más altos quizá el mundo tendría otra perspectiva y se dejaría de estar pensando en competir con los semejantes; asunto que nos pone en desventaja a todos pues a la vez que la competencia es una manera de medir capacidades donde las pretensiones buscan siempre demostrar que alguien es mejor que el otro y lo que se consigue es que el otro se siente frustrado por no alcanzar los objetivos; en las competencias siempre hay ganadores y perdedores lo que hace que sea una cultura viciada por un raro objetivo comercial. Puedo asegurar que ninguna competencia es “leal” pues se nos ha enseñado que la competencia desleal es la que hace uso de las trampas tan comunes en el deporte, en la carrera comercial, en la política, etc, por nombrar tan solo algunas de sus facetas. La única competencia sana es la que se hace de modo individual que es la competencia que se hace para medir sus propios retos sin necesidad de compararse con nadie y por medio de la cual se alcanza el crecimiento personal para luego ser puestos al servicio de todos.

    • Buen dia Alirio, y gracias por tu comentario, es muy importante lo que mencionas y me disculpo por no agregar que de hecho, dentro del escultismo tradicional en el sistema de competencias que menciono, tenemos la encomienda de evaluar a cada niño de acuerdo a sus habilidades tanto fisicas como intelectuales para hacer competencias que en determinado momento sean enfocadas a esas destrezas o habilidades, de manera que, si el niño da su mejor desempeño tenga la misma oportunidad de ganar y sentirse vencedor igual que el resto de sus compañeros, ya que si por ejemplo, tiene desventajas físicas por peso o tamaño esto no será impedimento en competencias donde esto, sea una ventaja ante los demás compañeros que son mayores o mas grandes.

      Espero haberme explicado claramente.

      Saludos …