Ganar dinero con Google AdSense

Google AdSense es un sistema creado por Google para facilitar el trabajo tanto de los editores que manejan páginas Web que las empresas que buscan sitios para anunciarse.

Cuando Internet empezó a ser popular entre el público general no existía AdSense. Si un editor Web deseaba poner anuncios en su página Web tenía que encontrar por si mismo anunciantes que encajaban con su sitio web. Además de ser una tarea difícil, encontrar anunciantes era algo imposible para sitios web con pocos visitantes. Por lo general, crear un negocio en la Web era mucho más difícil.

Después de consolidarse como el buscar más importante del mundo Google empezó a generar grandes beneficios ofreciendo publicidad de pago entre los resultados de búsqueda. Con la puesta en marcha de este servicio, llamado AdWords, la gente podía pagar para obtener tráfico del buscador de Google. La cantidad que se pagaba y se sigue pagando hoy en día, depende del número de anunciantes para una serie de palabras claves. En términos generales él que más paga sale primero, pero también se toma en cuenta otros factores como la relevancia del anuncio y los contenidos de la página que se está anunciando.

Con el sistema de AdWords Google se convirtió en una empresa mil-millonario en un tiempo record; Pero no fue suficiente. Se les ocurrió la idea de ofrecer más sitios para los anunciantes donde anunciarse. Con esto nació AdSense, un sistema hecho para juntar anuncios con miles y miles de sitios web. Con AdSense los mismos anunciantes que pagaban por salir en los resultados de búsquedas podían pagar para también salir en anuncios en páginas de otras personas.

Estas personas, Webmasters, editores o cualquiera que tiene una página Web solo tiene que copiar y pegar el código de Google en sus página web para mostrar anuncios de AdSense. Cuando un visitante pincha en un anuncio el dueño de la página recibe un pequeño pago.

Cuando copias y pegas los anuncios de Google en tu sitio Web el sistema de Google AdSense trata de encontrar anuncios relevantes a la página donde se encuentran. De este modo los anuncios son interesantes para los visitantes.

como_funciona

En este ejemplo de articulo.org podemos ver que el artículo habla del teléfono móvil y como consecuencia el bloque de Google AdSense incluye anuncios sobre:

  1. ofertas de ADSL
  2. Una tienda de móviles conocida en España
  3. Telefonía
  4. Una aplicación para móviles

El robot de Google no es siempre tan preciso con los anuncios pero vemos que en este caso ha hecho bien su trabajo.

Cómo empezar a usar Google AdSense

Empezar con Google AdSense es muy sencillo aunque a veces la gente se confunde y no entiende por qué no ha sido aceptada en el programa. Google lo acepta todo. No hace falta tener una página bonita ni profesional. Lo único que hace falta es que la página no infrinja las normas de Google, lo cual significa que no debe tener nada de piratería, erotismo, hacking, u odio.

La otra cosa que no se acepta es la página de una tienda. AdSense no está hecho para mezclar con tiendas. Si tu negocio consiste en vender productos, no despistes a tus visitantes poniendo anuncios que les hará salir de la Web sin comprar. Google quiere mostrar sus bloques de anuncios como complemento de contenidos e información.

Que formato y posicionamiento usar con los anuncios

Google ofrece una variedad de formatos para poner bloques de anuncios de distintas anchuras y alturas haciendo lo posible para encajar con todos los huecos disponibles en tu página Web.

posicionamiento

Lo que suele dar mejor resultado son los anuncios que más se parecen a contenidos reales. Estos suelen ser los que tiene formato cuadrado. El propósito es mezclar los anuncios de la mejor forma posible dentro de tu contenido para que no parezcan anuncios. AdSense ya no es una novedad y el usuario normal lo conoce bien, sin embargo, la estrategia de integración sigue pareciendo la mejor.

La mejor colocación siempre es donde el visitante se ve obligado a pasar los ojos por encima de los anuncios antes de llegar a ver mucho contenido. El sitio típico es centrado debajo del texto titular de tu Web, al igual que el ejemplo de debajo de spainexchange.com.

Si nos fijamos bien en este ejemplo vemos que hay 3 bloques de Google Adense. Crea como un muro que obliga el visitante a ver los anuncios antes de llegar a los contenidos.

AdSense siempre coloca primero los anuncios mejor pagados. De modo que debes poner los anuncios mejor pagados donde la gente suele hacer clic. Por eso el primer bloque de anuncios en este ejemplo está en la parte central de la página.

En la parte izquierda hay lo que se llama AdLinks. Son enlaces de Google que llevan el visitante a otra página llena de anuncios. Mucha gente no se da cuenta de que los AdLinks también son rentables y merece la pena meterlos dentro de la página Web.

A la derecha hay un bloque largo con un fondo de otro color. La intención es que este bloque sí que parezca un anuncio para disfrazar el bloque del medio.

El título del anuncio (que funciona como enlace a la página del anunciante) debe ser igual que el color de todos los otros enlaces de tu página. Otra opción es dejar los títulos de los anuncios en el color azul de enlace que sale por defecto (#0000FF). El azul del enlace siempre se reconoce como enlace y también funciona bien.

posicionamiento2Vamos a mirar otro ejemplo de un sitio web de cocina que se llama elhornodemaria.com.

Aquí podemos observar 2 cosas. Lo primero es que los enlaces de los anuncios tienen un color rojo que es muy llamativo y atrae la vista. No es el mismo color que otros enlaces en la Web pero encaja bien con la variedad de colores que hay en la página. Lo segundo es que el bloque reside al final de una entrada del blog. Aunque lo mejor sea siempre tener el bloque arriba para que el visitante esté obligado a verlo, es muy buena idea poner un bloque justo después del artículo también porque el usuario ha visto lo que quería ver y quizás después este más inclinado a pinchar en anuncio y salir de la página.

Los anuncios deben ser bien integrados en el diseño de la Web, usando los mismos colores y colocados de forma que el lector este obligado a verlos. Recuerda que siempre se debe hacer pruebas y analizar los resultados.Probablemente has oído hablar de Google AdSense. Google AdSense es tan popular porque es la forma más sencilla de empezar a ganar dinero en Internet. Pero eso no significa que siempre sea la mejor.

Google te lo pone fácil para ganar dinero porque con su programa no tienes que buscar anunciantes. Cuando te das de alta te dan un código. Cuando pegas el código en tu página Web salen anuncios automáticamente, relacionados con la información de tu página o relacionado con lo que tu visitante ha estado mirando por la web. Ganas dinero cuando los visitantes pinchan en los anuncios.

Obviamente está prohibido pinchar en tus propios anuncios, es deshonesto porque hace que los anunciantes pierdan su dinero, y si lo haces perderás tu cuenta.

Las cifras importantes de AdSense

Cuando empiezas a trabajar con AdSense verás que tienes un panel de control con tu informe de ingresos. En ese panel de control hay varias estadísticas que explican tus ganancias. Esas estadísticas son:

  • Número de impresiones – Cuántas páginas de tu web con anuncios se han visto.
  • Número de clics – Cuántos clics han habido en los anuncios.
  • CTR – El porcentaje de clics en los anuncios de todas las impresiones de páginas.
  • RPM – Valor/coste/pago (lo que recibes) por cada 1000 impresiones
  • Pago por clic – La media del pago que recibes por cada clic.
  • Ganancias – Tus ingresos exactos de los anuncios

La gran mayoría de la gente en Internet se obsesiona con el pago por clic. Siempre calculan cuánto dinero reciben cuando alguien pincha en cada anuncio. Hacen caso a listas de palabras claves más pagadas. Buscan siempre los clics mejores pagados. No es malo buscar estos clics, pero la cifra más importante está ya en tu informe, es RPM o valor por cada 1000 impresiones.

El RPM te dice exactamente cuánto ganas por el tráfico que llega a tu página. Es la combinación de pago por clic y porcentaje de clic. RPM es la única cifra que tienes que mirar, porque te dice exactamente cuánto vale tu espacio Web. Esta es una lección importante: Tu espacio Web y las visitas que llegan tienen un valor/coste, tu trabajo consiste en poner la cosa en ese espacio que más dinero/valor te da.

Por eso RPM (pago por cada mil impresiones) es tan importante, y se vuelve aun más importante cuando empiezas a medir y analizar tus ganancias.

Hacer seguimiento de AdSense

Ganar dinero con AdSense es solo cuestión de seguir el dinero. La mayoría de los webmasters no saben esto. No saben cómo seguir el dinero porque no saben medir y analizar sus ingresos para saber dónde encontrar más dinero.

Cuando tienes una página Web de información hay algunas partes de la web que van a tener mejor rendimiento que otras partes. Tu trabajo consiste en organizar tus informes de modo que puedes ver que partes de tu Web e incluso que páginas/archivos tiene el RPM más alto y porque.

Con la cuenta de AdSense puedes poner lo que se llama ‘criterio de seguimiento’, esto sirve para poder ver cuánto gana diferentes partes o páginas dentro de tu página web. Si no tienes criterios puestos, sale todo mezclado y realmente no tienes la más mínima idea de lo que está pasando con tus ganancias y como aumentarlas.

Ahora no hay solo criterios de seguimiento sino que puedes juntar tu cuenta de AdSense con una cuenta de Google Analytics. Allí puedes mirar el rendimiento de cada página/archivo con lupa. Lo que vas a descubrir te sorprenderá. Aquí verás donde está el dinero y podrás tomar acción de inmediato para crear más información y contenidos exactamente sobre los temas con mejor rendimiento para multiplicar tus ganancias.

Si no sabes hacer esto estarás perdiendo mucho dinero en AdSense y nunca sabrás que hacer para ganar más.

Cuando te ingresas en tu cuenta de AdSense, te sale un informe que incluye información sobre número de impresiones de página, clics, porcentaje de clic, RPM e ingresos.

  • Impresiones de página – El total de páginas visitadas por tus visitantes. Es cada URL que se abre.
  • Clics – El total de clics en los anuncios de AdSense.
  • CTR– El porcentaje de clics por impresión. Por ejemplo, si un visitante o varios visitantes ven un total de 10 páginas y han pinchado en 2 anuncios, tienes un CTR del 20%.

Puedes esperar un CTR más bajo en comunidades y blogs, como del .5% – 3% y puedes esperar CTRs mejores para contenidos como del 2% – 8%. Si los anuncios son muy relevantes puede llegar al 30% – 40%.

  • Pago por clic – La media de cuánto recibes por clic. Eso se calcula fácilmente con el total de ganancias dividido por el número de clics. Si ganaste un total de 16 céntimos con 2 clics, el pago medio por clic es de 8 céntimos.
  • RPM (previamente llamado eCPM)– El pago por 1000 impresiones. Ésta es la cifra más confusa pero en realidad es sencilla de entender. Simplemente dicho, es una forma de indicar cuánto cobras por cada página que ve un visitante.

Por ejemplo, si un visitante o varios visitantes ven un total de 1000 páginas y han pinchado en 8 anuncios por un total de $1.15, el RPM es $1.15.

RPM = (Ingresos / Impresiones) * 1000

El RPM es una cifra muy importante porque mide la rentabilidad de tu tráfico. Se puede aumentar el RPM con clics mejor pagados o un porcentaje de clic más alto o las 2 cosas.

  • Ingresos – el total de ganancias que suman los clics que has recibido.

En tus informes puedes ver estadísticas por fecha y por página o criterio. No creo que sea necesario detallar esto aquí, dado que puedes tú mismo explorar estas opciones fácilmente desde tu cuenta de AdSense. Lo que sí quiero destacar es la importancia de usar criterios para medir los resultados.

Puedes crear criterios para medir bloques de anuncios específicos. Esto es bueno para hacer pruebas con el posicionamiento y formato de anuncios.

También puedes crear criterios para distintas páginas web (URLs) o distintas partes de una página web. Por ejemplo, si tu sitio web es www.expertoswindows.com puedes usar criterio para medir el rendimiento de secciones (carpetas) del mismo:

  • com/word
  • com/servidores
  • com/excel
  • com/sql

Tienes información más detallada de seguimiento cuando conectas tu cuenta de AdSense con una cuenta de Google Analytics.

El seguimiento de estadísticas es importante para mejor el rendimiento de AdSense y últimamente poder incrementar tus ganancias de AdSense.

Con los criterios del panel de control de AdSense podemos ver impresiones de páginas, clics, porcentaje de clic, coste por clic y RPM por cada bloque de anuncios y por distintas secciones de nuestra Web de carpetas o archivos específicos.

Para conseguir un rendimiento óptimo con Google AdSense deberíamos usar Google Analytics. Esta herramienta de Google es gratis y nos aporta toda la información posible sobre nuestros visitantes. Algunos ejemplos son:

  • De que países y zonas geográficas llegan los visitantes, que idiomas usan y información sobre sus sistemas operativos y si son nuevos visitantes o no.
  • De donde viene el tráfico: buscadores, otras páginas, email o entrada directa.
  • Que palabras claves usa la gente para encontrar tu página a través de Google.
  • Que páginas son más populares, cuánto tráfico recibe cada página.

Cuando juntas la cuenta de Google AdSense con Google Analytics puedes ver toda esta información aplicado a tus ganancias de AdSense. Es muy poderoso porque puedes encontrar la información sobre impresiones, porcentaje de clic, pago por clic, RPM etc. para cualquier archivo/URL de tu sitio Web.

Teniendo todas las herramientas que necesitamos con Analytics y el panel de control de AdSense podemos medir el retorno sobre nuestra inversión, ya que sea de nuestro tiempo o nuestro dinero.

analytics

Aquí podemos ver un ejemplo del panel de control de Analytics. Aquí vemos una lista de las páginas de este sitio web que más dinero han ingresado con AdSense. Aquí podemos indagar a ver qué es lo más rentable de nuestro sitio web. La lista se puede ordenar también por número de clics, impresiones, porcentaje de clic o RPM (eCPM). La cifra más importante es RPM porque muestra la rentabilidad real de cada parte de tu Web.

Aquí puedes averiguar que secciones, temas o incluso tipos de contenidos son más rentables. Puede que un formato de información sea mejor que otro. O puedes encontrar algún artículo aislado que ni recordaste que lo habías creado que genera mucho dinero y más de lo normal.

De nuevo, la rentabilidad siempre dependerá del la combinación del número de clics con el coste por clic (o pago por clic) y estas 2 cifras juntas hacen el RPM.

Ahora vamos a ver un ejemplo sencillo de cómo medir el retorno sobre nuestra inversión de tiempo o dinero en nuestra página web.

  • Creas 100 artículos sobre cómo usar Microsoft Office.
  • Creas una lista de información detallada sobre 100 escuelas para sacar aprender o sacar títulos de Microsoft.

El total del contenido te costó $1000, $500 para cada sección.

Después de 1 año en-línea:

  • La sección de artículos sobre cómo usar Microsoft te da un flujo mensual de 33 dólares.
  • La sección con la lista de escuelas te da un flujo mensual de 48 dólares.

Sección cómo usar Microsoft: $33 x 12 meses = $396 retorno anual. Con $500 invertidos tienes un retorno de 79% anual.

Sección con la lista de escuelas: $48 x 12 = $576 retorno anual. Con $500 invertidos tienes un retorno anual de 115%.

Ahora que sabes que información o que tipos de contenidos de más dinero está claro donde debes invertir más tiempo y dinero.

Siempre puedes hacer nuevas pruebas y continuar a medir los resultados. Esta es la forma de mejor constantemente el rendimiento de AdSense.

Poner los anuncios de AdSense en un sitio visible

Cuando puse los anuncios en la página por primera vez, no quise molestar demasiado a mis visitantes, por lo tanto, puse los anuncios a los lados. Un día me desperté y me dije, ¿Para qué hago páginas Web? Las hago para ganar dinero, y si no hacen dinero me dedicaré a otra cosa donde si puedo ganar dinero. Decidí empezar a meter mis anuncios en el centro de la página.

¿Qué pasó? Mis ganancias explotaron 250%. No me lo podía creer, fue unos de los días más felices de mi vida, y uno de los días más tristes al darme cuenta de cuánto dinero había perdido por no hacerlo antes.

No cometas el mismo error, pon los anuncios donde la gente esté obligada a ponerles los ojos encima. Pero eso no es suficiente.

¿Crees que debes parar porque tienes buenos resultados? ¡No! Debes poner un criterio de Google sobre cada bloque de anuncios y medir su rendimiento. Cada vez que hagas un cambio, déjalo durante varios días para estar seguro que los resultados son fiables. Sigue intentando cosas nuevas y midiendo los resultados. Mucha gente se conforma con menos ingresos porque son demasiados vagos para seguir probando nuevos formatos, colores y posiciones.

Para generar ingresos con AdSense necesitas mucho tráfico

Mucha gente prepara su página, pone sus anuncios de AdSense y se alegra cuando reciben clics que aunque les de dinero, envía visitantes a otro sitio web para no volver jamás.

Primero quiero decir que obtener mucha visita nueva sí es importante para ganar dinero con AdSense. La visita nueva es el tipo de visita que pincha más en tus anuncios. Sin embargo, si puedes conseguir que algo de esa visita vuelva a menudo, podrás ganar más.

Para captar y hacer volver algunos visitantes puedes montar un boletín en tu sitio web. Cada vez que añadas un artículo o un blog post, puedes enviar un mensaje a tus subscritores avisando que hay un nuevo artículo e incluyes el comienzo del artículo y un enlace para ir a tu página para leerlo completo.

Cuando llegan a la página quieres poner unos grandes anuncios justo después de leer el resto del artículo (también encima) para que al terminar de leerlo pueden pinchar en algún anuncio y darte más dinero. Cuando tu boletín crece, con cada artículo nuevo puedes obtener muchísimas visitas y más ganancias de ese modo.

¿Cómo plantear  y estructurar una página Web para generar ingresos con Google AdSense?

Empezar de la forma correcta es un pilar fundamental con AdSense. El comportamiento general que tiene la gente es de empezar un sitio Web sin ninguna estrategia y poner AdSense con la esperanza de poder ganar algo. Después siguen elaborando este sitio web que no tiene ningún futuro con AdSense.

El primer paso para plantear el sitio web es escoger nichos y mirar su rentabilidad tomando en cuenta estos factores:

  1. ¿Qué nivel de interés tienes en el tema? No puedes tener éxito construyendo un sitio solo para ganar dinero. Tienes que disfrutar el proceso y trabajar en algo que te apasiona.
  2. ¿Cuánto es el pago por clic en términos generales para el tema que quieres tratar? ¿Hay dinero en ese mercado? ¿La información que mostrarás en tu sitio Web tendrá anuncios relevantes haciendo que más gente haga pinche en los anuncios?
  3. ¿Hay muchos otros sitios como el tuyo? De los sitio que hay, ¿son buenos? ¿Tienen mucha audiencia? ¿Qué puedes aprender de ellos? Si ya hay 1 o más sitios en el mismo tema con autoridad y mucho tráfico, entonces será mejor buscar algo menos cubierto. Sin embargo, los nichos que mueven más dinero siempre van a tener más competencia.
  4. ¿Serás capaz de hacer un sitio bueno y de calidad para una audiencia? Si escoges un tema para tratar o quieres ofrecer un servicio, asegúrate de tener el conocimiento o poder ofrecer el conocimiento necesario para hacer un sitio bueno y de la máxima calidad de contenidos. Lo que creas debe ser original y es más lógico que seas un experto en el tema de tu sitio Web.

Para evaluar la rentabilidad de AdSense puedes usar la herramienta de palabras claves de Google.

En este ejemplo estamos evaluando el término “cursos Microsoft”. Si buscamos con la herramienta de Google podemos ver la frase buscada en los resultados y varias otras frases relacionadas. Para cada frase o “palabras clave” podemos ver el número de búsquedas mensuales por zona geografía, el pago por clic general por anunciarse y también nos muestra una idea del nivel de competencia entre anunciantes.

Lo primero que hay que recordar es que el coste por clic es el coste medio para anunciarse en el buscador de Google, y no es lo mismo que recibirás como anunciante, puesto que lo que recibirás será menos. Es solo orientativo. El segundo punto importante a tomar en cuenta es que una frase o una serie de frases no te dirá exactamente cuál será tu media de pago por clic para una web que puede ser muy amplia y tener una multitud de temas, aunque todos tengan relación. La herramienta es solo orientativa.

La estructura de la página con Adsense

Una vez que hayas escogido el tema tienes que decidir cómo estructurar tu sitio web para tener éxito generando ingresos con AdSense. Hoy en día el formato más popular para crear sitios web es un blog. Es fácil de montar pero muy limitado en el tipo de información que puedas desplegar. Si quieres poder generar altos ingresos en AdSense y otros tipos de publicidad debes plantear la creación de un portal grande un completo para una audiencia concreta.

Para crear este portal debemos coger un tema específico pero no demasiado especifico. Con esto vamos a romper con la idea tradicional de negocio de segmentación para posicionarse mejor. Para hacer un portal grande necesitamos amplitud. Debemos escoger un tema amplio.

Vamos con un ejemplo:

Video Juegos | Microsoft | Xbox360 | Call of Duty Modern Warfare 2

Video Juegos es muy amplio, quizás demasiado amplio, sobre todo hoy en día con tantos sitios de juegos. Microsoft ya es más segmentado pero sigue siendo amplio. Xbox360 es incluso más segmentado pero también podría ser un tema bastante amplio para elaborar muchos contenidos y cosas para usuarios. Call of Duty Modern Warfare 2 ya es demasiado segmentado siendo solo un video juego, o una seria de juegos, aunque sea uno de los más famosos de la historia.

Imaginemos que hayamos seleccionado Xbox360 como tema, ¿Qué contenidos podríamos poner en nuestra página? Estas son algunas posibilidades:

  • Reseñas de juegos de Xbox360 con comentarios de los usuarios
  • Una base de datos con todos los juegos creados para la Xbox360
  • Votaciones y clasificación de juegos del mejor al peor
  • Noticias y artículos sobre todo lo último de la Xbox360
  • Información sobre todos los productos de Xbox que combinan con los juegos
  • Foro e información para desarrolladores de XNA Game Studio
  • Una lista y ficha de todos los antiguos juegos disponibles de descarga a través de la Xbox360
  • Red social y club para de jugadores de Xbox360

Dentro de estas sugerencias tenemos una mezcla de artículos que pública el propio webmaster y herramientas sociales para que también los usuarios participen y creen contenidos.

Esto es un ejemplo para hacerte una idea de cómo plantear un sitio Web para AdSense, pero este tema tiene un defecto, es temporal. No sabemos durante cuánto tiempo la Xbox360 va ser popular (Al igual que la Wii, PlayStation, etc.). Puede que en 5 años Microsoft haya sacado otra consola con otro nombre y ya no se hable mucho de la Xbox360. Sea cual sea tu sitio web, debe de tratar un tema que pueda durar toda la vida.

¿Cómo escogo un tema para Google AdSense?

Antes de escoger el tema hay algo muy importante que debes saber. No te va a servir de nada tener sólo un proyecto web. Más páginas no es igual a más dinero. De hecho, más páginas = falta de enfoque, falta de dedicación, falta de tiempo = menos dinero, ¡mucho menos dinero! Hay muchas, muchísimas personas que quieren ganar dinero con una página web muy similar a la tuya y si quieres tener una pequeña oportunidad de hacerte oír y obtener audiencia tienes que tener los 5 sentidos y más puestos en un único proyecto web. Esto es muy importante. Habrás fracasado antes de empezar si no me haces caso en este punto.

Escoge un tema concreto para anuncios de AdSense

Antes yo recomendaba tener una web amplia de temas, dentro de un tema. Ahora recomiendo tener un tema más concreto. ¿Por qué? La razón es porque ahora las redes sociales son muy importantes, como mencioné antes, tanto para mejorar tu posicionamiento en Google como para obtener tráfico directo. Si tienes seguidores en tu muro de Facebook o en tu cuenta de Twitter querrás que todas tus publicaciones en Facebook y tuits en Twitter sean de interés para todas las personas que te siguen. Es decir, si tienes una variedad de temas en tu página web y hay personas que te siguen en Facebook por lo que hay en tu página, cuando tienes algo que comentar en Facebook sólo va ser interesante para algunas personas, no para todas. Vamos a ver un ejemplo para explicar esto mejor.

Imagina que creas una página web sobre la pesca y el camping. Podríamos decir que tienen cierta relación, ¿no? Habrá gente que sigue tu página en Facebook porque le gusta la pesca y otra gente que le gusta el camping y algunas personas que les gustan las 2 cosas. Digamos que:

  • 40% son aficionados al camping
  • 50% son aficionados a la pesca
  • 10% son aficionados a ambas cosas

Cuando tú dejas un comentario en el muro de tu página en Facebook que trata de camping, ¿cuántas personas van a tener interés y responder? Como mucho sólo podrá llegar al 50% del total de seguidores. Si vas a invertir tu tiempo en colgar cosas interesantes en Facebook, Twitter y otras redes sociales debes sacar el máximo valor de ese tiempo. Quieres poner algo que interesa a todos, siempre que sea posible. Recuerda que siempre puedes ampliar tu página con otros temas más tarde si resulta ser un exitazo.

Desde este punto de vista es mejor idea enfocar la página en la pesca o en el camping, pero no en las 2 cosas. Son 2 temas muy amplios pero a su vez lo bastante concretos como para mantener a mucha gente interesada en la conversación. Tu página web debe tener un tema específico para captar a esa audiencia interesada. Tomando eso en cuenta también necesitas tener espacio de maniobra para crear amplios contenidos.

Cuando decidas el tema piensa mucho en esta pregunta: ¿Qué tema me va a facilitar la participación de mis seguidores en las redes sociales? Otra manera de formular la pregunta es: ¿Qué tema abre debate y conversación con facilidad? ¡Esto es tan importante! Si quieres facilitarte las cosas y seguir la tendencia de la web actual escoge un tema que provoque comentarios y reacciones con facilidad.

Escoge un tema ‘eterno’ para anuncios de AdSense

El segundo punto importante para escoger el tema: Escoge algo que es ‘eterno’, que siempre esté vigente. No querrás cometer el error de escoger un tema que puede no existir en 10 años. Algunos ejemplos pueden ser: deportistas, artistas, modas pasajeras, programas de tele, etc. No podemos adivinar el futuro pero no es difícil tener una idea de qué cosas pueden seguir existiendo en un futuro.

Escoge un tema que conozcas y ames para anuncios de AdSense

Debes poder brindar la información que pretendes aportar en tu página web y que sea información original u organizada y presentada de forma creativa y útil.

A mucha gente, incluyendo a mí mismo, nos gustaría hacer una web sobre deportes, algo como un periódico. Sin embargo, para poder hacerlo bien haría falta tener a nuestra disposición a periodistas e información que no es de fácil acceso. La única opción que tendríamos es la de copiar noticias (e imágenes, lo cual no es legal) de otros sitios ya famosos. Sin fuentes importantes sería difícil aportar algo original o novedoso. Debes aportar valor añadido y así no sería posible.

Esto es lo típico que escuchamos siempre, hay que tener pasión por el tema de tu web. Si ya tienes un equipo que crea los contenidos no hace falta tanta pasión pero sí un interés en el tema. Si tienes recursos para un equipo completo es posible que aunque no te interese el tema percibes que es lo que el mercado necesita y tienes la pasión para hacer un buen negocio.

Es cuando estás empezando que es más importante tener mucho interés en el tema de la web que estás creando. Puedes hacer una lista de cosas que te gustan, para mí sería algo así:

  • Los gadgets, móviles, ordenadores
  • El cine de todo tipo
  • Series: Friends, Big Bang Theory
  • La fotografía y el video
  • El fútbol
  • El tenis
  • Musculatura
  • Auto superación

Haz tu lista y utilizando la herramienta de Google averigua cuál es el más rentable. Aquí hay una lista de ideas para ayudarte a encontrar temas:

  • Cosas que te gustaría especialmente estudiar
  • Cosas que siempre se te han dado especialmente bien. Algo que te sale más natural a ti que a otros
  • Temas donde ya estás involucrado en clubes y organizaciones
  • Consulta Grupos de Yahoo, grupos de Google, categorías en E-bay
  • Consulta periódicos, revistas en los kioscos (También mira sus anuncios, ¿Quién se está anunciando?)
  • Consulta las páginas amarillas
  • Consulta lo que es popular en sitios como MySpace, Facebook, Twitter, etc.

Sólo hay que observar el mundo y los medios y compararlo con tus intereses. Hay muchos campos para explorar.

Lo ideal es que no tengas que buscar demasiado. Debes ya saber qué es lo más te vuelve loco (en el buen sentido.) Para que este proyecto funcione tiene que ser divertido para ti. Por encima de todos los factores mencionados aquí (menos escoger algo eterno) debes escoger lo que más te motiva.

Escoge un tema rentable con anunciantes

El próximo punto se trata de la rentabilidad del tema que escojas. Este punto ya no tiene la misma importancia que tenía antes porque Google ahora muestra muchos anuncios basados en los intereses y el historial del navegante. Esto quiere decir que el robot de Google AdSense espía todo lo que mira el navegante y va mostrando anuncios relacionados con eso.

Si volvemos al ejemplo de una página de pesca, un visitante de tu página web verá no sólo anuncios relacionado con la pesca sino también anuncios sobre otros temas de las últimas páginas web que ha estado mirando. Entonces en tu página de pesca pueden salir anuncios de video juegos, tarjetas de crédito, móviles o lo que sea que esté relacionado con otras páginas web que han visitado las personas que pasan por tu página.

Recientemente he visto páginas con anuncios que antes pagaban muy mal, aumentar mucho su pago debido a esta reciente tendencia de los anuncios que Google muestra.

adwords

En la imagen vemos el interfaz de la herramienta de palabras claves de Google. Aquí podemos ver lo que les cuesta a los anunciantes anunciar por ciertas palabras claves.

Para ver los costos tienes que insertar una palabra clave o frase. Como ejemplo introduje abogacía para ver que me salía.

Al teclear una palabra clave tienes que hacer clic en el botón buscar y luego en el botón de ‘columnas’ y seleccionar todas las columnas de información que quieras ver. Para este ejemplo tenemos que al menos seleccionar ‘CPC medio estimado’. También podemos ordenar la lista por CPC para ver que frases pagan más.

Mientras haces esto date cuenta que tu página va ser muy amplia, no se va a basar en frases muy concretas. En nuestro ejemplo tenemos 6 frases por encima de 15 céntimos:

  • Máster abogacía €1,23
  • Máster en abogacía €1,12
  • Becas abogacía €0,58
  • Cursos abogacía €0,29
  • Abogacía €0,26
  • Facultad abogacía €0,15

Lo primero que siempre tenemos que tomar en cuenta es:

  • Esto es lo que se paga a Google, ellos siempre toman su parte primero
  • Esto es lo que paga el anunciante para salir en los resultados de búsqueda de Google. Es más caro que salir en las páginas de otras personas mediante AdSense.

Por lo tanto hay que recortar mucho de esa cifra para ver tu ganancia potencial.

Vamos a hacer más observaciones…

Podemos ver qué temas de estudio tienen más competencia y pagos más altos por clic dado que las frases que más pagan tienen algo que ver con estudiar abogacía.

Hay entre 7 y 9 términos con pujas más altas, el resto son el mínimo. Es mejor si puedes encontrar algo con muchas frases donde compiten los anunciantes y tiene pujas más altas.

Pero si nuestra página se trata de abogacía quizás existan anuncios para otros términos y palabras que pueden salir. Por ejemplo, frases con la palabra, ‘abogados’. Si buscamos la palabra ‘abogados’ tenemos 20 resultados por encima de 1 euro por clic y alrededor de 50 resultados por encima de 70 céntimos. ¡Ahora estamos contentos!

Eso desde luego es un tema muy rentable en términos de competencia de anuncios. Puedes buscar más palabras que pueden salir frecuentemente entre tus contenidos como ‘derecho’, ‘leyes’, ‘fiscalidad’ o lo que sea que engloba el tema de tu sitio web.

Esto no es una ciencia exacta. Nunca sabes con exactitud que tanto pagan los anuncios hasta probar. No es mala idea hacer un experimento y montar una pequeña página, dejar que acumule alrededor de 30 clics (naturales, ¡no hagas clic tú!) y ver cuál es la media. Si estás satisfecho con el resultado entonces te lanzas totalmente.

Hay que considerar también que la mayor parte del tiempo Google no envía anuncios perfectos, ni medio perfectos. Si lo hiciera nuestro porcentaje de clic estaría por las nubes y ganaríamos mucho más dinero.

Es recomendable buscar CPCs por encima de 10 céntimos. Si los anuncios relacionados con tu página pagan bien es mejor, por supuesto, pero recordemos que ya no es tan importante por la variedad de otros anuncios que saldrán.

Ahora que Google también pone anuncios basados en los intereses del navegante los temas menos rentable también son más viables porque salen anuncios de otros temas.

Escoge un tema menos explotado en la red

Si encuentras un tema que cumple todas las condiciones anteriores lo último que tienes que mirar es el nivel de competencia. Esto lo pongo como último en la lista de prioridades porque en muchos casos si haces las cosas bien puedes superar a otras páginas similares. Sin embargo debes investigar bien la cantidad de webs similares que ya existen sobre el tema que tú deseas explorar.

Lo normal es que donde hay más audiencia habrá más páginas. Lo que tú tienes que averiguar es que cómo están esas páginas y cómo puedes aportar algo mejor.

Si existe otro portal o varios portales importantes con un Alexa Rank muy alto (como 50,000 o más para nichos (temas) normales, o sea que no son nichos relacionados con marketing en Internet) en el nicho donde quieres hacer tu web, entonces lo más recomendable es dejarlo y seguir buscando. No tiene sentido luchar contra un sitio ya grande y bien establecido, busca otros nichos donde hay más oportunidad o donde hay movimientos nuevos.

Si escoges un tema bastante general es normal que vaya haber muchas otras páginas. Si no existe ninguna grande y completa entonces no pasa nada porque haya miles de pequeñas páginas. Puedes hacer algo más grande y completo y con el tiempo pasar superar al resto.

Cuando evalúas la popularidad y importancia de otros sitios lo más importante es observar su ranking de Alexa, aunque sepamos que no es muy preciso se deben valorar las páginas de un mismo nicho, haciendo comparaciones entre ellas, con más precisión. Un aspecto, por ejemplo, es revisar si tiene un diseño profesional, los sitios importantes suelen tener una buena estética, pero no siempre.

Resumen para escoger tema:

tunicho

Este gráfico no toma en cuenta el factor de competencia pero resume los otros factores que son los más importantes. Así más o menos lo explicó Jim Collins en su libro “Good to Great” sobre los mejores negocios. Tu nicho ideal reside en la intersección de estos 3 círculos.

  1. ¿Qué puedes hacer mejor que nadie? En otras palabras, ¿Qué servicio o información puedes dar por Internet que es especial debido a tus propios conocimientos y habilidades?
  2. ¿Qué es lo que más te apasiona? ¿Qué te apasiona tanto que lo quieras hacer mejor que nadie simple porque sí? No por obligación, no por dinero, simplemente porque sí. Porque así lo deseas.
  3. ¿Qué puede generar la cantidad de dinero que deseas? El nicho que cumple con el punto 1 y el punto 2 tiene que completarse siendo un nicho donde existan anunciantes y mercado. Si no los hay, no es tan grave para ganar con AdSense pero estarás más limitado en cuánto a otras formas de generar ingresos.

A veces es cuestión de volumen. Un tema puede ser más rentable con un volumen normal de tráfico. Pero luego existen temas mucho menos rentables pero sí son capaces de capturar enormes audiencias y tráfico, entonces se vuelven rentables.

¿Qué alternativas a AdSense existen?

Hoy en día la venta en Internet está muy extendida. Es el motor detrás de todo el dinero que se puede ganar con páginas Web. Aunque es cierto que mucho de lo que se vende se mueve por grandes empresas, existe una enorme cantidad de ventas por personas y pequeñas empresas.

La venta en Internet es una maravilla porque, al igual que la publicidad contextual, la tienda está en línea 24 horas al día, 7 días a la semana trabajando en tu lugar. Puedes montar sistemas para automatizar mucho del proceso.

Los productos más populares y más fáciles para alguien que no dispone de muchos recursos son los e-books. Los que venden mejor suelen ser libros sobre ‘como hacer’ las cosas. “Cómo cuidar a tu precioso periquito”, “Como ser un monstruo en el póker” son los tipos de libros que podrías encontrar. La venta de libros en formato digital es tan bueno que muchos autores han renunciado acuerdos con distribuidores para crear una versión física del libro. La desventaja de libro digital es la piratería. No se puede piratear un libro físico. Muchas personas no se dan cuenta del daño que hacen bajándose cosas sin pagarlos hasta que ven su propio trabajo no pagado, robado y compartido por las masas.

Lógicamente el software también se vende mucho en Internet. Al igual que los e-books, es un modelo de negocio muy cómodo para el vendedor. Como son productos digitales, no hace falta hacer envíos y se puede poner el proceso de venta en semi-autopiloto. Por supuesto, también sufren piratería al ser digital. Esto provoca que muchos creadores de software metan una codificación que esconde parte del código.

La venta en Internet ha crecido muchísimo más con la ayuda de E-bay. E-bay tiene una base de compradores y vendedores por encima de 100 millones y sigue creciendo. Por si no lo conoces ya, los vendedores en E-bay subastan sus productos (también hay opción para venta directa) y E-bay recibe una comisión al efectuar la venta. Si tienes algo que vender o quieres probar que tal se vende algún producto, puedes ir directo a E-bay. La página de E-bay se encuentra aquí: http://www.ebay.es/

Enlaces

Vender enlaces es algo expresamente prohibido por Google ya que el fin es el de manipular las posiciones en los buscadores. Mucha gente está necesitada de mejorar sus posiciones en Google (y Yahoo y MSN) y están dispuestos a pagar por poner un enlace en tu página.

Las posiciones en que las páginas salen en los buscadores dependen mucho de la cantidad y calidad de enlaces hacia ellas. Por eso la gente está dispuesta a pagar por ellas. Cuanto más PageRank (una medida creada por Google para medir la importancia de una página) tienes, más puede ganar por vender enlaces. Después los cambios de los últimos años de Google con su Panda y Pingüino los enlaces buenos valen más que nunca.

Recuerda que vender y comprar enlaces lleva el riesgo de ser penalizado por Google.

Suscripción

Algunas páginas ofrecen contenido abierto como una manera de dar a conocerse y enganchar el interés del navegante para luego venderle su contenido de pago. Por ejemplo, si vas a www.espn.com tienes un mundo de información gratuito pero veras que hay otra información exclusiva para el ‘insider’ que paga mensualmente. Si la información que ofreces tiene el valor suficiente, puedes hacer lo mismo. No todo es gratis en Internet, ni tiene por qué serlo.

El modelo de suscripción puede incluir más que solo contenidos. Si ofreces cualquier servicio en tu página, puede haber un modo gratuito y distintos modos de pago que ofrece más para el usuario.

Posicionamiento

Esto es otra forma de cobrar directamente para publicidad. En vez de vender un espacio para publicidad, ofreces posicionar la información de una empresa por encima de las otras. Se puede cobrar por posicionamiento en muchos tipos de página diferentes cuando el usuario/visitante de la página está buscando algo, alguien o algún servicio en concreto.

Igual que Google posiciona unas páginas antes de otras en sus resultados de búsqueda, tus posiciones los patrocinadores que te pagan por encima de otros que salen en tu página que no pagan o pagan menos.

Todas las alternativas a AdSense

Toma en cuenta que se puede mezclar varios modelos. Puedes tener un servicio de pago mensual y a la vez incluir anuncios y promociones de afiliado. O puedes tener mayormente publicidad pero también vender algo. Tu página es una propiedad y hay que sacar el máximo en alquiler. Se puede conseguir de muchos modos.

Recomiendo evitar cualquier cosa relacionada con pago por surfear, por leer e-mails y ‘negocios’ de multinivel que no aportan ningún servicio o producto de valor basadas en ‘si lo haces tú, también ganamos dinero’. En cualquier cosa que hagas, debes hacerte la pregunta si participas en algo que tiene valor o si solo intentas conseguir dinero. Al fin y al cabo recibes en proporción de lo que aportas y es una buena idea el tenerlo en cuenta antes de comenzar cualquier actividad.

Ahora debes decidir, ¿Qué modelo de ganar y aportar un servicio más te interesa? Vamos a repasarlos de nuevo brevemente. Tenemos mayormente estos tipos de páginas:

Una página web hecha para vender directamente un producto o varios productos. Pueden ser productos digitales como ebooks o software o productos físicos. Requiere interés en:

  • Escribir cartas de venta
  • Gestionar clientes
  • Usar vías de promoción como Google AdWords, anuncios en otras páginas, etc.

Una página web hecha para obtener suscripciones mensuales. Aquí puedes aportar información de pago, acceso a fichas privadas o cualquier servicio mediante la página Web que pueda desear la gente lo bastante para pagarlo. Requiere interés en:

  • Hacer algo más complejo en términos de programación y estructura
  • Dar mucha atención al cliente
  • Crear un buena sistema para gestionar pagos
  • Usar vías de promoción tanto de pago que tráfico ‘gratis’ de buscadores

Todo esto puede resultar confuso todavía y no sabes qué modelo de página es mejor para ti. Habrá más ejemplos y mucho más información más adelante para que vayas entendiendo mejor. Por ahora solo empieza a pensar en estas preguntas:

  1. ¿Qué es lo que más me interesa? Puede ser un hobby, un tema de que siempre hablas, tu trabajo.
  2. ¿Aunque no ganara nada, sobre qué tema haría una página Web solo por placer?
  3. Con este tema (o nicho) que tanto me gusta ¿Qué tipo de servicio podría aportar al mundo a través de la página Web?
  4. ¿Podría escribir cientos de miles de artículos sobre el tema?
  5. ¿Podría dar noticias y actualidad sobre el tema?
  6. ¿Podría aportar datos especial sobre algo que tengo conocimiento pero la mayoría no sabe encontrar o desconoce?
  7. ¿Podría organizar información sobre este tema mejor que nadie?
  8. ¿Podría vender un curso sobre este tema?
  9. ¿Podría vender un producto o varios productos relacionados con este tema?
  10. ¿Podría encontrar productos relacionados con este tema que venden otras personas y promocionarlas para una comisión?
  11. ¿Podría crear un directorio con listas de productos, negocios, programas o lo que sea que se categoriza en ese tema o nicho? ¿La gente pagaría para salir primeros en las listas?

Hay otro factores que tomar en cuenta antes de decidir qué tipo de página hacer y en que nicho pero yo estoy convencido que el factor más importante es el interés que tú tienes sobre ese tema que escoges.

Foto.

Esta es la cuenta del administrador de Summamagna.

Comentarios

Está vacio, ¡deja un comentario!

Deja un comentario

Barra lateral