¿Es Kate Del Castillo la perfecta cortina de humo para el gobierno de México?

La actriz mexicana Kate Del Castillo está envuelta en una gran controversia, debido a su supuesta amistad con el narcotraficante más perseguido por la justicia en los últimos años: Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, analistas y público coinciden en que esto se trata de una gran cortina de humo para distraer la atención de la gente.

Importantes –y graves-acontecimientos han sucedido en este principio de año en el país, y no por casualidad ninguno de ellos ha recibido la atención mediática que esta telenovela fabricada por los medios ha captado.

La historia

Diversos noticieros de las dos principales televisoras mexicanas (Tv Azteca y Televisa) así como medios impresos y digitales, han publicado las supuestas conversaciones que sostuvieron por medio de mensajes instantáneos Kate Del Castillo y “El Chapo” Guzmán. En ellos se deja ver una aparente amistad, lo que de por sí ocasionaría titulares.

Lo grave del asunto -según las autoridades- es que algunos de esos mensajes, tal y como han sido presentados, dan indicios de algún tipo de nexo o acuerdo comercial entre ambas personas tanto para la realización de una película, como para la comercialización de una marca de tequila.

El actor Sean Penn, quien también se ha visto involucrado debido a la entrevista publicada en la revista Rolling Stone, ha declarado que el gobierno de México le teme a la información que el narcotraficante sabe de ellos. Incluso ha dicho que muchos de esos mensajes han sido editados para perjudicar a la actriz, lo que no sería sorprendente. ¿Por qué? Sólo basta recordar algunos acontecimientos que han ocurrido en México en fechas recientes.

La destrucción del Manglar de Cancún

Un manglar es un ecosistema pantanoso donde habitan diversas especies de flora y fauna, y son importantes porque sirven como un “pulmón” para que la ciudad o área donde se encuentren respire a sus anchas. Además, el contar con diversas especies animales (algunas en peligro de extinción) garantiza un adecuado equilibrio ecológico.

Ninguno de estos argumentos fue importante para el gobierno de Felipe Calderón (presidente de México 2006-2012), el que vendió terrenos localizados en el Manglar Tejamar de Cancún, Quintana Roo a empresas privadas. Esto dio como resultado una total devastación del área con la complicidad de autoridades, a partir del pasado 16 de enero.

Un gran porcentaje del manglar ha sido destruido, aunque los activistas lograron la detención momentánea de tal ecocidio. Aún hay esperanzas, pero lo realizado hasta ahorita (se aniquilaron a muchas especies animales, por ejemplo) es ya irreversible.

La pregunta es: ¿Por qué los medios de comunicación no le dieron suficiente cobertura a este asunto, cómo sucedió con la telenovela Kate-El Chapo?

Ejecuciones en el estado de Guerrero

Tan sólo en la primera semana del 2016, en Guerrero México se ejecutaron a decenas de personas. Los enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada así como el aumento en secuestros, han dado como resultado tal nivel de violencia. De acuerdo a La Jornada, en los primeros seis días del año fueron asesinadas 17 personas en total.

El estado de Guerrero aún no supera el penoso capítulo de Ayotzinapa, ya que a la fecha la mayoría de los 43 normalistas secuestrados siguen desaparecidos. El sólo pensar que todos hayan sido calcinados por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es de verdad escalofriante. Sus familiares no tienen siquiera una tumba en la cual ir a depositarles flores, y no han cesado en su búsqueda ante la complacencia de unos y las fuertes críticas de otros tantos.

Este tipo de información tampoco recibe la atención mediática que debería tener. ¿Es coincidencia acaso?

La devaluación que se viene

El peso ha ido perdiendo terreno frente al dólar, rozando la barrera de los 18 pesos en algunos días de enero. El desplome de los precios del petróleo, con las consecuencias negativas para la economía nacional, también es un tema importante.

No obstante, todo esto ha sido minimizado por el discutido presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien insiste en dirigir discursos a la nación cargados de un falso optimismo, aunque la realidad sea diferente para la mayoría.

Estos y otros asuntos de vital importancia, son minimizados en los medios a nivel nacional e incluso internacional. Todo se centra en los supuestos mensajes intercambiados entre la talentosa actriz Kate Del Castillo y el famoso narcotraficante, quien fue capturado nuevamente en este mes. A esto hay que sumarle la forma como delincuentes de cuello blanco, como Humberto Moreira y Elba Esther Gordillo, son favorecidos para que sus delitos queden impunes.

Muchas personas ni siquiera creen que el hombre encerrado en El Altiplano sea el verdadero. Con los teje manejes de la política internacional, esta teoría no suena tan descabellada. Pero hoy por hoy, es la famosa actriz la principal cortina de humo para el Gobierno de México, quienes aún subestiman la inteligencia de la mayoría. La pregunta es: ¿hasta cuándo?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribir es un viaje apasionante y hermoso. Con suficiente suerte y un trabajo bien realizado podemos tocar el alma de los lectores, divertirlos e informarlos. Me gusta mucho el cine de todos los tiempos, la buena música Rock y Pop y todo lo relacionado con Fitness y Tecnología.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.