¿Cómo es el Día de Muertos en México?

En México tenemos una tradición muy particular, que es la celebración del día de Muertos, celebrada anualmente los días 1 y 2 de Noviembre. lo que en otros países conocen como Halloween. Esta misma festividad se le conoce como “La fiesta de Todos Santos” o “Fieles Difuntos”

Esta se ofrece en honor precisamente a los muertos ya  que “es su día”, para lo cual se les organiza esta celebración.

En el marco del día de muertos, también se aprovecha para hacer calaveras literarias que son “poemas” para a satirizar o criticar y hasta para decir una que otra grosería que se publican generalmente en la prensa escrita, en los periódicos murales de las instituciones educativas y hasta se organizan concursos de estas calaveras. La idea central de estas calaveras es manifestar algún malestar, criticar y hasta para agradecer.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta celebración como la “Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad” la cual fue hecha año 2003.

Aunque en cada lugar de México, para la celebración del día de muertos tiene sus particularidades, en algunos lugares por ejemplo acostumbra que por la noche acuden al panteón o cementerio en donde encienden velas y ponen ofrendas los familiares de los finados. En otros lugares van durante el día a realizar una limpieza y también para poner la ofrenda, ahí mismo ofrecen oraciones y letanías, y hasta contratan a mariachis u otro tipo de músicos para que toquen la canción favorita en vida de este fallecido.

A diferencia de las festividades religiosas que se realizan de manera comunitaria, es decir que son mas públicas y se sigue un santoral y la fiesta es en honor a un santo patrón de la localidad. El día de muertos por el contrario es mas domésticos, es decir en cada una de las casa recibe a sus muertos para lo cual le ponen las ofrendas que consiste en montar un altar sobre una mesa o bien sobre una “cama” que se construye exclusivamente para esto.

Los elementos principales de esta celebración son:

La Luz: La cual se obtiene a través de la flama titilante de las velas y veladoras que se prenden tanto en las ofrendas puestas en las casas así como las que son encendidas en los panteones. En algunos lugares la cantidad de velas representa la cantidad de almas que se reciben y en otros representa la cantidad de familiares que le han ofrendado.

La Fragancia: Que se obtiene a través del “humo” que produce el carbón de leña colocado sobre un sahumerio al que se polvorea copal generando un humo que aromatiza en lugar con un olor característico al copal.

Las Flores: En algunos lugares a esta celebración también se le conoce como “la fiesta de las flores” las flores simbolizan la festividad y por la gran cantidad de flores que se utilizan, la flor mas común en el día de muertos es la flor de cempazuchitl, sin embargo también se usa el pericón y otras flores. Las ofrendas están compuestos como en un 6o por ciento de flores, que para su colocación se cuidan los detalles estéticos y son visualmente espectaculares. estas flores se colocan en los arcos y las camas de flores, sobre esta cama se coloca lo demás como la comida y la bebida.

La Comida: La comida es variada dependiendo del lugar, gustos, posibilidades económicas. pero estos se acostumbra mucho el mole. pero también el caldo.

El Pan: Apartado especial merece el pan ya que existe el “pan de muerto” que son panes que se elaboran solo con este fin, las que se conocen como las amargosas, figuras en forma de personas y contienen azúcar de color solferino. (para obtener el azúcar de este color. se mezcla azúcar, pigmento y alcohol).

La Bebida: Existe una gran variedad de bebidas que se ofrecen desde el café, el refresco, las cervezas, bebidas “fuertes” y sin faltar las bebidas regionales.

Otros: Sobre las ofrendas también se acostumbra poner cigarrillos, si es que era del gusto del difunto y otro elemento son los cohetes que son elaborados a base de pólvora y se escuchan que truenan por todos lados.

Una vez concluida la celebración, se levanta la ofrenda que se ha colocado en la casa junto con todo lo que se ha utilizado y se va a dejar en algún lugar sobre el camino por donde deben de regresar las almas, de esta manera es como se les encamina de regreso a su morada.

Invitados e invitadas a México a participar esta celebración.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ingeniero, Emprendedor y ex empleado de gobierno. Escribo lo que me pasa, lo que veo y lo que pienso. Actualmente colaboro para una Asociación Civil en México.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer