¿Qué asuntos debería tratar el Papa Francisco en su visita a México?

La llegada a territorio mexicano del actual Papa Francisco Bergoglio, es uno de los acontecimientos más comentados y publicitados en medios digitales e impresos. Pero mientras las principales cadenas de televisión nacionales, como Tv Azteca, Televisa, Canal Once y medios internacionales como Fox y Telemundo resaltan los supuestos valores y fe que este personaje viene a difundir a un pueblo bastante lastimado, otros medios alternativos han alzado la voz y manifiestan abiertamente su descontento por esta visita.
¿Por qué sucede esto?

La sombra que oscurece los discursos del actual Papa

A partir de marzo del 2013, fecha en la que asumió el cargo como Sumo Pontífice en el Vaticano, el Papa Francisco ha sido presentado al mundo (promocionado, sería una palabra más exacta) como un hombre supuestamente humilde y revolucionario. Pero ¿qué tanto hay de realidad en esto?

Pretender que cambiar su silla de oro por otra más humilde y declarar que es un apasionado del futbol soccer, no son precisamente demostraciones de humildad. Más bien, todo parece que se trata de una campaña de marketing cuidadosamente organizada.

¿Cuál es el principal asunto que está aún sin resolver y que oscurece los discursos del Papa? Definitivamente es el penoso asunto de los abusos sexuales cometidos por miles de sacerdotes en contra de niños de diversas edades y en diferentes países.

La cloaca que muchos quieren volver a tapar

El alarmante número de denuncias, algunas incluso décadas después que se cometieron los abusos, en contra de sacerdotes y ministros católicos en general, ha crecido en los últimos años. La sustitución de Ratzinger por el actual Papa, pareció más una medida de emergencia para desviar la atención sobre ese asunto, que un auténtico intento por cambiar desde los cimientos la visión arcaica de esta institución acerca de asuntos de vital importancia.

De esta forma, en países como Holanda, Alemania, México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, España y muchos otros, existen testimonios de las víctimas quienes sólo quieren se haga justicia.

¿Cuál ha sido el proceder del Papa Francisco ante toda esta barbarie? Un auténtico líder religioso con deseos de realizar un cambio verdadero, debería atender incansablemente los clamores de tantos inocentes a los que le fue arrebatada su niñez a manos de estos mal llamados “servidores de Dios”.

En la práctica, Francisco Bergoglio se ha limitado, como todo político, a ofrecer discursos en donde se pronuncia en contra de todos estos abusos. Pero preocupantemente, y demostrando que la mentalidad retrógrada de su iglesia no ha cambiado un ápice, ha desviado el tema principal (castigo a estos criminales) y lo ha vestido de “perdón divino”.

Tal parece que este líder religioso, su equipo y sus aún millones de seguidores aún no comprenden que se trata de un delicado tema que debe ser atendido urgentemente por las autoridades que correspondan, y no resuelto con dogmas y cuentos de hadas.

O como en el caso de Rogerio Ricardo Livieres, ex obispo de Paraguay y encubridor de un sacerdote violador, compensado con un encarcelamiento interno en los lujosos aposentos del Vaticano. Es decir, para un acto criminal el Vaticano premia a sus ministros con unas vacaciones pagadas, sin que exista un proceso judicial que derivaría en décadas de cárcel como mínimo.

La mejor prueba de esto es el reciente perdón del Papa Francisco a uno de los peores grupos criminales disfrazados de religiosos que hayan existido en América Latina: los Legionarios de Cristo.

Marcial Maciel y sus delitos impunes

Uno de los más sonados casos de impunidad religiosa a nivel mundial ocurrió precisamente en el país Azteca: el grupo religioso conocido como “Los Legionarios de Cristo” al mando de Marcial Maciel, encubrió cientos de violaciones cometidas por este criminal, incluso en contra de sus propios hijos.

Maciel, quien era amigo cercano de Juan Pablo Segundo, nunca fue castigado en vida. Añadiendo deshonra a este penoso caso, el Papa Francisco recientemente otorgó el perdón religioso a los Legionarios de Cristo, ante el asombro de muchos y el horror de otros tantos.

El ex-sacerdote católico Alberto Athié calificó este hecho como “peligroso” y añadió: “Ninguna organización en el mundo puede estar por encima de los procesos de las leyes de los países, cuando viola derechos humanos o delitos”.

Efectivamente, el mensaje que el Papa envía con semejante acción es peligroso y degradante. De acuerdo con este proceder, todo violador puede acceder al dogmático “perdón divino” sin que sea procesado judicialmente. ¿Imaginan lo peligroso de esta idea? ¿Imaginan la cantidad de criminales que podrían quedar impunes luego de abusar de uno, diez o más niños y niñas inocentes? Esto es el paraíso de los pederastas, en el que mentes criminales continúan cometiendo delitos innombrables, a sabiendas que no recibirán pena alguna.

Esta semana salió a la luz una información exponiendo la oscuridad de la nueva guía del Vaticano. De acuerdo con ésta, los obispos no están obligados a reportar casos de abuso sexual a menores a las autoridades y de hecho sólo manejarán los casos internamente, como ha venido sucediendo.

Suena escalofriante, pero es realidad. Lo peor de todo es que este asunto no le será cuestionado en su visita a México por ninguno de los principales medios de comunicación.

Una institución que sigue juzgando a otros sin mirar la viga en el ojo propio

Por todo lo anterior expuesto, resulta ya ridículo que la Iglesia Católica continúe con sus acostumbrados discursos de: “no al uso de anticonceptivos”, o como recientemente declaró el Papa, “el matrimonio gay no es el tipo de familia que a Dios le agrada”. Este tipo de discriminación ya no debe tener lugar, especialmente viniendo de representantes y ministros que deberían darle cuentas a la justicia, antes de emitir discursos baratos de supuesta “defensa a la familia y valores”. Es realmente inaudito.

El enorme despliegue de recursos y gasto de dinero

Hasta este punto, ni siquiera hemos mencionado la parte del gasto económico que representa la visita del Papa a cada país y la forma como esto contrasta con diversos textos bíblicos que hablan de humildad y de compartir los bienes con los pobres (Mateo 10: 17-30 y Santiago 2:14-17, entre otros).

El supuesto “representante de Dios sobre la tierra” (un dogma en el que cada vez menos gente cree) requiere de miles de guardias para proteger su seguridad. Pero, ¿no se supone que la protección divina sería suficiente, en caso de ser cierto que es el Vicario de Cristo? ¿O es que son él y su equipo los primeros en saber que esa historia es una falacia y que hay que cuidar mejor la empresa que representa?

¿Cómo es posible que el representante de Jesús, de quien se dice multiplicaba los alimentos, viajaba a pie, vivía en humildad y protegía a los niños, ahora invite a los mendigos a conocer las riquezas del Vaticano, para luego éstos regresar a su miseria, esté al frente de una iglesia que vale billones de dólares mientras millones de seres perecen de hambre y por falta de oportunidades y además proteja implícitamente a aquellos que han abusado sexualmente de miles de niños?

¿Tiene esto algo de “divino”?

¿Se justifica la ignorancia con la fe?

Ahora, luego de conocer estos hechos y de analizar cada contundente prueba, no es válido justificar el terco fanatismo y la ignorancia voluntaria con el discurso de ser un hombre o mujer de fe. La fe no debería servir para continuar apoyando delitos o seguir enriqueciendo a una institución que los encubre.

Los padres de familia y cada hombre y mujer pensantes deben estar alertas ante todo esto. No es momento de tolerar más abusos sexuales, latrocinios, discriminación e ideas retrógradas, todo en el nombre de un Dios que supuestamente todo lo ve, pero poco hace para detener estas injusticias.

Mientras tanto la visita del Papa Francisco enfrenta un rechazo histórico por parte de millones de mexicanos en redes sociales. Tal parece que un milagro ha ocurrido y muchos han despertado.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribir es un viaje apasionante y hermoso. Con suficiente suerte y un trabajo bien realizado podemos tocar el alma de los lectores, divertirlos e informarlos. Me gusta mucho el cine de todos los tiempos, la buena música Rock y Pop y todo lo relacionado con Fitness y Tecnología.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.