¿Qué Ventajas y Desventajas hay de Trabajar en el Gobierno?

Trabajar en Gobierno tiene sus Ventajas y Desventajas.

Cuando una persona concluye sus estudios universitarios, lo primero que se hace es buscar un trabajo “de lo que caiga”. Es precisamente por eso es que nos vemos obligados a tomar cualquier empleo que se nos presente.

Por las facilidades que otorga precisamente el Gobierno a manera de servicio social o prácticas profesionales, en muchas ocasiones se nos presenta la oportunidad de seguir colaborando con esta dependencia y ahí quedamos enganchados con este trabajo de por vida hasta la jubilación.

Sin darnos cuenta ya estamos incrustados en este trabajo con un puesto o una plaza asignada, difícilmente se tiende a buscar otras opciones por cuestiones de seguridad y hasta de lealtad hacia la dependencia que nos dió la oportunidad de trabajar. Es cuando uno acepta seguir realizando las actividades de manera rutinaria, y esto por el temor a quedarse sin empleo, lo cual genera angustia. Por eso muchas veces caemos en la rutina y hasta en un estado de confort, aceptándolo como destino.

Pero llega un momento en que se reflexiona sobre el desarrollo profesional y autorealizacion. nos damos cuenta que lejos ha quedado el sueño de ser el mejor corresponsal, la mejor arquitecta, el mejor ingeniero, la mejor bióloga. (cada quien en su especialidad). Trabajar en el Gobierno, el desarrollo profesional se queda truncado, es decir que no se desarrolla adecuadamente, esto no quiere decir que lo que se haga no sirve, sino que no se potencializa o no se pone en practica lo que se aprendió en la Universidad.

Esto se debe a que en una dependencia de gobierno no se exige aplicar la inventiva y la creatividad, porque las actividades con el tiempo se convierten en rutina. solo para ilustrar se mencionarán algunas.

Después de pasar a checar la entrada, se llega al “puesto” de trabajo y lo primero que hay que hacer es limpiar del polvo del equipo de computo, el escritorio y otros muebles.

Una vez encendida la computadora, revisar los correos electrónicos para ver si por esta vía se ha recibido alguna indicación de los superiores u otro asunto de nustrea competencia.

Luego, revisar los oficios escritos y responder a cada uno de ellos conforme corresponde.

Preparar información para exposiciones del programa, como resultados, seguimiento, problemática, identificar el perfil de cada actor de la problemática, etc.

Además de Organizar la información para la asistencia a una o varias reuniones para que sea expuesta tanto por nosotros mismos o por algún superior nuestro.

En caso de salidas a campo, se tiene que realizar las gestiones para la asignación del vehículo, gastos y viáticos para las comisiones. (cabe mencionar que esta gestión requiere también de mucho tiempo y paciencia, ya que a nivel administrativo existen otros muchos procesos para lograr la liberación de estos gastos solicitados)

Una vez concluida la comisión, se realiza una tarjeta informativa para informar de la comisión al superior de lo que se realizó en esta, pero además se tiene que llevar el vehículo al lavado, (se revisa las condiciones de recepcion y entrega), Integrar y presentar la comprobación de gastos asignados.

Esta descripción de las actividades corresponde a un puesto de trabajo del área operativa que se relaciona directamente con algún programa o proyecto que esta dependencia está llevando a cabo. Es un proceso muy diferente cuando se trabaja en un área puramente administrativa, la actividad se reduce solamente a la integración, revisión mas documental.

No es intención de este trabajo describir cada una de las actividades que se desarrolla por cada plaza o puesto de trabajo, pero si se quiere dejar evidencia de que con lo poco que se ha mencionado en el listado anterior, se requiere de tiempo, por lo que se abandona y no se actualiza o por lo menos no constantemente los conocimientos relacionados a nuestra carrera universitaria.

Aunque al llegar a cualquier trabajo, uno llega con las mejores intenciones de trabajar, pero los mismos procesos, con el tiempo lo hacen desistirse y se aprende a ser burocrático, por el solo hecho de estar en el sistema burocrático.

Pero trabajar en gobierno no todo es malo existen algunas ventajas:

Ventajas de trabajar en Gobierno

  • Seguridad de un ingreso quincenal y permanente
  • Prestaciones (servicio medico, vales de despensa, vacaciones pagadas, jubilaciones)
  • Horario fijo de trabajo (en general, aunque cuando existe alguna eventualidad se tiene que trabajar mas tiempo)
  • Formar parte del sindicato (en su caso)
  • Seguro de vida
  • Mayor estabilidad laboral (menor riesgo de despidos)
  • Relaciones laborales (conocer a mucha gente)

Desventajas de trabajar en Gobierno.

  • Poco o Nulo desarrollo profesional (sobre nuestra carrera Universitaria)
  • Poco aumento al salario
  • Pocos espacios para ascensos (poca oportunidad de crecimiento)
  • No existe presupuesto destinado para la capacitación y tampoco existe el interés de llevarlo a cabo
  • Las tareas se vuelven rutinarias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Ingeniero, Emprendedor y ex empleado de gobierno. Escribo lo que me pasa, lo que veo y lo que pienso. Actualmente colaboro para una Asociación Civil en México.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer