¿Qué tipo de semilla estas sembrando en tus hijos?

La Siembra es el proceso de colocar semillas, con el objetivo de que germinen y se desarrollen plantas. Para que la siembra sea efectiva es importante seleccionar semillas de buena calidad. Las semillas que sembramos en el corazón de nuestros hijos germinarán y darán frutos: buenos o malos.

El corazón de los niños son la tierra donde sembramos cada día, palabras positivas de afecto, seguridad, amor y fortaleza,  o rechazo, inseguridad, temor o sentimiento de minusvalía. Así como se escogen las semillas apropiadas para sembrar, de ese modo y con mayor cuidado deberíamos escoger las semillas que sembramos en el corazón de nuestros hijos, ya que esta es la tierra donde sembramos y la semilla que decidamos sembrar germinará y dará sus frutos: frutos buenos o frutos malos. En la boca está el poder de la vida y de la muerte, significa esto que lo que sale de nuestra boca tiene el poder para dar vida a nuestros hijos o para matar su autoestima poco a poco; estoy segura de que cualquier padre o madre con sana capacidad de razonamiento deseará que sus pequeños tengan vida y vida en abundancia, sin embargo muchas veces las palabras que salen de sus labios solo traen muerte a sus hijos. Los padres son los encargados de sembrar en el corazón de los hijos, cada día se debe escoger con sumo cuidado el tipo de semilla que se sembrará en los niños, ya que las palabras ofensivas, de humillación o descalificación son consideradas como abuso emocional y penadas por las leyes de protección al menor.

¿Qué tipo de semilla estas sembrando en tus hijos? Existen muchas palabras que los padres expresan en momentos de enojo, ira o enfado, que quedan grabadas por muchos años en la mente y el corazón de los niños, cada palabra, cada gesto dicho por los adultos a cargo de los niños sera como el arsenal que ello llevaran hasta su vida adulta. Según los expertos por cada palabra negativa sembrada en la mente de un niño serán necesaria diez frases positivas para mitigar su efecto.

Frases negativas

Estas frases negativas fomentan conductas no deseadas en los hijos, dañan su autoestima y su relación con los padres y su medio social. Malas Semillas (Frases negativas) que dañan a nuestros hijos:

Eres un desordenado – El desorden

Siempre estás deseando fastidiar- Fastidiar aún más

Debes aprender de tu primo – Rechazo al primo

Así no llegarás a ningún sitio – Temor

Estoy harta de ti – Desamor

Ya no te quiero – Desamor

Aprende de tu hermano – Celos

Quedas castigado – Tristeza, venganza

Siempre te estás peleando – Me gusta pelear

Apártate de mi vista … no quiero verte – Desamor

No sabes estar quieto – Soy nervioso

Me matas a disgustos – Temor, desamor

Siempre estás peleando – Es lo mío

Cada día te portas peor – Soy así, soy malo

Eres un mentiroso – Lo mío es mentir

No sé cuándo vas a aprender – Tristeza. No puedo

No me quieres nada – Desamor. Tristeza

Así no tendrás amigos – Es verdad

Se lo diré a papá cuando venga – Temor. Tristeza

Como sigas así te voy a castigar -Temor

Estas Semillas (frases) pueden ser cambiadas por semillas positivas:

Semillas (Frases) positivas para tu hijo

Has sido capaz de hacerlo – Soy capaz

Muy bien. Yo sé que lo harás – Soy capaz

No dudo de tu buena intención – Soy bueno

Juan tiene un alto concepto de ti – Juan es mi amigo

Si necesitas algo, pídemelo – Amigo

Sé que lo has hecho sin querer – No lo repetiré

Estoy muy orgulloso de ti – Satisfacción

Sabes que te quiero mucho – Amor

Yo sé que eres bueno – Soy bueno

Te felicito por lo que has hecho – Alegría, ganas de mejorar

Qué sorpresa más buena me has dado – Alegría

Cuando me necesites, yo te ayudaré – Amor

Así me gusta, lo has hecho muy bien – Satisfacción

Noto que cada día eres mejor – Ganas de serlo

Creo lo que me dices, sé que lo harás – Confianza

Sabes que quiero para ti lo mejor – Amor

Tú te mereces lo mejor – Satisfacción

No esperaba menos de ti – Confía en mí

Puedes llegar a donde tú quieras – Puedo hacerlo

Seguro que las próximas notas son mejores – Estudiar más

¿Qué tipo de semilla estas sembrando en tus hijos? Cambiar la manera de dirigirse a los niños, dialogar con ellos o corregirlos, no es tarea fácil, sin embargo con practica y disciplina se puede lograr cambiar el tipo de semilla que estamos sembrando en nuestros hijos para así obtener una buena cosecha. Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado.

Fuente consultada: Guíainfantil.com


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Psicóloga Clínica Especialista en guía y orientación juvenil, asesoría, empoderamiento y fortalecimiento emocional de la mujer. Gestora del proyecto RED AGAR La Red AGAR es una red de apoyo socio-espiritual enfocado en la mujer, que busca Escuchar, abrazar, proteger e integrar a la mujer en sus áreas emocional, espiritual, familiar y laboral.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.