Pilates, ¿cuáles son sus principios y sus 10 beneficios más importantes?

La práctica del pilates tiene su origen en Joseph Hubertus Pilates médico alemán. Es un método de ejercicio físico que consiste en ejercitar la mente y el cuerpo con movimientos suaves, controlados y constantes, para lo cual se necesita mucha concentración a lo largo de cada sesión. Para llevar a cabo la práctica del pilates son importantes tanto la técnica como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad muscular y el auto control. Si no cuentas con ellos en un principio, no te preocupes, se mejoran con la práctica.

Los principios del pilates son los siguientes:

  • Centralización. Describe el importante grupo formado por los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y la región de las nalgas. Estos grupos musculares forman la base del método y son los implicados en el inicio y desarrollo de la totalidad de los movimientos. Además, de esta forma se protege la columna vertebral.
  • Alineamiento. Consiste en la correcta posición de la columna vertebral a través de emplear varios ejercicios de esta práctica, ayuda a adquirir el hábito de mantenerla en todo momento.
  • Concentración. Es el principio básico para el transito mente y cuerpo durante toda la práctica. Consiste en estar totalmente focalizados en el ejercicio que se está haciendo.
  • Precisión. Consiste en ejercitar el cuerpo con movimientos cadenciosos, es una habilidad que se consigue con la práctica a través de este método.
  • Control. Consiste en mantener el control de la mente y de todos los músculos sin hacer movimientos bruscos.
  • Fluidez. Se busca realizar movimientos precisos, ni muy rápidos ni muy lentos, pero fluidos a la par, realizándolos de la forma más natural posible.
  • Respiración. El método Pilates ayuda a saber respirar, es decir, saber oxigenar de forma adecuada nuestro cuerpo. Una buena respiración durante la práctica de Pilates será beneficiosa para todos los músculos del cuerpo, incluso para la columna vertebral y las extremidades.

Los beneficios más destacados de la práctica de este ejercicios de control y respiración, son los siguientes:

1. Tomar conciencia de nuestro cuerpo.

La práctica del Pilates ayuda a centrarnos en el aquí y en el ahora, en el momento presente, en nuestros movimientos controlados y en nuestra respiración. Siendo un requisito imprescindible estar concentrado dejando que la mente se sincronice con las sensaciones del cuerpo en el momento presente.

2. Un cuerpo más esbelto y tonificado.

Este es uno de los grandes beneficios del Pitales. Trabaja la musculatura interior, la profunda, y no la superficial, mejorando la postura y dando mayor soporte a los órganos y huesos. Es un método integral, en el que se utilizan una gran cantidad de músculos que usualmente no se trabajan con otros ejercicios, por lo que en un mes de práctica regular (2 o 3 veces a la semana) ya sentirás tu cuerpo más tonificado.

3. Evita los problemas y dolores de espalda.

En el día a día siempre estamos trabajando los músculos encargados de mantener la postura al estar sentados o de pie en la mayor parte del tiempo, por lo que los músculos encargados del movimiento no se trabajan. Esta diferencia de fuerza entre los músculos provoca que la columna pierda su forma natural. En el método Pilates trabajas todos los músculos en las mismas proporciones.

4. Aumenta el autocontrol y la autoestima.

Al aprender a respirar y a mantener la concentración es muy importante ya que ayuda a reducir el estrés, lo que repercute muy positivamente en todos los aspectos metabólicos y psicológicos. Al ser un ejercicio en el que se trabaja tanto la mente como el cuerpo, la persona que lo practica llega a tener un conocimiento muy grande de su cuerpo, de sus sensaciones, aumentando de esta forma las sensaciones positivas.

5. Fluidez del movimiento.

Debido a la edad y al sedentarismo nuestro cuerpo pierde libertad de movimiento dejando de estar preparado para hacer cosas tan básicas como el correr o el saltar. El Pilates aumenta tu corporalidad, pudiendo hacer cosas de las que antes no eras capaz porque tu cuerpo no te lo permitía.

6. Dormirás mejor y te sentirás más joven.

Gracias a la respiración profunda eliminas más toxicas y oxigenas más la piel, la musculatura y los órganos conduciendo a un estado de mayor relajación al descansar.

7. Puede ser practicado por personas de diversa edad y condición física.

8. Aumento del conocimiento personal.

En cada clase puedes descubrir algo nuevo, cómo va cambiando tu cuerpo poco a poco, cómo puedes lograr movimientos de los que antes eras incapaz. De esta forma te conocerás cada día un poco más, sabiendo donde están tus virtudes y tus defectos.

9. Beneficios para el sexo.

Con el método Pilates se trabaja el suelo pélvico en múltiples ejercicios por no decir en la práctica total. En el caso de los hombres, puede llegar a aliviar los problemas de disfunción eréctil, y en el de las mujeres el control de la musculatura pélvica nos ayuda a disfrutar de relaciones sexuales de mayor calidad.

10. Una vida más saludable.

Al practicar Pilates nuestro cuerpo crece, nuestra mente se expande y nos sentimos mejor con nosotros mismos tanto a nivel físico como mental. Logra que el cuerpo se vaya regulando junto a la mente, pero para conseguir un bienestar integral debemos adquirir hábitos saludables y dejar los perjudiciales.

Como podemos ver son múltiples los beneficios de la práctica del ejercicio de Pilates, ayudando tanto a nuestra mente como a nuestro cuerpo. A día de hoy, en la actualidad es muy importante buscar el equilibrio mente cuerpo debido a las actividades estresantes a las que somos sometidos. Este tipo de ejercicio ayuda a canalizar nuestra energía, a sentirnos mejor y a la vez a que los demás puedan apreciar estos cambios que se están llevando a cabo en nuestro interior con esfuerzo y práctica.

Fuente de la imagen.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¡Me encanta descubrir el mundo! Por eso, trabajo para medios importantes e internacionales como la revista Muy Interesante, Cosmopolitan magazine, para la web ComoFuncionaQue.com y para este medio, con el fin de ampliar mi propio horizonte y el de los que me rodean :-)

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.