Robótica para niños

Los robots son herramientas divertidas e interesantes que los niños pueden utilizar para aprender a identificar, comprender y profundizar sobre diferentes conceptos relacionados a la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con métodos participativos y visuales que tienen efectos positivos también en otras áreas personales y sociales.

Mientras la televisión, los libros y otras influencias populares de los niños muestran la robótica como un campo capaz de crear máquinas gigantes fuera de toda realidad, la interacción con robots verdaderos tiene un impacto más profundo y mucho más productivo para asimilar su presente y proyectar su futuro.

La robótica está presente en muchas cosas actualmente y forma parte de la vida cotidiana, por lo que acercar elementos de ella a la mente de los niños es una decisión inteligente que les llevará a perder cualquier miedo que tengan en torno a los robots y les ayudará a obtener nuevos conocimientos y activar áreas de comprensión e interacción más allá de las cuestiones mecánicas y electrónicas.

Robótica educativa

Brazo de roboto en museo de MIT
Brazo de roboto en museo de MIT

Dar los primeros pasos en torno a las ciencias y la tecnología puede ser fundamental para la vida de un niño y es allí donde entra la robótica educativa, que enseña conceptos básicos a través de aprendizaje práctico, experimentación en primera persona e interacción con los pares para encontrar soluciones utilizando habilidades, creatividad y principios científicos.

A través de la robótica educativa, los niños aprenden a planificar, seguir instrucciones, construir dispositivos y culminar proyectos, con una serie de herramientas y recursos útiles tanto para quienes intentarán seguir este camino más adelante en sus vidas como para quienes optarán por otros campos y profesiones.

La mente de los niños se abre de forma natural con el uso de robots como métodos de enseñanza y es por eso que la educación a través de la robótica se ha vuelto un elemento prioritario para muchos países, reconociendo la trascendencia que tendrá este tipo de conocimiento para los próximos años y la desventaja que tendrán los niños que no tengan acceso a este tipo de aprendizaje e interacción.

Robótica para niños de primaria

El famoso robot, Walle
El famoso robot, Walle

Los niños más pequeños suelen asimilar información, datos y conceptos con mayor facilidad a través de hacer cosas, completar proyectos y entender el mundo a través de sus ojos, por lo que la idea de la robótica para niños de educación primaria es que la teoría se convierta en algo tangible.

Con los programasde robótica para primaria se tienen tres áreas de cobertura esencial:

  • Ciencias: La robótica avanza a pasos agigantados y el futuro la tendrá como un campo fundamental para la sociedad humana, por lo que aprender sobre electricidad y energía solar será un paso adelante. A través de las funciones de un robot, los niños pueden entender mejor conceptos físicos como fuerza, tensión o velocidad y reacciones y comportamientos a través de la observación.
  • Matemáticas: La robótica educativa le da la oportunidad a los niños de poner en práctica múltiples principios matemáticos en un contexto divertido. Cosas básicas como sumas y restas para los más pequeños y algo más avanzado como proporciones o ángulos están a la orden del día en la interacción con robots.
  • Ingeniería: La construcción de un robot funciona en muchos niveles educativos a través de diseño, funciones, diversión, confianza, geometría y mucho más. Con una actividad entretenida, los niños aprenden sobre mecánica, electrónica y programación, conceptos que pueden ser demasiado teóricos y densos en otras circunstancias.

Talleres de robótica para niños

Al detectar la importancia de la robótica en la educación de los niños, muchas instituciones, organizaciones y empresas privadas han empezado a diseñar y ofrecer talleres o campamentos de robótica para niños de diferentes edades y niveles.

Con actividades que van desde construir robots hasta comprender cómo funcionan algunos dispositivos electrónicos y la elaboración de proyectos grupales, los talleres de robótica son un éxito como programas regulares, actividades complementarias del año escolar o campamentos de verano.

Los niños trabajan por su cuenta y en equipo para experimentar, planificar y crear proyectos robóticos de la mano de instructores, con participación activa que estimula la creatividad y fomenta no solo el conocimiento sobre el tema sino también la autoestima y las habilidades sociales.

Juguetes de robots

Los robots o kits de construcción de robots son juguetes avanzados que pueden estimularel aprendizaje de los niños acerca de la robótica y los principios STEM.

Aunque comenzaron como artículos de lujo, con el paso del tiempo los juguetes de robots son cada vez más accesibles, los precios suelen bajar a medida que más empresas lanzan sus productos al mercado y prometen una constante mejoría en términos de diversión, calidad y eficiencia.

Existen juguetes robóticos de diferentes tipos y niveles de exigencia, ya que un niño que no tiene claros los conceptos básicos de robótico podría verse intimidado o superado por proyectos avanzados, por lo que es importante elegir el modelo correcto según gustos, perfil y necesidades.

Algunos ejemplos de juguetes de robots populares son los siguientes:

  •  Play-I: Son dos robots (Bo y Yana) que se complementan entre sí para enseñar conceptos de robótica a los niños a través de actividades significativas de programación. Estos juguetes en forma de pelota se conectan con sistemas iOS y Google para su control y la idea es programarlos para que reaccionen ante diferentes objetos u obstáculos.
  • EZ-Robot: La combinación de software y hardware para que los niños puedan programar y compartir nuevos robots con otros usuarios de la empresa.
  • RobotsLab: Esta compañía tiene una amplia variedad de robots y uno de los más populares es el kit BOX, con capítulos programados con pruebas para corroborar el aprendizaje de los niños a medida que avanzan con diferentes proyectos que cominan desafíos de matemática y ciencia.

Robots de lego

Robot hecho de legos
Robot hecho de legos

La firma especializada en bloques de construcción para niños ha diversificado su emporio y en los últimos años ha sumado tecnología a su catálogo, por lo que tienen a disposición bloques que interactúan con un software dedicado para construir y programar robots.

Los niños adoran este tipo de actividad ya que estimula la creatividad, pueden crear lazos de amistad con los pares y aprenden casi sin darse cuenta. De hecho, el producto se ha vuelto tan popular que existen competencias regulares en diferentes categorías, tanto a nivel local de las escuelas como regional entre los estudiantes más avanzados.

Los modelos de la línea Lego Mindstorms pueden controlarse con una app para tabletas y teléfonos inteligentes y entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • TRACK3R: Es uno de los robots de nivel introductorio con diferentes piezas para armar y movilidad todo-terreno.
  • R3PTAR: Uno de los modelos más populares de Lego, es rápido e imponente con 35 cm de altura.
  • SPIK3R: Es un robot de seis patas que asemeja el comportamiento de un escorpión.
  • EV3RSTORM: Es uno de los robots más avanzados del catálogo, con piezas adicionales y más funciones que el resto de productos de la misma familia.

Kits de robótica para niños

Otras empresas también han incursionado en el mercado de los juguetes robóticos para niños y existe una gran variedad de kits de distintos niveles y para diferentes edades.

Entre los kits de robótica educativos más interesantes están:

  • STEMI Hexapod: En funcionamiento es muy similar a los robots de tamaño real que aparecen en las noticias y los shows de robótica y es de uno de los productos más avanzados para niños con ajustes de piezas y programación.
  • Robolink Codrone: Como su nombre lo dice se trata de un dron al que se le deben programar funciones para controlar a través de un control remoto. Tiene su placa de circuito accesible para modificar circuitos y otras características.
  • KUBO Robot: Es un proyecto independiente que ofrece un robot pequeño que sigue instrucciones pormenorizadas con una curva de aprendizaje. Sirve para niños desde los 3 años en adelante.
  • Meccanoid XL: Es un robot de 1.20 metros de estatura con un vocabulario de más de 3.000 frases, reconocimiento de voz y capacidad de ser programado con comandos a través de un dispositivo móvil.

Cursos de robótica para niños

Curso de robótica en el instituto de Moscow
Curso de robótica en el instituto de Moscow

Los cursos o clases de robótica para niños son una excelente herramienta de aprendizaje y estimulación, desde la creación de proyectos electrónicos hasta el impulso de la imaginación y capacidades sociales a través de programas que enseñan temas sobre ingeniería, ciencias, matemáticas y tecnología de forma creativa.

Principios científicos, conceptos de ingeniería y bases matemáticas se ponen de manifiesto con proyectos divertidos y experimentos de campo a través de materiales efectivos de la mano de software especializado y dispositivos electrónicos, como precursores de interacción entre los niños y un mundo digitalizado que los envolverá aún más a medida que avancen en sus vidas.

Además de la robótica y la educación STEM, los cursos para niños se basan en otros tópicos importantes para el desarrollo como trabajo en equipo, autoconfianza, diversión sana y respeto al entorno.

Esta es la cuenta del administrador de Summamagna.

Comentarios

Está vacio, ¡deja un comentario!

Deja un comentario

Barra lateral