¿Qué curiosidades tienen los gatos?

El gato es un mamífero carnívoro rebelde al que le gusta cazar sea cual sea su raza. Todos son miembros de una misma especie, Felis catus, manteniendo una relación con los humanos desde hace miles de años. Hay docenas de razas diferentes, algunos tienen el pelo largo, otros no tienen pelo, otros tienen las orejas puntiagudas, otros nacen sin cola, otros la tienen peluda y esponjosa… La forma de sus rasgos varía según la raza desde el siamés con una “M” mayúscula en la frente, pasando por el gato persona con la cara más achatada pero redonda o el de angora, el cual parece no tener nariz ni cuello, solamente ojos. Además, no debemos olvidarnos de su íntima relación con los tigres, los leones y las panteras salvajes.
La amistad entre el gato y el ser humano se remonta al año 300 antes de Cristo en el antiguo Egipto. Algunos estudios arqueológicos han permitido probar que el gato salvaje africano “Felis sylvestris lybica” es el primer predecesor del gato doméstico. Es por esto que a menudo podemos encontrar gatos salvajes africanos como animales de compañía en ciertas tribus primitivas.

Dentro del amplio mundo de los gatos, he seleccionado las siguientes 20 curiosidades muy características de ellos y a la vez muy desconocidas:

1. Antiguamente empezaron a ser valorados por la eliminación de los roedores, de esta forma comenzaron a ser tratados como animales domésticos, logrando que las familias los incluyeran como un miembro más de la misma y le cogiera cariño.

2. Los oídos de los gatos son ultrasónicos lo que quiere decir que pueden escuchar frecuencias inaudibles para ti como por ejemplo, los sonidos que usan los roedores para comunicarse.

3. Después de comer los gatos se lavan inmediatamente. Es un instinto de supervivencia que los lleva a actuar así para que los depredadores no huelan la comida y así puedan ser atacados.

4. Los gatos tricolores o de cuatro colores son solo hembras. Los machos que poseen estas características suelen ser muy escasos y estériles.

5. La vida doméstica ha logrado que los gatos también evolucionen, por lo que en la actualidad algunos han abandonado sus instintos de caza cuando deambulan por la calle o por el parque.

6. Tienen un sistema complejo de “marcaciones” y señales para indicarle a otros que estuvieron en un lugar y evitar de esas forma confrontaciones directas. En la mayoría de los casos suele servir para prevenir enfrentamientos.

7. El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado. Esta peculiaridad solamente la tienen el camello, la jirafa y el propio gato.

8. Los gatos que viven en una casa y pueden ir a dar un paseo, recorren kilómetros lejos de su hogar, incluso se adentran en zonas peligrosas y les encanta dar largos paseos nocturnos. No olvidemos, que su visión se adapta fácilmente a la oscuridad.

9. Los gatos pueden tener estrés. La forma en la que se liberan de ello es arañar objetos en posición vertical. De esta forma se relajan porque ese estiramiento activa su circulación sanguínea y tonifica su cuerpo.

10. Han desarrollado distintos ronroneos y maullidos para comunicarse con nosotros. Por ejemplo, cuando expresar satisfacción o tranquilidad tienen un ronroneo rítmico y suave, suele darse sobretodo cuando duermen encima nuestra o los acariciamos. Otro tipo de comunicación es cuando hacen un leve maullido demandando atención o expresando interés por algo.

11. El chocolate es tóxico para los gatos y el olor de los cítricos como la naranja o el limón, no les gustan nada.

12. Han aprendido a llamar nuestra atención tocándonos con la pata o metiéndose en medio de nuestro trabajo. Han desarrollado una nueva forma de comunicación a parte de los maullidos, la no verbal. Saben que son encantadores y para demostrarlo, se pueden sentar al lado de tu ordenador mirándote fijamente, dándote con la pata o restregando su cabecita contra tu brazo.

13. Si un gato te lame las manos, la cara, el pelo… Te está considerando uno de los “suyos”!

14. La leyenda de las 7 vidas se debe a que muchas veces llegan a sobrevivir a caídas realmente graves, esto se debe a la maravillosa capacidad que tienen de darse la vuelta en el aire y aterrizar en cuatro patas. Se dice que algunos gatos que han caído de pisos bajos no lograron una caída “perfecta” debido a la rápida aceleración y falta de tiempo a ponerse en la postura correcta para amortiguar el golpe, en cambio, los gatos que han caído de pisos más altos, si bien sufrieron fracturas, al poder tener tiempo y prepararse para el golpe, consiguieron amortiguar la caída para que no fuera fatal.

15. Los gatos no poseen glándulas sudoríparas da excepción del gato Sphynx.

16. Cuando un gato se acuesta boca arriba al verte y deja que le acaricies la barriga o incluso que lo peines en esa postura, significa que tiene plena confianza en ti, ya que en esta posición no podría defenderse de un ataque. A muchos gatos les cuesta adoptar esta postura ante los dueños porque se sienten indefensos.

17. Un gato casi nunca se comunica maullando con otro gato a no ser que esté en celo o enfadado, cambiando la gravedad del mismo. Solamente se comunica con un simple “miau” mimoso o demandante hacia un ser humano.

18. Cuando se frotan contra una persona están marcando su territorio, eres “suyo”.

19. Los gatos que viven en una casa no consideran que ellos estén viviendo allí porque tú se lo permites. Consideran que ellos son los dueños y tú puedes vivir allí porque te lo permiten ellos. Son muy dominantes con su espacio, por eso se suelen comportar de forma extraña cuando acuden visitas a la vivienda.

20. Son sensibles a los tonos de voz agudos, por eso suelen llevarse mejor con las mujeres que con los hombres. Son más receptivos a su timbre de voz.

Espero que este amplio resumen de las características más llamativas de los gatos les ayude a conocerlos y quererlos más. Son criaturas dóciles y cariñosas, aunque muy independientes. No suelen arañar ni atacar a los demás si se les educa correctamente desde que son unas crías, por lo que no debemos generalizar en su desconfianza y debemos respetarlos como la mayoría de las personas hacen con los perros por considerarlos más amigables y dóciles.

Fuente de foto.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¡Me encanta descubrir el mundo! Por eso, trabajo para medios importantes e internacionales como la revista Muy Interesante, Cosmopolitan magazine, para la web ComoFuncionaQue.com y para este medio, con el fin de ampliar mi propio horizonte y el de los que me rodean :-)

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer