¿Cuál es el origen de la conocida frase como “el mejor amigo del hombre es el perro”?

Todos conocemos el dicho de “el mejor amigo de un hombre es el perro”, pero ¿todos conocemos su origen? O nos hemos llegado a plantear ¿cómo estos animales llegaron a evolucionar para convivir con las personas en su día a día? Ante todo debemos pensar que los perros tuvieron su origen en la raza de los lobos, son descendientes directos de ellos.

Por otra parte el origen del trato con los humanos de sus contrarios, los gatos, está muy claro. En el antiguo Egipto los gatos erradicaban las plagas de ratas por lo que rápidamente ganaron la simpatía de las personas de los pueblos y fueron adoptados en todas las casas para poder combatir este gran problema. Pero…¿cómo es tan fácil saber el origen de los felinos y no el de los perros?

Durante muchos años los científicos se han preguntado cuál puede ser el origen de esta evolución de lobos a perros y de perros salvajes a perros domesticos ya que por naturaleza tienden a estar acostumbrados a vivir en libertad y cazar cuando les apetece o les surge necesidad. Se cree según algunas investigaciones que la domesticación comenzó hace unos 13.000-14.000 años en Asia aunque se han encontrado restos fósiles de animales parecidos a perros con más de 30.000 años de antigüedad en Europa y en Siberia. Al parecer, según un estudio realizado en Finlandia en la Universidad de Turku los primeros en ser capaces de domesticar a los perros lo lograron hace entre 32.100 y 18.800 años. Estas personas vivían en Europa y se dedicaban a la caza y a la recolecta. El autor principal del estudio, Olaf Thalman, dice que a partir de este primer momento en el que fueron adoptados por los seres humanos, debieron ir evolucionando hasta dar lugar a los perros modernos de hoy en día, los cuales están totalmente domesticados.

Según se cree los primeros vínculos entre los lobos y los humanos comenzaron a establecerse cuando los primeros pueblos agrícolas se asentaron y los lobos se acercaban por curiosidad o por querer obtener alimento. En un principio se creía que estas primeras prácticas se habían dado en Chica y en Oriente Medio, pero a día de hoy se conoce que la domesticación se produjo antes y ocurrió en Europa. Según el estudio los cazadores profesionales que se alimentaban de animales, de lo que cultivaban y de plantas salvajes habrían sido los primeros en ser capaces de relacionarse con esta raza animal salvaje. La especulación que da lugar a esto que es que tras la caza los lobos se acercaban a los humanos para poder alimentarse de los restos de los cadáveres que los humanos dejaban tras de sí. De esta forma los estaban ayudando comenzando a crear un vínculo indirecto.

A medida que el contacto se establecía las especies domesticadas fueron evolucionando al igual que lo hacía el ser humano y probablemente se extendieron a otras zonas del planeta como lo hicieron los primeros seres humanos. Un hecho que demuestra esto es que un análisis genético realizado a los fósiles de tres perros en el continente americano muestra un origen común con sus antecesores de lo que se conoce hoy en día como Europa. Además, debemos tener en cuenta algo, la domesticación no ocurrió de un día para otro ni en un momento concreto, una criatura salvaje que ha nacido para estar en libertad no va a cambiar de la noche a la mañana y ser fiel a su dueño. Por esto, debemos tener en cuenta que ha sido un proceso progresivo de muchos años, de contactos casuales y más duraderos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta dar lugar a las especies actuales.

Otra cosa a resaltar es que el perro fue una de las primeras especies es ser domesticada por el ser humano, lo cual nos puede ayudar a comprender más nuestra historia. Las personas siempre hemos buscado ayuda, compañía e incluso cariño y en esos aspectos el perro es un magnífico experto incluso más que algunas personas de ahí el dicho de “el mejor amigo del hombre es el perro”. A veces demuestra más empatía, humildad y conexión con el ser humano este animal que el propio individuo.

Por otra parte, mencionar que el mejor amigo del hombre es el perro, pero el mejor amigo de la mujer es considerado el gato. Están muy vinculados de esta forma, los gatos responden y son más empáticos con las mujeres, suelen ser caracterizados con la sensualidad y con características propias de la mujer, mientras que el perro suele estar más en sintonía con el hombre. De todas formas, la sociedad ha seguido evolucionando y como todo en esta vida los papeles han empezado a cambiar. Cada vez son más los hombres que saben apreciar la magnífica compañía de un gato y cada vez son más las mujeres que saben apreciar la fiel compañía del un perro.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¡Me encanta descubrir el mundo! Por eso, trabajo para medios importantes e internacionales como la revista Muy Interesante, Cosmopolitan magazine, para la web ComoFuncionaQue.com y para este medio, con el fin de ampliar mi propio horizonte y el de los que me rodean :-)

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer