¿Tienen los perros emociones como los seres humanos?

Ante un suceso o una situación determinada tanto los perros como los humanos tendemos a responder de una manera concreta. Pues bien, todos los animales hacen exactamente lo mismo, aunque al parecer en los perros al tener más cercanía con los humanos durante largos años están más desarrolladas. Las emociones son las sensaciones que impulsan a los perros a reaccionar de una determinada manera ante un evento como por ejemplo, ante la emoción de temor pueden defenderse o pueden salir corriendo despavoridos, o ante una emoción positiva pueden acercarse con curiosidad hacia el otro miembro e incluso ponerse a jugar de forma despreocupada.

En cuanto a los perros las emociones las podemos clasificar en positivas, llegando al júbilo y a la exaltación, y en negativas, llegando a mostrar miedo, rabia e incluso ansiedad.

Un estudio realizado en la Universidad de Emery, Atlanta, por un profesor de Neuroecómica llamado Gegory Berns se ha intentado averiguar si los perros tienen emociones como los seres humanos o no. Para averiguar esto, Berns ha pasado los dos últimos años entrenando perros para que entren en un escáner de Imágenes por Resonancia Magnética de forma voluntaria. El profesor y su equipo aseguraron utilizar métodos de entrenamiento positivo, sin anestesiar ni forzar al animal. Para ello contaron con la colaboración de Mark Spivak, un entrenador de mascotas profesional. Los perros aprendieron de esta forma a entrar en la máquina de resonancia, permanecer quietos durante 30 segundos y además, a usar protectores de oído.

Berns y su equipo demostraron que los animales pueden detectar olores y voces de personas conocidas, activándose la misma zona del cerebro que en humanos, el núcleo caudado. La actividad en esta zona del cerebro aumentaba cuando se les proporcionaba comida o cuando percibían el olor de humanos familiares. Incluso, se hicieron pruebas de cómo el perro podía intuir por el olor que su dueño estaba cerca después de haberse alejado sin poder tener contacto visual para ello.

Berns dijo textualmente “Esta capacidad de los canes para experimentar emociones positivas, significa que tienen el mismo nivel de sensibilidad que la de un niño. Y esta capacidad sugiere un replanteamiento de la forma en que tratamos a los perros”.

¿Alguna vez te has planteado si tu perro entiende tus emociones? O ¿Has sentido que tu perro entiende todo lo que te está sucediendo? O que incluso ¿entiende lo que le dices? Probablemente lo hayas pensado más de una vez.

Un nuevo estudio similar al anterior, demuestra que el cerebro de los perros y el de los humanos responde de manera similar a los sonidos vocales, especialmente a aquellos que tienen fuerte carga emocional como el llanto o la risa. El nuevo estudio se llevó a cabo desde la Hungarian Academy of Science de la Universidad Eotvos Lorand en Budapest (Hungría). El investigador Attila Andics, del Grupo de Investigación de Etología Comparativa MTA-ELTE llevó a cabo un curioso experimento para demostrar y llegar a poder entender el mecanismo cerebral que está detrás de la fuerte alianza entre el hombre y el perro. Entrenó a un total de 11 perros, de las razas Golden retriever y Border collie, a mantenerse completamente quietos durante 8 minutos. Un tiempo bastante más amplio que el de la investigación anterior, en el que el entrenador canino Mark Spivak solamente los había entrenado para que aguantaran 30 segundos inmóviles. Attila Andics comentó “Hubo 12 sesiones de entrenamiento, luego 7 sesiones en la habitación del escáner, y después de todo ese entrenamiento estos perros fueron capaces de mantenerse quietos durante 8 minutos”. “Una vez que fueron entrenados, ellos eran tan felices, no me lo creería si no lo hubiera visto”.

Durante estos 8 minutos el investigador y su equipo observaban mediante tomografías (técnicas exploratorias radiográficas que permiten obtener imágenes radiológicas de una sección cerebral) su respuesta cerebral ante más de 200 sonidos de perros y humanos desde sonidos ambientales como coches y silbatos hasta quejas, llantos y risas.

Este mismo procedimiento se repitió con 22 personas, quienes escucharon la misma grabación de sonidos de perros y humanos desde los sonidos ambientales, pasando por las quejas, los llantos y las risas. Encontraron que mientras que los humanos mostraron respuestas más fuertes ante los sonidos provenientes de personas, los perros reaccionaron de igual forma pero ante los sonidos provenientes de otros canes, demostrando de esta forma los resultados, que las áreas del cerebro que se iluminan en ambos casos son similares. Un dato a tener en cuenta, es que ambas especies reaccionaban por igual a las emociones de la otra.

Por lo tanto, la conclusión a la que nos han llevado los dos estudios anteriores que es tanto el ser humano como el perro poseen la misma área cerebral responsable de interpretar tanto sonidos humanos como caninos haciéndonos sensibles a estímulos similares. Los investigadores de este último experimento, creen que esto se debe a que ambas especies, perros y humanos, han compartido un ancestro común hace 100 millones de años.

Por último, les dejo un enlace muy popular en el que podrán observar cómo un perro se desmaya d ella emoción al ver a uno de sus familiares 2 años después: https://www.youtube.com/watch?v=rp03AorAWLY

Fuente de foto.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¡Me encanta descubrir el mundo! Por eso, trabajo para medios importantes e internacionales como la revista Muy Interesante, Cosmopolitan magazine, para la web ComoFuncionaQue.com y para este medio, con el fin de ampliar mi propio horizonte y el de los que me rodean :-)

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer