¿Cómo nos afectan los recortes en la educación?

La crisis económica en nuestro país ha propiciado que haya que efectuar recortes en sectores vitales como la Sanidad y Educación. Esto ha provocado la indignación de una gran parte de la población y plantea numerosas incógnitas acerca del futuro de estos dos pilares estructurales de nuestro sistema institucional.

Recortes: ¿Hasta cuándo?

Desde hace un par de años tanto el gobierno central como los respectivos gobiernos autonómicos están llevando a cabo una sucesión de recortes tanto en la Sanidad como en la Educación Pública que para muchos ciudadanos supone una merma en la calidad de la enseñanza y la atención sanitaria y una forma de hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.

Las medidas adoptadas no se han llevado a cabo mediante consenso con las respectivas comunidades sino que se han tomado de forma unilateral por parte del gobierno central. Aunque la explicación del ejecutivo es que dichos recortes eran y son imprescindibles en la coyuntura actual, muchos ciudadanos se preguntan hasta que punto los recortes afectarán al presente y futuro de los ciudadanos.

Los nuevos recortes

Ante tanta protesta ciudadana, el Gobierno ha anunciado que para el nuevo curso habrá nuevas medidas de ajuste. Tanto agentes como colectivos sociales e incluso el propio Ministerio de Sanidad, se han sumado a la estupefacción sobre el planteamiento de continuar con más recortes con el objetivo de cuadrar las cuentas y cumplir con los objetivos de déficit para el año.

Profesionales de todos los sectores, han calificado como inaceptables e inasumibles las nuevas propuestas gubernamentales. Asimismo las han calificado de despropósito y ataque directo a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Nicolás Fernández, presidente de la ANPE, ha declarado que estas medidas muestran una total insensibilidad e insolidaridad de las autonomías que han planteado las medidas de recorte hacia el resto de autonomías más desfavorecidas.

Recortes en Educación: Camino a la masificación

Los nuevos recortes en Educación continuarían en la anterior línea marcada por el Gobierno, en la que anunciaba la posibilidad de aumentar el número de alumnos por aula. Con ese motivo, algunas autonomías aprovecharon para reducir su plantilla de profesores y despidieron a gran número de interinos. Ante los nuevos recortes, la ecuación vuelve a plantearse: + alumnos – profesores = masificación. Desde la CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos), se ha anunciado que de concretarse estas medidas, se produciría un auténtico deterioro de los servicios públicos.

Además de la reducción de personal, también se producirá una reducción de las becas de comedor que ya están en mínimos. Una situación que al Sr. Salidos, presidente de la CEAPA, le parece inmoral y responden a un modelo de Educación basado en la selección del alumnado en detrimento de lo público. En otras palabras: el gobierno pretende incentivar lo privado incluyendo sectores como la Educación o la Sanidad.

Según todos los indicios, se avecina un otoño caliente ya que la Educación no soporta más recortes y si éstos se llevan a cabo, el funcionariado se pondrá en pie de guerra con huelgas y protestas.
El presidente de la ANPE, que se declara indignado ante los nuevos recortes ha declarado que el Gobierno continúa amparando a las grandes fortunas mientas carga todo el peso en la ciudadanía de a pie.

Recortes en Sanidad: Acabar con el sistema público

Sin duda la Sanidad es el otro sector más perjudicado ante el planteamiento de nuevos recortes. Se pretende establecer nuevas modalidades de copagos e incluso el establecimiento de tasas para las pernoctaciones en hospitales de acompañantes y familiares de ingresados. Estas medidas en palabras de Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, son un auténtico desastre e implican un grave deterioro del sistema sanitario público con funestas consecuencias para los ciudadanos. Según el Sr Sánchez, estos recortes, al igual que sucede con los de Educación, responden a un plan trazado en el que se pretende acabar paulatinamente con lo público a favor de la asistencia privada.

Recortes en el Funcionariado: Bajo mínimos

Los funcionarios públicos también han expresado su sorpresa ante las nuevas propuestas de recortes. Para este colectivo, resulta una tomadura de pelo que el gobierno del PP no cese de hablar de recuperación y al mismo tiempo castigue más duramente a los trabajadores de lo público, que ya se encuentran bajo mínimos, señala el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

El otoño ya está a la vuelta de la esquina. Esperaremos a que terminen las vacaciones y veremos qué sorpresas nos trae el nuevo curso.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hola, me llamo Estrella y soy una escritora española. Mis dos pasiones son viajar y escribir. Seguramente no sabría en que orden situar cada una, ya que ambas se complementan y con ambas disfruto muchísimo.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer