‘Descanso Dominical’ de Mecano: ¿Oasis musical sin tiempo ni edad?

El rock en español de la década de los 80’s se caracterizó por la pasión y rebeldía de varias bandas originarias de México, Chile, Argentina y España principalmente. La juventud buscaba una nueva forma de expresión más allá de las baladas sentimentales de la radio convencional.

Mecano fue uno de esos prodigios que asaltó la escena Pop-Rock a principios de la década, lanzando varios discos con suficiente éxito en su natal España, aunque no fue hasta Entre el Cielo y el Suelo (1986) que su talento conquistó países que jamás imaginaron, ganando adeptos incluso en aquellos aficionados que antes desaprobaban su propuesta. Al aproximarse los 90’s, el lanzamiento más importante de toda su carrera tuvo lugar bajo el enigmático título Descanso Dominical.

Y Mecano creó la música, y vio que la música era buena

Tal vez fue la presión de superar el éxito de su anterior disco, o tal vez fue simplemente la creatividad que agolpaba las venas de José María e Ignacio Cano lo que dio origen a un disco poco menos que grandioso. Este ímpetu artístico se tradujo en letras, notas y arreglos interpretados por la inigualable voz de Ana Torroja.

El sonido vanguardista y hasta cierto punto alocado de los primeros éxitos del grupo fue reemplazado por uno mucho más estilizado, aunque con el toque comercial necesario para gustar a neófitos y fans a ultranza por igual. Mecano siguió experimentando con el tecno y así lo demuestra el tema con el que abre el disco: El Cine. Se trata de una irónica oda a la lavativa de cerebro que la industria del plástico cinematográfico realiza en las mentes de los más ingenuos, y por lo tanto susceptibles de creer todo lo que la barra de noticias vespertinas les cuenta.

El sonido bailable de este primer track también está presente en uno de los sencillos más exitosos del grupo: Los Amantes. Cero complicaciones, ya que se trata de una pista desenfadada y simpática que parece evocar los versos románticos de Roberto Carlos en los años 70’s. El primer sencillo del disco, No Hay Marcha en Nueva York, se convirtió también en un gran éxito radial en parte gracias al video promocional anti-yanqui con el que contó.

No obstante, Descanso Dominical tiene momentos menos juveniles, mucho más orquestales y -con el riesgo de sonar absolutamente convencional- de enorme calidad y significado artístico a la máxima potencia. Mujer Contra Mujer es uno de ellos: la canción provocó escándalo en Latinoamérica y fue incluso prohibida en la radio mexicana, mientras que el video clip correspondiente se enfrentó a la censura en República Dominicana. Dos décadas antes que el asunto de los derechos gay encendiera la polémica en todo el planeta, José María Cano arriesgó todo al componer una de las canciones de amor con más clase y belleza en la historia del pop en idioma español.

El homenaje al buen ‘catalán anacoreta’, genio, loco y padre del surrealismo moderno, “Eungenio” Salvador Dalí, conquistó los corazones de la audiencia y de algunos de los más laureados colegas del trío, Armando Manzanero entre ellos. Si habría que elegir el mejor tema de Mecano, esta gema podría ocupar el segundo lugar de la lista sin problema alguno (justo atrás de Naturaleza Muerta de su siguiente álbum, Aidalai). Meses antes del fallecimiento de Dalí se popularizó en las estaciones de radio, aunque no estuvo exento de críticas. Vamos, José María equipara la belleza creativa del pintor con una ‘olla express’ en una parte de la letra. Pero, ¿habría que tacharlo de compositor amateur o nos quedamos mejor con la gallardía de la canción en general?

De repente, Mecano gustaba a público de mucha más edad que sus primeros fans mozalbetes aficionados a los cigarros recreacionales. Afortunadamente también había lugar para ellos en este acetato y La Fuerza Del Destino es la prueba. Un romance entre dos adolescentes de clase media alta es transformado en un himno pop de sólida manufactura que ha resistido la temible (y terrible) prueba del tiempo. Tanto así, que aún brinda calor a los corazones de los enamorados que lo escuchan y se transportan a una época cuando Penélope Cruz era heroína de videos musicales, mucho antes de ganar su Oscar.

El talentoso trío había ya ofrecido despliegues de candor juvenil en discos anteriores, específicamente en El Mapa de Tu Corazón de Ya Viene el Sol (1984). En esta ocasión recrearon la historia de la primera perra que viajó al espacio y la arroparon con un tono infantil y encantador. Laika es una canción pop perfecta, ligera pero entrañable, que brilla en medio de temas mucho más densos. Mientras otros grupos cantaban acerca de corazones rotos y decepciones, Mecano prefería rendir un sincero homenaje a la célebre mascota que murió a bordo del Sputnik 2 en 1957. Amantes de los animales: se vale llorar cuando la escuchen, dicho sin ironía alguna.

El matrimonio de la música flamenca y el tecno-pop dio lugar a Por La Cara, un corte instrumental bastante disfrutable. Y los grandes contrastes de títulos como Quédate en Madrid, El Blues del Esclavo y Héroes de la Antártida (excelentes los tres) recordaban que en el álbum no cabían los tracks de relleno y cada uno de ellos estaba rigurosamente planeado y escrito. Tal vez esto restaba sencillez al resultado final, pero no era simplicidad lo que el trío madrileño buscaba, sino realizar una firme declaración que reconfirmara su lugar como el grupo pop número uno en idioma español.

Los millones de copias vendidas probaron este hecho una vez más y así, los jóvenes entraron al libro de Récord Guinness en 1991 por sus grandes ventas en España. Por fortuna, los jóvenes y no tan jóvenes también escuchaban y consumían música de gran calidad. Excelente para sus oídos y aún mejor para los bolsillos de Ana, José María y Nacho.

A 26 años de distancia,  Descanso Dominical brilla en la historia como una pieza magnífica del pop contemporáneo. Nunca es tarde para apreciar esta colección de joyas sin tiempo ni edad con los audífonos bien puestos.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribir es un viaje apasionante y hermoso. Con suficiente suerte y un trabajo bien realizado podemos tocar el alma de los lectores, divertirlos e informarlos. Me gusta mucho el cine de todos los tiempos, la buena música Rock y Pop y todo lo relacionado con Fitness y Tecnología.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer