¿Cuándo fue nombrada la reina de pop Janet Jackson?

El apellido Jackson en el ámbito de la música pop contemporánea es sinónimo de clase y talento con un gran toque de controversia incluido. La súper estrella Janet Jackson lo sabe perfectamente y ahora orgullosa celebra otra victoria en su larga carrera: el canal musical Vh1 la nombró “la Reina del Pop” hace apenas unos días, un título que ha sido disputado por las más grandes y talentosas estrellas durante las recientes tres décadas.

Janet sabe que los títulos generan discusiones entre sus fans y los de otras cantantes igualmente influyentes y legendarias. Pero lo que no está a discusión es su legado y trayectoria, la que incluye un importante álbum que recién cumplió un cuarto de siglo de haber sido puesto a la venta: Rhythm Nation 1814.

El génesis de este éxito

El álbum lanzado en septiembre de 1989 fue la continuación del vanguardista disco Control [1986], con el que se liberó –por fortuna- del manejo de su padre Joseph Jackson y al mismo tiempo formó un gran equipo de trabajo con los productores y compositores Jimmy Jam y Terry Lewis. Para decepción de los críticos vituperadores que esperaban verla repetir su fórmula, Rhythm Nation 1814 probó ser no sólo un disco único, sino que fue exitoso a tal grado que incluso hoy en día la mayoría de sus marcas permanecen intactas. Por si fuera poco, ha influido en la música popular como pocos trabajos de solistas pop lo han hecho.

La inspiración para el álbum nació en parte para satisfacer las ganas de bailar y divertirse de la propia cantante (después de todo apenas tenía 23 años de edad) y en parte debido al despertar de su propia conciencia humana. Repentinamente, no sólo era importante vender discos para obtener premios y recibir discos de platino, sino crear una obra con la fuerza y garra suficiente para perdurar por mucho tiempo en la memoria del público.

El objetivo fue logrado en formas que ni ella misma ni su equipo imaginaron y se necesitaría un artículo aparte para detallar los logros de este álbum, algo que es bastante común en la mayoría de los discos que esta talentosa artista ha editado. Rhythm Nation 1814 obtuvo récords que no lograron The Beatles, Elvis Presley, su hermano Michael Jackson o sus grandes rivales Madonna y Whitney Houston. Algunos de ellos incluyen haber ganado nueve premios Billboard en 1990, el premio MTV Video Vanguard, siete singles en el Top 5 de los charts estadounidenses (récord que continúa intacto hasta este 2014) cuatro de ellos en la posición de honor y ser el único disco en la historia en colocar números uno en tres años de calendario (1989, 1990 y 1991). Por si fuera poco agotó unos 17 millones de copias en todo el planeta. Todo esto suena perfecto para los ejecutivos disqueros pero ¿qué lo hizo tan atractivo para el público? Aquí un pequeño homenaje al contenido del mítico álbum y luego de leer esto probablemente querrás agregarlo a tu colección personal.

 

Música con alma y conciencia social

Rhythm Nation 1814 abre y cierra con dos poderosos mensajes. El primero es una promesa solemne (Pledge) en pro de la igualdad racial, mientras que el último breve track (Livin’ in Complete Darkness) cierra el álbum con un mensaje críptico pero sustancial: En completa oscuridad todos somos iguales. Es nuestro conocimiento y sabiduría lo que nos separa. No dejes que tus ojos de engañen.

Janet Jackson intriga a su público, pero expone su idea de forma contundente. El álbum no admite momentos flojos o vacíos y así las doce canciones que contiene invitan a entrar al mundo de una de las más grandes estrellas de la historia. La canción que da título al disco, así como los temas The Knowledge y State of The World fueron inspirados por la desigualdad e injusticias que prevalecían en el mundo en esa época y desafortunadamente en esta parte de la historia también. Inteligentemente Jackson, Jimmy Jam y Terry Lewis visten estos mensajes con sonidos atractivos y rítmicos. Todo lo contrario de lo que sucedía con otra grande de la música: Tracy Chapman, cuyas letras crudas y de protesta no daban lugar para momentos discotequeros en lo más mínimo.

El álbum contiene también temas muy bailables desprovistos de grandes mensajes pero con mucha diversión de por medio, Miss You Much, Alright y Escapade son los principales. El fuerte sonido R&B mezclado con un Pop insistente y contagioso colocó a estas canciones en el tope de las listas. Pero Janet también abrió un espacio para cantarle al amor juvenil, apasionado y entrañable. Así nació una joya titulada Love Will Never Do (Without You), uno de las más grandes hits de su carrera.

El alma de Rhythm Nation 1814 sufre y vibra en uno de los temas más sombríos e importantes del disco: Livin’ In a World They Didn’t Make. La letra versa sobre la cruel realidad de la niñez a nivel mundial y la forma como el maltrato y el abuso reemplazan al amor. Escuchar esta canción en particular y apreciar la escena musical actual, tan llena de escándalos y trucos publicitarios baratos pero tan carente de significado o mensajes que valgan la pena, es realmente triste y preocupante.

El nudo en la garganta que este tema provoca contrasta brutalmente con uno de los momentos más estridentes en este recorrido musical: Black Cat es un track de Hard Rock, algo inusual para la joven cantante y para acompañar este sonido duro y poderoso Janet Jackson compuso una letra en contra del uso de drogas. No podía ser de otra forma y el mensaje de conciencia social del álbum en conjunto cobra más fuerza que nunca.

Janet Jackson abrió un espacio para complacer a sus fans románticos y así la última parte del disco derrama miel y sensualidad. Lonely es un track con un cierto toque latino mientras que Someday is Tonight ofrece un pequeño despliegue de la etapa sexual de la estrella que exploraría ampliamente cuatro años más tarde en su siguiente álbum titulado ‘janet.’ [1993]. Por supuesto, imposible olvidar el sencillo Come Back to Me, cuya melodía e historia originaron un impresionante video clip rodado en París. Luego de tanto baile y reclamo de justicia social, la Reina del Pop también se permitió ser absolutamente melosa y el resultado fue magnífico.

Los videos de los demás temas también impusieron modas y ganaron premios. Las coreografías y escenarios lograron que estos mini filmes permanecieran en el gusto del público por mucho tiempo y cimentaron el camino para que otras estrellas decidieran crear también clips de muy buen gusto y enorme presupuesto.

Legado

Son muchos y muchas las estrellas que han manifestado su admiración por este disco. Entre ellos Pink, Britney Spears, Beyoncé, Jennifer Love Hewitt, Jamie Lidell y Gwen Stefani. Varias de las grandes estrellas de ahora emulan el estilo de Janet Jackson durante esta era, uno que a la vez tuvo gran influencia de su propio hermano (¡obviamente!) Michael Jackson. Sin embargo Janet supo imprimir su propio encanto a los trajes militares y su éxito rivalizó con el de las más grandes estrellas de la época.

A 25 años de distancia, Rhythm Nation 1814 es la prueba musical que un álbum juvenil puede hacer bailar, pensar y sonreír al público a la vez. El contraste entre los temas con fuerte carga social, las baladas románticas y los tracks cien por ciento bailables confeccionó uno de los discos más potentes e importantes en la historia de la música pop. Janet Jackson no se limitó a emitir un mensaje feminista, sino que entregó uno que invitara a la unión social y humana en general. Musicalmente, fue como unir la filosofía de John Lennon y Marvin Gaye y añadir a Donna Summer en la mezcla. La calidad y mensaje del disco brillan aún en estos días y se extrañan más que nunca. Y mientras las extravagancias, burdos trucos y canciones sin sentido de la mayoría de las estrellas actuales serán olvidadas eventualmente, el sonido energético de esta obra seguirá cautivando a quienes decidan descubrirlo y bailarlo de nuevo, generación tras generación.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribir es un viaje apasionante y hermoso. Con suficiente suerte y un trabajo bien realizado podemos tocar el alma de los lectores, divertirlos e informarlos. Me gusta mucho el cine de todos los tiempos, la buena música Rock y Pop y todo lo relacionado con Fitness y Tecnología.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer