¿Qué grandes videos han sido ignorados en los Premios MTV?

La entrega de los premios MTV a los mejores videos del año supone en teoría una fiesta de calidad artística total. No es así en la práctica, ya que se premia lo más comercial y popular. Al mismo tiempo se ignoran obras cuyo valor sobrepasa incluso el de aquellos que han sido galardonados como “el mejor”. Mientras gente como Britney Spears, Miley Cyrus y otros productos del pop superficial se han alzado con esta presea, otros artistas de verdad ni siquiera han sido nominados, como los siguientes:

Cuatro grandes videos ignorados por los premios MTV

All is Full Of Love- Bjork [1999]. Aún cuando este clip recibió dos premios por parte de la famosa cadena de televisión en el 2000, no se llevó el premio al mejor del año. Es más, ni siquiera fue nominado. Aún así su calidad fue reconocida por diversos medios y es exhibido actualmente en galerías de arte contemporáneo.

La visión futurista del director Chris Cunningham mezcla amor, ficción e imágenes robóticas, mientras se escucha la particular voz de la cantante interpretar un tema Trip-Hop que rinde culto al más noble de los sentimientos humanos. Tiene una cierta dosis de erotismo y el video deriva en una entrega tecnológica que inspiró a otros para realizar clips similares, aunque ninguna supera a esta magnífica mini-película, en la que los inanimados protagonistas se prodigan caricias y abrazos, creando una atmósfera exquisita, vanguardista y a la vez bastante cálida.

Bedshaped – Keane [2005]. Pertenece a su primer disco Hopes and Fears (2005), el que le valió grandes críticas a esta banda inglesa quien ha tomado sonidos ajenos (nótese la influencia de Coldplay por instancia) a los que aplicó su propio estilo para crear canciones peleadas con toda superficialidad y bañadas de melancolía.

El video del sencillo Bedshaped es la mejor prueba de ello. Lo dirigió Corin Hardy y utiliza técnica stop-motion para narrar la vida de un ser humano, desde su caída, soledad y duro camino hasta la redención total. La belleza de las imágenes (que en algo recuerdan las obras de Tim Burton) conmueve y divierte a la vez. El resultado general es la mejor excusa general para reflexionar sobre la angustia de la existencia humana relatada en menos de 5 minutos. A pesar de su calidad, el video fue ignorado completamente por MTV.

Being Boring – Pet Shop Boys [1990]. La censura fue una de las principales razones por las que la carrera de este grupo de Tecno Pop originario del Reino Unido, prácticamente acabó en territorio estadounidense a partir de 1988, cuando obtuvieron su último hit en el Top 20 (Domino Dancing). Dos años después lanzaron su álbum Behaviour, el que a pesar de ser disco de oro en el mencionado país tuvo poca acogida en las listas de sencillos.

Uno de ellos fue Being Boring, probablemente la más grande canción Pop de toda la década de los 90s. Su video sobrio, erótico, impecable, filmado en blanco y negro y dirigido por Bruce Weber, detalla imágenes que dan forma a la letra de la canción. La temática de la misma versa sobre la brevedad de la vida, la inevitable ausencia de un determinado ser querido tarde o temprano, además de una clara referencia y homenaje a las primeras víctimas de la pandemia del sida (“toda la gente que estuve besando, algunos están aquí y otros se fueron en los 90s”).

Being Boring es una joya musical que merece ser escuchada y vista varias veces. Es nostalgia total a ritmo de música Dance y su melancolía estalla en los ojos y oídos del espectador al apreciar el majestuoso video clip que fue creado para promocionar este single. Por si alguien se lo preguntaba, no obtuvo nominación alguna en la entrega de los premios MTV.

Got Til It’s Gone – Janet Jackson [1997]. La menor del clan Jackson tiene varios premios MTV en los anaqueles de su mansión, por trabajos como The Pleasure Principle, If y Rhythm Nation. Pero una notoria omisión fue este video dirigido por Mark Romanek. Se trata de un clip con impresionante cinematografía, el que mezcla imágenes de segregación racial con aquellas propias de la cultura afroamericana de la década de los 60s y 70s. El orgullo de la comunidad está perfectamente representado por Janet Jackson acompañada del rapero Q-Tip, quien engalana la canción con su inconfundible voz.

El sample de Big Yellow Taxi de la inmortal Joni Mitchell crea un coro perfecto e irresistible, por si algo faltaba en este video. No fue considerado para ningún premio MTV pero se alzó con la presea al Mejor Corto Musical en la entrega de los Grammy de 1998, así que el esfuerzo de la artista, director y equipo en general fue bien recompensado.

Estas obras son tan sólo una pequeña muestra de la calidad que a menudo ha ignorado MTV en pos de videos más comerciales de artistas completamente pasajeros. Por ello es importante rendir honor a quien lo merece y recordar que la buena música perdura por siempre.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribir es un viaje apasionante y hermoso. Con suficiente suerte y un trabajo bien realizado podemos tocar el alma de los lectores, divertirlos e informarlos. Me gusta mucho el cine de todos los tiempos, la buena música Rock y Pop y todo lo relacionado con Fitness y Tecnología.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer