¿Conoces las canciones de ‘Songs of Innocence’ de U2?

La emblemática banda de Rock U2 ha escatimado bastante su música durante la última década. Es por eso que en este octubre 2014 sale a la venta el que apenas es su tercer disco en 10 años. Parece ser, al menos a primera oída, que la espera ha valido la pena. Hablamos del grupo que ha conmovido a toda una generación con el tema One, pero también ha hecho bailar a otra con Elevation. En medio de esos tracks está parte de la historia de la música contemporánea representada en piezas musicales enormes como With or Without You, Desire y I Still Haven’t Found What I´m Looking For.

¿Qué hay de nuevo con este disco? El título lo dice todo: Songs of Innocence. Bono y su equipo siguen jugando a ser redentores en la cultura pop y nuevamente abren la puerta de sus corazones para que los fans entren, tomen asiento plácidamente y se dispongan a disfrutar de esta gran experiencia, la cual detallamos aquí canción por canción.

Songs of Innocence: 11 temas sin desperdicio

The Miracle of Joey Ramone: Es el tema de apertura del álbum cargado de veloces guitarras y ritmos estridentes, pero amables a la vez. Dedicada evidentemente al líder del grupo Ramones, es una oda de redención rocanrolera, en la que Bono describe cómo su alma fue salvada al escuchar la voz y canciones del legendario músico y súper estrella. Definitivamente es un tema post-adolescente que llega algunas décadas más tarde, cuando los integrantes de U2 están ya en su quinta década de vida, pero no por eso es menos válido. Tal canción define el espíritu general del álbum y huele a una cierta ingenuidad pero sin sabor a miel: por el contrario, la poderosa energía del grupo está presente en todo instante.

Every Breaking Wave: U2 transporta a su público a los ochentas por medio de una balada Rock con un marcado sonido New Wave. Si Tears For Fears y New Order tuvieran un hijo musical, sería este impecable track que juega con la esperanza y la derrota a la vez. Una verdadera belleza transformada en sonido y acordes, repleta de nostalgia y buen gusto.

California (There is No End To Love): Si Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. (los cuatro integrantes) dicen que el amor no tiene fin, no hay otro remedio que creerles. Como prueba está uno de los temas más poderosos que la banda haya grabado en los últimos años. Una poesía de amor al estado de California y sus espectaculares atardeceres colma los oídos de los fans y seguramente será un momento obligado para cimbrar a la audiencia cuando el grupo salga de gira.

Song For Someone: Aún las estrellas musicales millonarias, preocupadas por la situación política y económica del planeta y por los desposeídos, tienen tiempo para componer letras si no totalmente originales, sí bastante emocionales y filosas. Song For Someone es una delicada balada donde se aprecia que estos jovenzuelos no han perdido para nada su estilo romántico que los ha llevado a colocar éxito tras éxito en las listas durante cuatro décadas al hilo. Lo único criticable del tema es que en momentos recuerda a los grabados por sus talentosos colegas Snow Patrol, por ejemplo. Pero ¿quién habla de defectos? ¡Terrible sería que U2 a estas alturas sonara a la basura de plástico que abunda en el mercado de la música actual!

Iris (Hold Me Close): Los genios no pueden evitar plagiarse a sí mismo. Le sucede a Madonna y le sucedía también a Michael Jackson, entre otros. Para continuar con la tradición, Iris suena bastante al éxito de 1987 Where The Streets Have no Name. La letra de súplica deriva en un ritmo acelerado, perfecto e ideal para cautivar los sentidos.

Volcano: La críptica letra es una invitación para dejar atrás el pasado y bailar como si nadie te viera al ritmo de estas notas. La compañía disquera debe poner atención a este track, ya que es un sencillo potencialmente exitoso.

Raised By Wolves: No todo en el disco es inocencia como el título indica. La política también tiene un lugar en este nuevo trabajo y aquí el mejor ejemplo. Acertadamente, Bono y The Edge compusieron un verso que dice: las peores cosas en el mundo son justificadas por la creencia. El sonido es vigoroso y adorna el resultado general en forma satisfactoria.

Cedarwood Road: Otra memoria de juventud se convierte en uno de los mejores temas del disco. Lejos de empapar de nostalgia sus vivencias, U2 las viste con trajes de hierro que emocionarán y complacerán incluso a la audiencia más joven. El mejor arreglo de guitarra de este disco se lo lleva este track, por mucho.

Sleep Like a Baby Tonight: Un canción sutilmente irónica, versa sobre las preocupaciones cotidianas, el estrés de cada día y las malas noticias leídas en los medios. Sin embargo, también hay claras referencias a la crisis que atraviesa la Iglesia Católica justo en esta época, aunque tal vez para evitar polémicas se obviaron detalles sórdidos en la letra.

This is Where You Can Reach Me Now: Los flirteos de U2 con la música de protesta parecían haberse apaciguado, pero resurgen en el penúltimo tema del disco. Un poético mensaje en contra de la guerra y de la colonización por parte del poder abusivo, dan forma a este brillante trabajo de cinco minutos de duración.

The Troubles: El último tema del disco es el más denso del mismo. Es una alegoría al poder personal y a la vulnerabilidad en su más pura expresión. No es la mejor elección para cerrar un trabajo tan importante como este, pero al mismo tiempo representa los puntos suspensivos en la carrera de un cuarteto que ha transformado la escena de la música popular como pocos lo han hecho.

Arte del disco

La portada de Songs of Innocence simboliza la relación de un hombre con su propia inocencia, al mostrar al baterista Larry Mullen Jr. abrazando sin camisa a su hijo de 18 años. Por otro lado, ¿está implícito a nivel inconsciente el apoyo de U2 a la causa de los derechos de la comunidad LGBTT con semejante fotografía? Podría ser una interesante interpretación de la misma.

En conclusión

No hay grandes sorpresas musicales en Songs of Innocence, ya que el disco ofrece la calidad a la que U2 tiene acostumbrado a su público. La revista Rolling Stone le otorgó cinco estrellas de calificación y aunque comercialmente hablando no será su obra más vendida, es definitivamente un orgulloso miembro más del envidiable catálogo de esta banda.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribir es un viaje apasionante y hermoso. Con suficiente suerte y un trabajo bien realizado podemos tocar el alma de los lectores, divertirlos e informarlos. Me gusta mucho el cine de todos los tiempos, la buena música Rock y Pop y todo lo relacionado con Fitness y Tecnología.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer