¿Con qué nos dejo Whitney Houston, a tres años de distancia?

Este miércoles 11 de febrero se conmemoró el tercer aniversario luctuoso de la cantante Whitney Houston. Luego de las partidas de Michael Jackson y Amy Winehouse en el 2009 y 2011 respectivamente, el ámbito musical ya había sufrido bastante, pero todavía faltaban lágrimas por derramar.

Whitney no sólo es una de las más grandes cantantes que hayan existido, sino también el modelo vocal a seguir para cuanta mujer ha surgido después de ella. No existe estrella femenina que no la cite como referencia artística y quizás este es el mejor homenaje que se le puede rendir: el escuchar de vez en vez a alguna famosa estrella afirmar cosas como “yo me inicié en esta carrera porque quería ser como ella”. Pero, ¿qué fue lo que la llevó a caer de su estatus de celebridad? ¿Quiénes son los culpables en esta historia?

¿Robo de identidad?

El documental titulado Death of a Diva explica bastante este asunto. Incluso se menciona a Clive Davis, el magnate que encumbró a Whitney a la fama, como uno de los responsables indirectos de la sobre-exposición de la cantante y aquél que contribuyó a la pérdida de su identidad.

La comunidad afroamericana no estuvo nada feliz al darse cuenta que la intérprete de asombrosa voz fue obligada a grabar temas pop en sus dos primeros álbumes (1985 y 1987) para impactar a un público más extenso y de esta forma competir con otras estrellas de moda a mediados de los 80s, como Cyndi Lauper y Madonna. La voz de Whitney estaba hecha para el Soul, Blues y R&B, pero las exigencias de su compañía disquera le pedían que siguiera otro camino. De esta forma nacieron éxitos como I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me), So Emotional y How Will I Know, los que la convirtieron en una súper estrella a nivel mundial. Los discos se agotaban por millones y pronto superaría a The Beatles y Bee Gees como el acto musical con más éxitos consecutivos # 1 en la lista Hot 100 de la revista Billboard.

El mundo conoce a ‘La Voz’

A pesar de todo, el inmenso talento de Whitney Houston encontró el camino para manifestarse y conquistar a los radio escuchas de todo el planeta. Algunos de sus temas pecaban de ser excesivamente comerciales (Didn’t We Almost Have it All, como dulzón ejemplo). Otros por su parte tocaban fibras sensibles de hombres y mujeres por igual. Muchos de sus éxitos como Saving All My Love For You, Where Do Broken Hearts Go y Miracle son favoritos del Día de San Valentín, aniversarios y momentos inolvidables en pareja.

Llega ‘The Bodyguard’

La carrera de Whitney gozaba ya de estatus legendario en 1992, con tres discos bajo el brazo y más de 50 millones de álbumes y singles vendidos, pero lo mejor aún estaba por llegar: el estreno de la película The Bodyguard y su correspondiente banda sonora la convirtieron en la más grande estrella femenina del planeta. I Will Always Love You es a la fecha el más grande éxito radial y de ventas para una solista y ni siquiera la era digital ha permitido a alguien empatar o superar este récord. Nuevamente, el mundo se rendía ante la melodiosa y perfecta voz de la hija consentida de New Jersey. La fortuna y fama le sonreían y ella vio con orgullo a este disco convertirse en el más vendido para una mujer en la historia.

El fantasma de las drogas

Mientras unos afirman que fue su decadente pareja (Bobby Brown) el culpable que la prodigiosa cantante se haya involucrado con sustancias prohibidas, otros afirman lo contrario. De acuerdo al mencionado documental, Whitney experimentó con drogas desde muy joven y fue ella la que posteriormente fomentaría este vicio en su esposo. De cualquier forma el resultado fue trágico.

Durante los 90s (luego de The Bodyguard) y década del 2000 continúo lanzando otros discos, siendo el más exitoso de ellos My Love is Your Love de 1998. Desafortunadamente sus adicciones secretas pronto serían dadas a conocer y su imagen pública se vio seriamente afectada.

Febrero 2012

El 11 de febrero 2012 Whitney Houston es encontrada muerta a los 48 años de edad en una bañera de un hotel de Los Angeles, California. La noticia impactó a todo mundo y los homenajes no tardaron en proliferar. Como sucede en estos casos, repentinamente muchos se convirtieron en seguidores, pero los fans de toda la vida siempre supieron que la grandeza artística de la cantante siempre fue más grande que cualquier problema o tragedia personal.

Legado

La intérprete de al menos 45 éxitos que impactaron las listas de diversos países poseía una voz con cualidades únicas. Hablar de su tesitura, impecable entonación, control y vibrato es prácticamente redundante. No sólo es conocida por ser la mejor intérprete de su generación, sino también por transmitir emociones a un público que lo mismo disfrutó de sus letras románticas como aquellas que transmitían mensajes de poder personal y búsqueda espiritual (The Greatest Love of All, Who Would Imagine a King, I Look To You).

Es una verdadera tristeza que su vida haya terminado tan pronto. Aún así sus temas viven por siempre y su talento es prueba de lo grande que un cantante puede llegar a ser. Tal como reza su más grande éxito, siempre será amada y recordada por muchos años más, ya que las nuevas generaciones están redescubriendo su obra y seguramente enamorará a muchos melómanos más en los años venideros.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribir es un viaje apasionante y hermoso. Con suficiente suerte y un trabajo bien realizado podemos tocar el alma de los lectores, divertirlos e informarlos. Me gusta mucho el cine de todos los tiempos, la buena música Rock y Pop y todo lo relacionado con Fitness y Tecnología.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer