¿Quién fue Roberto Gómez Bolaños (Chespirito)?: El Chavo del 8 y sus otros personajes

Roberto Gómez Bolaños o Chespirito (como mejor se le conocía), nace en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929, falleciendo el 28 de noviembre de 2014 a la edad de 85 años. Fue un exitoso actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano, creador e intérprete  de: El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, entre otros famosos personajes.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, RGB Chespirito, fue el segundo de sus tres hijos: Francisco y Horacio fueron sus otros dos hermanos. Padre de seis hijos, frutos de su primer matrimonio con Graciela Fernández. Luego, el 19 de noviembre del 2004 contrae nuevamente nupcias con Florinda Meza (intérprete de Doña Florinda y La Popis en el Chavo del Ocho).

Son muchas las anécdotas y hechos curiosos que rodean la vida de este maravilloso actor. Estas son algunas de ellas que circulan a lo largo y ancho de internet:

  • Su nombre profesional,“Chespirito”, se le achaca al director cinematográfico Agustín Delgado, quien sorprendido por el talento de Roberto Gómez Bolaños para escribir historias, lo asocia con el del también escritor William Shakespeare, pero debido a su baja estatura, le otorga de manera diminutiva, y con pronunciación españolizada, el apodo de Chespirito.
  • Su programa estrella que lo catapultò a la fama fue el “Chavo del Ocho”, y se llama así porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto su éxito, que éste paso a otro canal de más prestigio y Chespirito, tratando de mantener el mismo nombre, tuvo que buscar alguna excusa para mantener el “8” por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento 8 de la vecindad.
  • Los personajes que él interpretó, todos inician su nombre con la letra “Ch”: Chapulín, Chavo, Chómpiras, el Doctor Chapatín, el Chanfle, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón, convirtiéndose así en su sello personal.
  • El primer capítulo de El Chavo del Ocho se lanzó el 20 de junio de 1971 por la Televisora independiente de México (actual Televisa), expandiendo su sintonía hasta Grecia, Japón, Corea, Tailandia y Marruecos. En su época de mejor rating, el programa “El Chavo del Ocho” fue visto, en promedio, por 350 millones de personas a la semana, todo gracias a la simpatía lograda por RGB con sus guiones y actuación personal, y a su espléndido elenco de actores que le ayudó enormemente a dar vida a sus programas, integrado por: Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños, y María Antonieta de las Nieves, que también disfrutaron de fama internacional junto a Chespirito.
  • La música que identificó al programa El Chavo del 8, es la obra “The Elephant never forgets”, del disco “Moog Indigo” de Jean-Jacques Perrey.
  • Gabriel Fernández, esposo de La Chilindrina, fue quien realizó la voz de presentación del programa en los años 80.
  • El Chavo del 8 se transmitió ininterrumpidamente durante las décadas de los 70, 80 y 90, sin embargo, sus últimos años tuvieron una progresiva pérdida en su calidad original y de su audiencia. De hecho, la gran mayoría de los capítulos que se transmiten en Latinoamérica se corresponden a los programas de los 70 e inicios de los 80, cuando estuvo en la cima de su popularidad. A comienzo de los 90, varios protagonistas salieron del programa por problemas de salud (Raul Padilla, Angelines Fernandez, Edgar Vivar). Ahora las escenas se vuelven lentas, aburridas, y el humor es más verbal que visual. El último capítulo grabado en 1995, cierra la historia de uno de los programas más trascendentales de la televisión humorística latinoamericana, y así, Roberto Gómez cancelando todos sus personajes protagonizados por él mismo, decide  dedicarse a los oficios de productor, escritor y actor de teatro.
  • Pelé, astro del futbol brasileño, llamo a Roberto Gómez por teléfono para proponerle hacer la película de “El Chavo”, pero Roberto no quiso llevar este personaje al cine.
  • Cuando comenzó el personaje de la Popis interpretado por Florinda Meza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo a Roberto Gómez que jamás volvería a ver su programa, porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporó con voz normal.
  • Chespirito confesó que pretendía un trágico final para el Chavo del 8, quien moriría atropellado tratando de salvar a otro niño. Su hija psicóloga le advirtió que los niños podrían responder hasta con el suicidio, por lo que desistió de esta idea.
  • Las hijas de Ramón Valdés comentaron: “Por su personalidad, se piensa que “Don Ramón” era de carácter fuerte, pero sólo lo era cuando se enojaba. Y cuando regañaba a “Quico” y a la “Chilindrina”, se asemeja mucho como si estuviera fuera de cámaras, espontáneo y muy cómico. De hecho, las frases que decía en el programa eran las mismas que utilizaba en su casa: “No te doy otra no mas porque…”. Otro dato importante es que se vestía así en la vida real, con jeans, playeras de algodón; le encantaba sentirse fresco y cómodo”.
  • Cuando Don Ramón decía: “Ahora sí nos volvió a ganar Túnez”; se refería al mundial de fútbol de Argentina 1978, ya que Túnez le ganó a México 3 a 1, en la primera ronda del grupo B.
  • Cuando Ramón Valdés murió, Angelines Fernández (La bruja del 71), fue la única que estuvo dos horas de pie junto al ataúd de Ramón. En todo el velorio decía: “Mi rorro, mi rorro”. Ellos eran amigos personales y ambos se quisieron mucho.
  • Durante el transcurso del programa, los actores nunca actuaron con apuntador.
  • En 1971, Chespirito le dijo a Carlos Villagrán que escogiera un traje de niño porque iba a hacer el personaje de “Quico”: Carlos escogió el traje de marinerito, pero para no parecerse a “Chabelo”, se puso una gorrita para diferenciarse, y fue entonces con Chespirito a preguntarle que como quería que él hablara: Con o sin los cachetes inflados, a lo que Roberto prefirió la gracia que brindaba al público su hablar con los cachetes inflados.
  • Existe una anécdota, que Chespirito cuenta visiblemente emocionado, al borde de las lágrimas, en donde relata como un señor que estaba enfermo y sin poder hablar, le fascinaba ver al Chapulín Colorado, y siempre, postrado en su cama, no se lo perdía. Los médicos no encontraban explicación a su estado y a su problema por no poder hablar, pero un día, viendo el programa, el señor dijo: “Chapulín” y comenzó a reír, dejando impactados a sus familiares y a los médicos. Esto lo hace saber Chespirito en una entrevista que dio al programa “Hoy”, hecha por Andrea Legarreta, y esta historia le llegó al señor Bolaños a través de una carta que le escribieron los familiares del enfermo.
  • Roberto Gómez fue entrevistado en el “Show de Cristina”, cuando ella hacia unos programas especiales en México. Chespirito contó una anécdota, cuenta que en un viaje a Colombia con todo el elenco del programa, estaban visitando unos sitios turísticos; ellos viajaban en autobús, y resulta que en un paradero se subió un niño de escasos recursos económicos a vender dulces y otras golosinas, el niño, cuenta el mismo “Chavo del Ocho”, pasaba por todos los puestos del bus, ofreciendo su mercancía, cuando éste llego al asiento donde estaba “el Chavo”, se le quedo viendo como hipnotizado, luego de un rato este niño sacó todo el dinero que tenía en los bolsillos y se lo dio al Chavo y le dijo: “toma para que te compres tu torta de jamón”; Roberto Gómez se quedo perplejo ante lo que este niño pobre acababa de hacer y él como un caballero que es, le acepto el dinero, no quiso dañarle la ilusión a este niño.
  • Las primeras historietas del Chavo y Chapulín Colorado, fueron impresas el sábado 30 de mayo de 1974 en México. Salían semanalmente y costaban 2 pesos mexicanos; eran vendidas en México y países vecinos
  • Chespirito estuvo ligado mediante sus escritos al programa de los también comediantes Viruta y Capulina.
  • El 28 de mayo del 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.
  • El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.

Son muchas las anécdotas que se podrían seguir narrando acerca de este inolvidable personaje. Gracias a todas las personas que han colaborado en la recopilación de todas estas curiosidades.

¡Por Un Mundo Mejor!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ingeniero y Empresario, escritor independiente, autor de los libros: "Actitud Positiva Éxito Seguro", "Como Hacer Para Mantenerse Feliz Por Más Tiempo", "Grandes Secretos De Mi Éxito", "Misión Terranova", todos correspondientes a la serie "Gerencia Del Buen Vivir", ramo de la gerencia, dedicado al estudio y promoción de la Calidad y Estilo de Vida, que Osno Monto se ha propuesto desarrollar, dejando la puerta abierta a la participación de todas la personas amantes del buen vivir.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer