¿Qué tasas e impuestos son ridículos?

Los impuestos son una clase de tributo que sirven para financiar los gastos del estado, a favor de los ciudadanos que lo componen (al menos en teoría). Tienen como objetivo la creación y mantenimiento de lo que es de interés público, tal como infraestructuras (carreteras, eléctricas, aeropuertos…), sanidad, educación, defensa, protección social…

Las tasas, por otra parte, son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio que el estado/ayuntamiento presta, es decir, es un servicio que da el estado y del que si quieres beneficiarte, debes pagar. Por tanto, no son de carácter global ni obligatorio.

Lo cierto es que los impuestos y las tasas nos dan dolores de cabeza. Que si los suben, que si los bajan, que para qué los usan, que qué sentido tienen…

En algunos países, como los nórdicos, los impuestos son muy altos, pero el poder adquisitivo de sus ciudadanos también lo es y los beneficios por una correcta gestión del dinero público son notables. En otros países los impuestos son más bajos y en otros como España, son similares a los nórdicos, aunque el poder adquisitivo medio de sus ciudadanos sea mucho menor que el de esos países y el dinero público se use, en parte, con fines un tanto -por ser generosos- deshonrados.

No obstante, siempre que el dinero público sea bien empleado y los ciudadanos se beneficien de la administración que el estado hace del mismo, no hay nada que objetar. Por ello, aunque tal vez no podamos criticar sin fundamento lo que a continuación os vamos a presentar, sí podemos quedarnos un tanto perplejos e incluso reírnos. Os traemos una lista de 12 tasas e impuestos ridículos que te harán preguntarte si lo próximo es pagar por respirar.

Impuesto sobre la escayola

Austria es un país con una gran tradición de esquí. Las caídas son tantas que el gobierno decidió hacer de este impuesto una realidad para financiar a las instituciones médicas el tratamiento de fracturas y otras lesiones.

Impuesto sobre la barbacoa

La emisión de dióxido de carbono o CO2 no es moco de pavo. Justamente, hacer una barbacoa genera dióxido de carbono. En Valona, Bélgica, el gobierno decidió que necesitaba dinero para luchar contra el calentamiento global y debido al gran número de barbacoas registradas creó este Impuesto sobre la barbacoa.

Tasa sobre los perros

Alemania tiene una tasa especial: el Hundesteuer. El Hundesteuer es un “impuesto canino” por el cual el ciudadano debe pagar si es dueño de un perro. Además, si este perro es de las razas clasificadas como peligrosas deben pagar una tasa suplementaria. Si bien parece algo exagerado, resulta una buena forma de que se piense detenidamente qué supone un perro antes de tenerlo, lo que reduce los abandonos.

Impuesto sobre palillos

Nos viene desde Oriente, China. Desde 2006 los ciudadanos chinos deben pagar un impuesto especial por usar palillos. Si lo pensamos, son demasiados chinos y a cada chino necesita un par de palillos. Los palillos están hechos de madera: combatir la deforestación es una buena idea por parte del gobierno y para ello necesita dinero.

Impuesto sobre la televisión

En Inglaterra, entre otros países, se paga un impuesto o tasa por ver la televisión, la TV License. Es una cuota que va a la televisión pública y que debes pagar solo si quieres ver televisión. Ahora bien, si lo pensamos en España parte de nuestros impuestos van a televisiones públicas. No se estipula cuánto en un impuesto específico y lo pagamos queramos o no. Tal vez sea más inteligente lo de los ingleses.

Tasa de flatulencias de vaca

Los gases de una vaca son extremadamente nocivos para el planeta pues son, en cierta parte, los culpables del calentamiento global. En Nueva Zelanda suponían el 50% de las emisiones de dióxido de carbono o CO2. Por ello, el gobierno neozelandés estudió en 2013 poner una tasa a las urgencias gástricas de las vacas, aunque al final desistieron de tamaña idea.

Tasa para llevarle la contraria al rey

En 1655, en Inglaterra, se creó una tasa muy especial: si querías exponer tu desacuerdo al Rey, deberías pagar.

Tasa por filmar en los cementerios

Que no se te ocurra filmar en un cementerio de Valencia. Hay una tasa por filmar en estos lugares ciertamente sagrados. No hay nada como el dinero para que lo sagrado deje de serlo.

Impuesto sobre la lluvia

En la ciudad de Klaipėda, Lituania, introducen un Impuesto sobre la lluvia. Casi un euro por metro cúbico.

Impuesto sobre las ventanas

En Gran Bretaña, durante los siglos XVII y XVIII se estableció un impuesto curioso. Los reyes estaban tan desesperados por conseguir dinero para sus guerras que decretaron que toda casa con más de seis ventanas debía pagar un impuesto por ventanas. El resultado es que casi todas las casas tenían más de seis ventanas y la gente se quiso escabullir de sus “obligaciones”. Hoy en día podemos ver muchas casas de época con huecos que en el pasado fueron claramente ventanas y que ahora son una prolongación de pared.

Impuesto por tatuajes

En Arkansas, Estados Unidos, el Gobierno creó impuestos del 6% sobre las ganancias totales de los locales de tatuajes y piercings.

Impuesto por existir

Sí, como lo oyes. En el mundo medieval las ideas eran todavía más alocadas que ahora. En Inglaterra, en el siglo XIV decidieron que lo de vivir era un lujo que debía ser pagado al rey.

Fuente de la imagen.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Crecí entre ordenadores, casi conectada a cables y a medio camino entre dos países (España y Portugal), lo que ha contribuido a que domine varios idiomas (Español, Portugués, Gallego e Inglés -más allá del famoso nivel medio-). Internet es mi segunda casa (después de la facultad). Amo todo animal mono y defiendo los derechos de todos ellos, sean monos o no. Escribo porque siendo una cría me dio un día por abrir el Word Versión Anticuada y no parar. A día de hoy soy estudiante de último año del grado en Psicología, interesada sobre todo en sus ramas de Básica (lenguaje y aprendizaje) y Social.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer