¿Por qué los gobiernos provocan inflación?

La respuesta sencilla es que lo hacen para devolver sus deudas con dinero que vale menos. Ellos puedes negarse a pagar sus deudas o las pueden pagar devolviendo algo que vale mucho menos del valor prestado.

Es como si tú sacaras una hipoteca para pagar una casa a 15 años. Fuiste inteligente y pediste un préstamo con un interés fijo. Eso significa que la cantidad de interés nunca puede cambiar, siempre pagas lo mismo. En esos 15 años gracias a la expansión de la moneda por parte de tu gobierno te cuesta mucho menos reembolsar el préstamo. Gracias a la inflación, tú cobras más de alquiler y recibes un salario mayor o generas más en tu negocio, de acuerdo a la subida general de precios, pero tu hipoteca no ha subido porque tienes un interés fijo.

Como hemos podido comprobar todos con la reciente crisis que se desató en el 2008, los gobiernos por lo general no saben gastar menos de lo que ganan. Tampoco saben prepararse para las vacas flacas cuando estamos en tiempos de vacas gordas. Un gobierno emite bonos, es decir un contrato que dice que si tú me prestas x cantidad de dinero te lo voy devolviendo con intereses en x cantidad de tiempo, para obtener más dinero. Cuando el gobierno ya no puede sacar más dinero de sus ciudadanos a través de los impuestos, para pagar sus deudas, entonces no le queda otro remedio que imprimir dinero nuevo, de la nada.

En cuánto más dinero se imprime más ponen en peligro la estabilidad de la moneda. En años recientes ha habido mucha controversia en la Unión Europea. No se sabía si iba a sostenerse la unión porque los que están al mando no dejaron a cada país dentro de la comunidad crear más dinero según su necesidad. Esto ha obligado a los países a recortar y poner en orden su fiscalidad, cueste lo que cueste. Pero sí ha habido inyecciones de dinero y rescate por parte del banco central europeo y el IMF (International Monetary Fund).

En el caso opuesto ha estado EEUU. Desde el comienzo de la crisis empezaron a estimular la economía con inyecciones de capital. De hecho han creado más dinero en los últimos 10 años que en todos los años anteriores. De nuevo, hay mucha diversificación de opiniones si esto ha sido bueno o malo y divisiones de opinión sobre que tal va la economía de EEUU.

Mi intención no es hacerte pensar de una forma u otra, aunque sea posible que lo haga sin querer, solo quiero que conozcas los hechos para protegerte y entender que está pasando en el mundo.

Algunas personas dicen que EEUU ha hecho lo correcto. Que su economía va mejor y tienen casi empleo total de nuevo y no habrá consecuencias mayores por haber estimulado tanto a través del banco federal.

En el lado contrario está la opinión de que el gobierno nunca debe meterse por medio. Cada vez que hay un problema en la economía el gobierno se mete para intentar aplazar el dolor inevitable y necesario para recuperar el equilibrio y recuperar una economía sana, provocando aun más dolor en el futuro. Dicen que lo al inyectar tanto dinero el gobierno crea nuevas burbujas. Por ejemplo, consideran que la burbuja inmobiliaria que originó en Estados Unidos fue provocado por la inyección de dinero por parte del banco Federal después de del desplome de la bolsa con los punto.com.

En el caso de ahora, se argumenta que la bolsa de EEUU ha subido muchísimo y el mercado inmobiliario se ha recuperado mucho en términos de precio por el mero hecho de que el banco federal (gobierno) haya inyectado tanto dinero como respuesta a la crisis del 2008.

Aquí hay un punto importante porque cuando calcules el valor de lo que tienes para ti y tu familia. Hay que pensar en términos de valor, en vez de dólares, euros o la moneda de tu país.

Si miras la trayectoria de la bolsa desde el 2008 hasta el 2014 puedes ver todo lo que ha subido en dólares. Pero te tienes que preguntar cuánto ha subido en valor real. Puedes compararlo con oro, comida, petróleo o lo que quieras. Si la bolsa sube en dólares pero los dólares valen mucho menos, no ha subido nada o puede que en realidad hay bajado en valor real.

Si un país o zona desvalora su dinero las otras zonas importantes lo van hacer también. Puedes contar con ello. Por eso es importante entender algo de economía para saber cuándo debes tomar ciertas acciones. Si todos los países están dentro de una carrera para desvalorar su dinero, ¿Qué debes hacer tú? ¿Debes ahorrar? ¡No! Debes adquirir activos que van a costar más con la inflación y así conservar el valor de tu dinero.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hay caramba, ¡como me gusta escribir! ¿A ti no?

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer