¿Será la Alianza del Pacífico la octava economía mundial?

Alianza del pacífico

La Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) aseguró este lunes en París su deseo de continuar en la consolidación de un bloque en el frente comercial sin tener en cuenta toda estimación ideológica.

“Presentar un frente unido al exterior” es uno de los principales objetivos de la Alianza, manifestó el embajador de México en Francia, Agustín García López, en una ceremonia efectuada mientras transcurre el Salón internacional de la alimentación (Sial) en París.

El Sial festeja su 50ª edición superando más de 6 mil 300 exponentes (5 mil de ellos vienen desde el extranjero) y unos 400 mil productos de 105 países, una suma no antes vista.

García López aclaró que los cuatro países de la Alianza, que completan los 216 millones de habitantes, brindan una vital importancia a realizar promoción del bloque “como una plataforma económica”.

“Nosotros tenemos una mirada regional muy amplia que no se restringe a estos cuatro países”, enfatizó el representante de Chile, Patricio Hales. “Pero le damos una importancia comercial a esta idea de la Alianza del Pacífico”.

“Estamos convencidos de que la región tiene mucho para dar, no hay una disputa con Mercosur ni con el resto de los países, sino que más bien estamos buscando desarrollar de mejor manera el comercio, sin ampliarlo a aspectos ideológicos o políticos”.

Su equivalente colombiano Federico Rengifo resaltó que la Alianza creada en el año 2012 “es una de las que ha avanzado más rápidamente en el mundo y la que tiene la mayor disposición a ser un gran espacio”.

Realzó que no existen limitaciones arancelarias ni visa entre los cuatro países, que unidos significan el 37% del PIB de América latina, con tratados de libre comercio con otros 85 países.

“Es una alianza que va a ser la octava economía del mundo”, sin embargo, agregó el colombiano, “no es una competencia con la vertiente Atlántica” del continente.

Resaltó que la Alianza dispone de más de 20 países asistentes, y que algunos como Costa Rica, Guatemala y Panamá están adelantando los trámites para integrarse al equipo, al mismo tiempo que se llevan a cabo los diálogos con Mercosur.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer