¿Cuál es el modelo islandés del trabajo?

Cuando me enteré que en Islandia, las personas trabajan una semana y la otra aprovechan para descansar (o viajar), me pareció una locura, hasta que entendí porqué el gobierno decidió ejecutar este modelo bastante novedoso para los trabajadores.

En casi todo el mundo, legalmente las personas trabajan entre 6 a 8 horas diarias. Según expertos, es el horario ideal para desempeñarse de la mejor manera en el ámbito laboral. Siempre dependiendo del trabajo que se ejerza: los controladores de aviones, por ejemplo, en las centrales de aeropuertos solo tienen permitido trabajar 4 horas al día por razones obvias, el trabajo se vuelve monótono, aburrido y tienen una gran responsabilidad controlando los vuelos así que las “antenitas” tienen que estar bien ajustadas.

En Islandia, hace ya varios años, los trabajadores desempeñan sus labores en horarios que van de 10 a 12 horas por día, en una semana entera. Pero la recompensa llega a la semana siguiente, que tienen los 7 días para descansar. Esto quiere decir, una semana con mucho trabajo y la otra con la posibilidad de inclusive viajar a donde se quiera. Este modelo permite que las personas no se sientan tan absorbidas por el día a día, generando trabajadores más contentos.

¿Pero cómo lo hacen?

Simplemente en vez de tener a dos personas en el mismo día o semana, trabajando en turnos rotativos, los islandeses se turnan las semanas. Un empleado trabaja 12 horas en la primera semana, y el otro lo hace en la siguiente, mientras ya el anterior disfruta de sus mini vacaciones.

Este modelo nunca ha sido siquiera analizado en países de Latinoamérica y en España, pero podría ser un buen punto de partida para encontrar trabajadores que amen mucho más su trabajo.

El tiempo es el nuevo lujo

Si nos ponemos a pensar, ¿Cuántas veces habremos dicho “necesito una semana libre”? Creo que más de uno estará de acuerdo conmigo. Esa semana libre sirve para recomponer todas las baterías descargadas en la semana de trabajo. Y muchos se preguntarán ¿No es mucho trabajar 12 horas por día? Probablemente si. Pero muy pocos tienen la posibilidad de disfrutar 24 semanas libres en el año para hacer lo que realmente nos gusta.

Te imaginas viajar una semana. Dormir el tiempo que quieras. Aprovechar para trabajar en un proyecto propio. Ir a visitar a amigos. Realizar el hobby que nunca pudimos hacer por no tener tiempo. Y todo esto como vacaciones pagadas.

Si tuviera que elegir un lugar para ir a trabajar, definitivamente iría a Islandia. Un nuevo modelo de trabajo que solo deja contentos a los empleados.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer