¿Cuál es la fórmula para obtener libertad económica?

Para tener libertad económica necesitas tener en tu posesión activos que generan dinero. Hay 2 formas de obtener estos activos, comprarlos o construirlos. Algunos ejemplos son:

  • Propiedades en alquiler
  • Acciones que pagan dividendos
  • Un pequeño negocio que funciona sin ocupar tu tiempo
  • Una página web que genera ingresos sin ocupar tu tiempo
  • Derechos de autor sobre películas, música, libros o fotografías

Las primeras 2 cosas tienes que comprar (al menos de que seas constructor o es tu propia empresa que se hace público y emite acciones) mientras las ultimas 3 se pueden crear.

Yo, al escribir este artículo, estoy creando otro activo ya que genera dinero en publicidad. Sí, es un activo pequeño pero sigue siendo un activo.

La definición de un activo es algo que poner dinero en tu bolsillo. Si te resta dinero es un pasivo.

Cuando ingresas más dinero con activos (no con tu tiempo) de lo que necesitas para tus gastos tienes libertad económica. Obviamente es más fácil llegar a tener libertad económica cuando gastas menos dinero. El reto es que tus activos paguen tu vida, no tu sudor. La mente tiene que estar enfocado en acumular más activos y deshacerte de pasivos, o cosas que te chupan el dinero cada mes.

A veces compramos activos y se convierten en pasivos si no hemos invertido bien o pasan cosas improvistas. Hay que siempre estudiar y prepararse bien antes de adquirir activos. No hay que ir a lo loco solo por conseguirlos. Dependiendo de cómo está el mercado, a veces no es el momento para comprar algunos activos.

No tienes que dejar tu trabajo y empezar un negocio para crear libertad económica. Puedes ganar un buen sueldo, invertirlo con cuidado en activos y al cabo del tiempo conseguir libertad económica y solo entonces dejar el trabajo. Nadie nace siendo emprendedor pero tampoco está todo el mundo llamado u obligado a serlo. Si eres bueno en tu trabajo y ganas un buen sueldo, es posible que sea inteligente seguir trabajando e invertir en activos hasta que ya no necesites el trabajo.

Tu flujo de dinero

Tus flujo de caja debe seguir esta fórmula, algo que enseño Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre.

flujo_caja

En este gráfico ves que tus activos e ingresos aumentan mientras tus gastos y pasivos se reducen. Los activos generan tus ingresos. Si aumentas los activos aumentas los ingresos. Con más ingresos puedes adquirir más activos. Es un círculo virtuoso.

Pero qué ocurre con la gente normal y clase media. Lo que suele pasar es que cuando aumentan sus ingresos también aumentan sus gastos. Esto se llama la ley de Parkinson. Los gastos siempre aumentan al nivel de los ingresos. Tu misión es que eso no ocurra. Por eso vas a crear un presupuesto y seguirlo religiosamente, además de pagarte primero los 30%.

Lo que es peor, la clase media no solo suele aumentar sus gastos sino también aumentan sus pasivos. Se sienten más ricos con más ingresos y pagan más cosas con crédito, creando más deudas.

¿Qué tipo de activos debes adquirir? No te puedo contestar esa pregunta. Todos somos distintos y se nos da mejor algunas cosas y peor otras cosas. No hay una cosa ideal para todos. Tienes que investigar más dentro de los temas mencionados con más detalle luego en este libro.

En el contexto de este libro llamamos activos cosas que meten dinero en tu bolsillo. Pero en realidad un activo es algo que se considera con valor. Si compras una pieza de oro o plata es un activo, aunque no te crea ingresos. Tu propia casa es un activo en el sentido de que tiene valor pero también es un pasivo porque te quita dinero del bolsillo. Incluso estando pagada la casa tienes gastos de mantenimiento, impuestos, etc. Así que vamos a llamar activos solo las cosas que te dan flujo de caja.

Sigue tu presupuesto

Ahora que sabemos lo que debemos hacer hay poner estructura en nuestra vida económica. Vamos a medir religiosamente todo el dinero que entra y sale. También vamos a ir pensando en los activos que queremos obtener.

Presupuesto $ Gasto $
salario $                           2.000,00 alquiler/hipoteca $                                 600,00
Intereses ahorros $                               60,00 gas/electricidad $                                 150,00
dividendos $                             520,00 comida $                                 200,00
página web $                             150,00 coche $                                 200,00
telefono $                                   50,00
tarjetas $                                   25,00
prestamo uni $                                   25,00
total $                           2.730,00 total $                             1.250,00

 

Pasivos $ Activos $
hipoteca $                     120.000,00 Ahorros $                       65.000,00
prestamo coche $                         6.400,00 acciones $                       92.000,00
tarjeta credito $                         3.000,00 página.com
prestamo uni $                       40.000,00
total $                     169.400,00 total $                     157.000,00

 

En este ejemplo estamos ingresando $2730 al mes y gastando $1250. ¿Tenemos libertad económica? Pues no porque nuestros ingresos pasivos, o los ingresos de nuestros activos, suman $730. Nos falta $520 para cubrir nuestros gastos y ser libre de la necesidad de tener un empleo. Hay 2 opciones para obtener esa libertad económica más rápido, obtener más ingresos en activos o cortar gastos.

Aunque consigas más ingresos pasivos que gastos no es mala idea continuar un tiempo con el empleo y usar esos ingresos extras para invertir y generar más libertad. También puedes ir liquidando deudas (en este ejemplo: préstamo de coche, tarjetas de crédito y el prestamos de la universidad) para aumentar tu flujo de caja.

presupuesto mensual

alquiler/hipoteca $                             600,00
gas/electricidad $                             150,00
comida $                             200,00
coche $                             200,00
telefono $                               50,00
tarjetas $                               25,00
prestamo uni $                               25,00
juguetes $                               50,00
ocio $                             100,00
viajes $                               25,00
improvistos $                             100,00
total $                           1.525,00

 

En nuestra hoja de cuentas necesitamos fijar la cantidad que vamos a gastar cada mes. Es decir, no solo apuntamos los gastos actuales si no diseñamos un plan de gasto para cada cosa. Si nosotros decidimos que solo vamos a gastar $1525 en total cada mes eso significa que pase lo que pase tenemos que decir no a todo lo que sobrepasa ese límite. ¿Por qué? Porque siempre vamos a ‘necesitar’ cosas. La lista de cosas para comprar es una lista sin fin siempre en aumento. Cada mes tendrás que sacrificar cosas que deseas o incluso que piensas que necesitas para no superar el presupuesto. Mientras estemos sacrificando estas cosas nuestra cuenta bancaria va a aumentar.

En este ejemplo metí una línea para improvistos. Así si surge algo inesperado hemos estado acumulando dinero justo para esto. También pone $25 en viajes. No significa que vamos a gastar $25 cada mes en un viaje. Significa que vamos a ahorrar $25 cada mes para hacer uno o dos viajes al año con la suma de todo el dinero.

Con esta disciplina financiera tu dinero y tus activos siempre están en crecimiento. Al principio puede parecer lente pero este proceso te acaba haciendo rico, además de económicamente libre. Es vital también preparar tu mente para la riqueza.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hay caramba, ¡como me gusta escribir! ¿A ti no?

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer