¿Cómo elaborar el adobe de tierra?

Ahora que muchos estamos interesados en contribuir a cuidar el medio ambiente y sobre todo en la utilización de materiales que la propia naturaleza nos brinda y también por lo económico, sobre todo en la construcción de las viviendas y para ello se ha recurrido al adobe.

El adobe es un material local de construcción que son bloques de tierra (barro – arcilloso) muy económico en cuanto a materiales que se emplean, lo mas caro es la mano de obra esto en virtud de que ya muy pocos se dedican a la elaboración y a la construcción con adobe, pero si lo hace Usted mismo le puede salir casi gratis.

Las dimensiones del adobe pueden variar, el mas común por esta región es de 40 centímetros de largo, 30 centímetros de ancho y 10 cm de alto.

La ventaja de construir con adobe es que la propia tierra que se ha sacado durante el emparejamiento del terreno en donde se construirá posteriormente se utiliza para la elaboración del adobe y se procede la siguiente manera.

Lo primero que se hace es “cortar” el adobe, con la tierra extraída, se hace un montón del cual se le practica un cráter con una pala, en este crater se hecha agua ya sea a cubetazos o con manguera y se deja remojando toda la noche.

A la mañana siguiente, esta tierra que está completamente húmeda, si es necesario se le agrega mas agua, se amasa usando los pies metiendolos y sacándolos, se agrega zacate cortado (paja) y/o excremento de burro o caballo (solo de estos animales porque son los que comen solo zacate). se hace este proceso hasta que la masa se hace “chiclosa” o también se sabe que está en su punto cuando ya no se pega en el pie y solo se desliza.

Sobre la tierra emparejada se coloca el molde de madera (elaborada previamente), en el que se rellena con el lodo, se empuja sobre todo hacia las esquinas y se aprieta con los puños de la mano, se nivela y se pasa la mano extendida para que quede parejo echando una poca de agua o bien remojando la mano antes de pasarlo.

Se retira el molde suavemente, se quita la rebaba que haya quedado y con una poca de agua se limpia el molde, se coloca nuevamente en el terreno repitiendo el proceso anterior.

El rendimiento para el cortado del adobe es de 60 piezas (en promedio) por una cuadrilla de un maestro y su ayudante por cada jornada de trabajo, en este calculo no se incluye la excavación ni el emparejado, ni el amontonamiento de la tierra.

Para el cortado del adobe se hace en hilera, comenzando desde adentro hacia afuera, de tal manera que se pueda seguir trabajando, estas hileras de adobe se dejan secar durante unos cinco días, esto para lugares templados, si son lugares fríos el proceso de secado requiere mas tiempo, pero también se recomienda que en lugares muy calurosos se tape con la propia paja, cartón o lona esto para que evitar que se agriete por el secado rápido. Otra de las recomendaciones es que su elaboración sea en tiempo de secas ya que la lluvia arruinará todo el trabajo.

Pasado este tiempo se levanta el adobe y se pone de “canto” (por un costado) por todo un día y al siguiente día voltear hacia el otro lado, y se puede aprovechar para que con un machete se valla quitando la rebaba que haya quedado, sobre todo en la parte de abajo en donde se le pega arena, grava, hojarasca, basura u otro material propio del lugar.

Preferentemente se recomienda elaborar el adobe cerca o dentro del propio terreno donde se ha de realizar la construcción, cuando la tierra así lo permita, es decir que no sea tepetate o un terreno con muchas piedras, y si no de todas maneras se puede cortar en otro lugar y posteriormente acarrearlo hasta donde se han de usarse, con el apoyo de bestias, carretillas o hasta vehículos, tratando siempre de no dañarlos.

Posteriormente se levanta y se apilan de canto, esto para reducir el espacio y hasta completar la cantidad requerida para la construcción y esta cantidad está en función del tamaño de la casa, los cuartos, los pasillos, corredores, ventanas y puertas, por lo que no se puede determinar una cantidad necesaria hasta conocer esto.

Esta descripción sobre la elaboración del adobe corresponde al adobe tradicional o artesanal, en la actualidad se han introducido mejoras agregándole arena, incluso pruebas de granulometría, consistencias y otras aportaciones para su mejoramiento.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ingeniero, Emprendedor y ex empleado de gobierno. Escribo lo que me pasa, lo que veo y lo que pienso. Actualmente colaboro para una Asociación Civil en México.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer