¿Qué hay que consider para adquirir mi primer terreno?

Llega un momento en la vida de una persona que siente la necesidad de independizarse de sus padres, no tiene que ser necesariamente de una forma inesperada puede ser de manera gradual.

También puede ser que simplemente nace la inquietud y se tienen las condiciones para realizar una inversión. Pero la pregunta es ¿en que invierto?. Todo emprendimiento, al principio es complicado y amerita incluso de una asesoría o una orientación.

Aquí dejo un consejo, tomado de mi propia experiencia, para personas que piensan adquirir su primer lote (estas recomendaciones aplican para ciudades medianas en proceso de crecimiento).

Yo en particular recomiendo conseguir un lote para edificar nuestra futura vivienda, y ¿porque no? hasta para nuestra empresa. Y ¿porque es importante adquirir un lote? simplemente porque en este, se edificará nuestra vivienda para que se cuente con un techo para nuestra familia y un lugar para nuestro descanso y tal vez desde donde opere nuestra empresa.

Escoger un terreno para este fin, implica la realización de una investigación, primeramente buscar en los lugares de nuestro interés ya sea porque está cercano a donde viven nuestros familiares, cercano a nuestro trabajo o a algún otro interés en particular. Es muy importante investigar si estos predios son legales, es decir si cuentan con documentos. Porque el hecho de que estén legalizados implica pagar un precio mas alto. pero a cambio se tiene mayor seguridad jurídica.

Existe también otra opción mas económica, que es adquirir lote o lotes que están en proceso de regularización, para esto es muy importante no dejarse sorprender, ya que existen casos personas que venden el mismo terreno en dos, en tres o mas ocasiones. ¿como garantizar que esto no suceda?. Pues lo primero es tomar posesión del mismo, es decir se tiene que dejar evidencia de que este terreno ya tiene un propietario, mediante la realización algunas mejoras, como puede ser la  limpieza o un cercado, y es justo en ese momento si existiera otro dueño estará reclamando, que estamos construyendo en “su predio”. Pero también es muy importante la realización de visitas continuas y frecuentes, garantizando que se identifiquen las necesidades y las mejoras que se pueden realizar.

Para la compra de este tipo de terrenos, la mayoría de los “fraccionadores” solicitan una cantidad fija al momento de hacer el trato el cual se le conoce como “enganche”, que puede variar del 20 al 50% del valor del lote y el resto se va pagando en abonos mensuales, que se le conoce como “mensualidad”.

Es muy importante que al momento de contratar, se debe de tener toda la seguridad de poder cubrir la mensualidad, ya que en caso de no cubrirse, se corre el riesgo de perder toda la aportación que se haya realizado, estas mensualidades se pueden pagar en 4 o 5 años.

Mi recomendación es que compren un terreno, no importa su ubicación, ya que el valor monetario va en crecimiento muy por el contrario de lo que pasa con un vehículo por ejemplo, que con el tiempo se va depreciando.

Un error que cometí (a falta de experiencia insisto) que cuando adquirí mi primer lote, por la misma emoción me dispuse “limpiarlo” es decir corté toda la vegetación existente y estaba feliz de haberlo logrado, sin embargo en la siguiente visita, no tenia un lugar para colgar mi mochila y deseaba aunque sea una poquita de sombra, por lo que ahora recomiendo que dejen algunos arbustos medianos para que les brinde sombra durante algún descanso.

Es importante saber también que lo que se haga en el interior del terreno eleva su valor de venta, porque se cobra el trabajo ya realizado, es decir que no tiene el mismo valor un monte abandonado que un terreno que cuenta con un cercado.

Otra acción que se puede realizar es el Emparejado, que consiste en tratar de nivelar todas las esquinas del terreno, es decir, si tiene un declive se puede escarbar en la parte alta y con las misma tierra, se rellena la parte baja.

Otras consideraciones: Cuando ya pienses en una construcción definitiva, es muy importante solicitar al fraccionador la alineación, o bien la Autoridad local, esto es muy importante y te evitaras de dolores de cabeza en lo posterior con los vecinos colindantes y hasta con la propia autoridad cuando se trate de calles u otros espacios públicos; también debes de dejar una separación de 5 centímetros, y se supone que tu vecino debe dejar otros 5 centímetros para que la separación entre vecino y vecino en suma sean de 10 centímetros, esto con la finalidad de que los edificios no choquen durante algún temblor y también sirve para disminuir los ruidos durante las reparaciones internas.

Esperando que les sea de utilidad.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ingeniero, Emprendedor y ex empleado de gobierno. Escribo lo que me pasa, lo que veo y lo que pienso. Actualmente colaboro para una Asociación Civil en México.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer