¿Cómo nos roban empresas materialistas y transportistas sin darnos cuenta?

Yo no se si usted ha tenido la experiencia de participar alguna vez en una construcción, ya sea construyendo o reparando su propia casa, oficina o negocio, y le pregunto esto porque existe la posibilidad de que nos hayan robado sin darnos cuenta.

Al menos a mi me causa molestia observar como algunas empresas que se dedican a la venta de materiales de construcción o transportistas son irresponsables y que nos roban sin darnos cuenta, y existe también la posibilidad de que las propias empresas tampoco lo sepan.

Generalmente, cuando recibimos nuestro pedido, en este caso material de construcción, procedemos a verificarlo incluso con factura o nota en mano, por ejemplo el cemento se puede contar por bulto, y si es un volumen mayor, colocado por tonelada, o bien los blokcs se cuentan por piezas, las varillas por su parte también se cuentan por piezas y por su diámetro y así para el resto de los materiales, salvo estos materiales que le describo a continuación.

El agua que se transporta en Pipa:

Para este caso del agua, yo entiendo que una pipa que la transporta, existe una cierta cantidad de agua que se tiene que regar por el movimiento propio, pero me causa indignación ver que mientras voy manejando veo un hilo constante de agua que siempre se va tirando, del camión cuando transita por las calles. Mientras el cliente o la clienta pagó por un volumen de agua que se supone de acuerdo a la capacidad del recipiente de la pipa. Pobre del cliente (incluido yo) que sin saber que le están haciendo un “robo” del cual nadie nos informa, pero recibimos menor cantidad que de la que pagamos.

Agregados para construcción:

Este mismo problema sucede con los agregados, principalmente con la arena y la cenicilla, que por su propia composición granulometrica, y con partículas relativamente pequeñas sucede lo mismo que con el agua descrito en el párrafo anterior. Estos camiones que transportan este material tienen una tapa abatible, para que al momento de la descarga del material, esta tapa con el solo hecho de que se levante la caja, automáticamente se abre, permitiendo la descarga del material contenido en la caja.

Esto seguramente en algunos casos será solo un descuido del operador que no cerró bien esta tapa, o también se puede deber a algunas imperfecciones o desgaste de la caja, de donde precisamente pasa el material que se va regando por todo el trayecto. provocando la molestia directa del vehículo que transita detrás del camión, esto porque cuando cae el material sobre el pavimento inmediatamente vuelve a rebotar, si son partículas grandes pueden estrellar hasta el parabrisas, y si son partículas pequeñas solo es el polvo el que genera la molestia.

Lo peor del caso es que al no existir alguna forma de verificación de la cantidad que se recibe de estos materiales, no nos damos cuenta de ello; ya que cuando llega la pipa nos dicen, “está llena eehh, si quiere súbase a verla”

Para el caso de la arena y la cenicilla es muy difícil hacer una verificación, porque se observa el camión aparentemente lleno, sin embargo le falta el material que ha venido tirando por la calle.

Desafortunadamente no encuentro a quien específicamente echarle la culpa, si a la empresa propiamente  o solo al operador, aunque pienso que ambos.  pero ¿como me quejo?; si no tengo pruebas para presentarlas, y es que para tener las pruebas tendría que con una cámara en mano me vaya detrás del camión videograbando, cosa que difícilmente podría hacer.

Pero de manera particular solicitar a las empresas que sean mas responsables y a los operadores que le pongan aunque sea un pedazo de carton o plástico para evitar que se siga perdiendo el material sobre el pavimento durante el traslado.

Aunque hay acciones que se pueden tomar de manera personal por ejemplo: Fijarse en la marca de la empresa o del camión y tratar de no realizar operaciones comerciales al menos de estos productos sabiendo que existe la posibilidad de recibir de manera incompleta el material. Otra de las acciones mas inmediatas es indicarle al operador que viene tirando material, porque si bien es cierto que no es mio, pero podría serlo.

Solo de esa manera las empresas y los operadores podrán ser mas responsables en sus actividades en beneficio de nosotros y de ellas mismas.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ingeniero, Emprendedor y ex empleado de gobierno. Escribo lo que me pasa, lo que veo y lo que pienso. Actualmente colaboro para una Asociación Civil en México.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer