¿Qué recetas puedo hacer en Navidad?

La celebración de la Navidad es un tiempo para reflexionar, para pensar, para disfrutar de los tuyos, en compañía de los que más quieres. El significado de la Navidad se relaciona con poder ayudar al otro sin demandar nada a cambio, es un momento de alegría donde la bondad prima sobre el resto de valores y la familia se reúne para celebrar este día en compañía. También es un tiempo en el que degustamos los platos típicos de nuestro país o de nuestra comarca. Por ejemplo en Cataluña son conocidas las sopas o los consomés como primeros entrantes, en Asturias y Galicia suelen destacar los pescados y mariscos mientras que en otras zonas como en Andalucía no suele faltar pavo o pollo estofado como plato principal.

A continuación os explicaré algunas de las recetas navideñas más conocidas de nuestro país:

1. Caldereta de marisco.

Uno de los protagonistas de los platos principales de Navidad es el marisco. Normalmente en todos los eventos familiares o en la mayor parte de ellos suele formar parte del menú. Las calderetas suelen incluir varios ingredientes, pescado y marisco, gustando a todos los comensales y siendo fáciles de preparar en comparación a otros platos típicos. Lo más importante para su realización es conseguir unos buenos ingredientes de calidad y dependiendo del número de invitados, la cantidad también será fundamental para que la velada se desarrolle de la mejor forma posible.

Los ingredientes para 4 personas son:

– 600 gramos de chipirones o de calamares pequeños.

– 12 cigalas del tamaño que se prefiera, aunque es recomendable medio.

– 2 dientes de ajo.

– 4 rodajas de rape.

– Un poquito de perejil.

– Aceite de oliva.

– Caldo de pescado.

Por supuesto, otra opción es que prepares tú mismo/a el caldo de pescado ya que le dará un toque espectacular.

Lo primero de todo es limpiar los calamares o chipirones y poner a fuego vivo una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva. Una vez tengas limpios los calamares o chipirones fríelos en la sartén durante unos minutos.

Mientras se fríen, limpia las rodajas de rape si no te las ha preparado tu pescadero previamente.

Una vez limpias, introduce en la sartén las rodajes de rape junto a los calamares o chipirenes y deja que se cocinen durante 3 minutos por cada lado a fuego medio.

Mientras todo esto se va cocinando trocea el ajo y pícalo en un mortero. Machácalo bien junto con el perejil que has elegido hasta que se quede una pasta compacta. Luego introdúcelo en la sartén junto a los calamares y el rape.

Por último echa el caldo de pescado que has comprado o que has elaborado para que cubra todos los ingredientes de la sartén con el fin de darles un buen toque de sabor. Algunas personas utilizan un chorrito de vino blanco para darle más sabor, esto es elección tuya.

Una vez tengas todo en la sartén, baja el fuego y deja que se cueza lentamente durante 10-15 minutos. Al finalizar este tipo introduce las cigalas durante un par de minutos más y ya está listo para servir.

 

2. Pollo relleno.

 

A la hora de elegir el pollo puedes comprar uno preparado para rellenar o puedes prepararlo tú mismo/a si conoces a alguna persona que los críe. Siempre tienen un sabor diferente los animales criados en una casa particular que los de granja.

Los ingredientes para 6 invitados son:

Un pollo de 5 kilos.

Un limón.

Trocitos de calabaza al gusto.

Media manzana.

3 vasos de caldo de pollo comprado o preparado por ti.

Sal.

Mantequilla o aceite.

Pimienta negra para darle un toque de sabor.

Para el relleno del pollo se necesitará:

Media manzana.

Un puñado de pasas.

4 salchichas blancas.

Una cucharada de piñones para darle sabor.

Taquitos pequeños de jamón al gusto.

Un chorro de vino tinto.

Sal.

Pimienta negra molida.

Especias al gusto.

Lo primero que debes hacer es poner el horno a calentar mientras preparas el relleno; en torno a unos 180ºC.

Corta las salchichas y la manzana; mézclalos en un plato hondo con las pasas, los taquitos de jamón, los piñones, el chorrito de vino tinto, la sal, la pimienta y las especias. Una vez esté todo mezclado déjalo reposar para que coja sabor.

Lava bien el pollo. Después de lavado frótalo con limón y con aceite de oliva o mantequilla. Algunas personas dejan un poco de mantequilla en las alitas o los muslos para que quede más crujiente. Échale un poquito de sal y rellénalo.

Cuando lo tengas relleno introduce medio limón al final de todo, haciendo un poco de presión para que no salgan los ingredientes.

Ponlo encima de la fuente y rodéalo de los trocitos de calabaza y manzana. Si no te gustan estos ingredientes, puedes poner patatas o pimientos.

Añade el caldo de pollo por encima de toda la fuente y el pollo, e introdúcelo en el horno a 180-200ºC. Cuando pase una hora dale la vuelta así se cocinará por el otro lado. En total debe pasar una hora por cada lado.

Pasado este tiempo ya está listo para sacar del horno, cortar y servir a nuestros invitados.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¡Me encanta descubrir el mundo! Por eso, trabajo para medios importantes e internacionales como la revista Muy Interesante, Cosmopolitan magazine, para la web ComoFuncionaQue.com y para este medio, con el fin de ampliar mi propio horizonte y el de los que me rodean :-)

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer