¿Cómo puedo ser un Emprendedor Exitoso? (parte 2 de 4)

  • Procura que tu Proveedor se convierta en tu gran aliado

Independientemente de la actividad a la cual decidas dedicarte: bienes o servicios, es imperativo que entiendas y reconozcas que tienes un lazo de dependencia con todas aquellas otras empresas y personas que te proporcionan alguna materia prima o material, algún tipo de servicio, y mano de obra cualificada, con la finalidad de que puedas confeccionar tu producto final y puedas colocarlo en el mercado de consumo, a un precio accesible, con las especificaciones técnicas y de calidad requeridas por el público consumidor.

Mantener un trato transparente, cordial y respetuoso con nuestros proveedores, aunado con la información clara y precisa de nuestros requerimientos de calidad, tiempos de entrega, y puntualidad por parte nuestra en el cumplimiento de los compromisos de pago, son ingredientes que ayudan a mantener las puerta abiertas de suministro y crédito por parte de nuestros suplidores.

  • Explora las necesidades de tus clientes y preocúpate en cubrir sus expectativas

Siempre comienza con la premisa, de que tu cliente debe convertirse en tu mejor amigo. Por lo tanto trátale como tal desde un principio: Honradez y consideración ante todo.

Cuando tengas el primer contacto con la persona, empresa, o institución que deseas convertir en tu cliente, es de vital importancia que mantengas una conversación inicial, directa y franca, para averiguar cuales son sus necesidades específicas a resolver, relacionadas con los productos que tu ofreces, y cuales son las expectativas que el cliente espera cubrir con tus ofrecimientos.

Jamás caigas en la tentación de hacer falsas promesas de performance. Si detectas que tus productos no son los apropiados, de inmediato hazlo saber al cliente, y deja entonces, la puerta abierta para cuando surja la necesidad real, y de  seguro ya tendrás un 50% de avance en la negociación frente a los otros competidores.

Ahora bien, si de la conversación inicial te das cuenta de que si eres parte de la solución de sus problemas, busca la manera de conocer en detalle todos los aspectos involucrados: personal e instalaciones, maquinarias y equipos, otros. Una buena evaluación te permitirá recomendar de manera más certera, el o los productos que el cliente requiere para solventar su situación. Esta selección debe ser la más racional posible, que le ocasione el menor gasto posible de tiempo y dinero.

Esta manera de actuar de tu parte, generará confianza en la asesoría que brinda tu empresa, y es la que te va a permitir crear una cartera de clientes fieles a tus productos, y de paso, una bonita relación de amistad.

  • Atención al cliente.

Es un error muy frecuente, que cometen muchos que dicen llamarse vendedores, cuando actúan como si la venta termina cuando el cliente paga  y recibe la mercancía.

El verdadero vendedor sabe que desde la primera compra que hace su cliente, está frente al nacimiento de una hermosa relación cliente-proveedor, siendo una de las experiencias más gratificantes y agradable de la que puede disfrutar  cualquier emprendedor, como lo es, la de poder acompañar a su cliente, en el uso eficiente de sus productos. Similar a como los artistas del cine sueñan con tener una estrella en Hollywood para que todos los visitantes vean su nombre, así mismo, debemos soñar con que el nombre de un comprador de nuestros productos, sea estampado en nuestra cartera de clientes satisfechos.

La forma más efectiva de comenzar una eficiente atención al cliente, es asegurándose al instante mismo en que el cliente ha recibido la mercancía, de que conoce claramente el uso de la misma, en cantidad y forma, según lo estipulado en el catálogo descriptivo del producto. De ser necesario, es vital el tomarse el tiempo suficiente para brindar una asesoría clara al personal que estará involucrado directamente en el uso del producto, lo cual redundará en la plena satisfacción del cliente.

Es menester recordar al personal de ventas, y estos mismos deben transmitirlo a sus clientes, de que, generalmente no hay productos malos, sino mal utilizados, y de esto debe estar bien pendiente la plantilla de ventas y mercadeo.

Por último, siempre es bueno tener presente esta máxima de las ventas: “Es muy difícil ganar un cliente; pero, que tan fácil es perderlo”.

  • Aprender del cliente.

Desde el inicio de nuestra propia empresa, siempre hemos creído en la importancia de mantener un diálogo franco y abierto con cada uno de nuestros clientes. Sobretodo, para conocer su grado de satisfacción en cuanto a nuestra atención personal y profesional, así como la calidad de funcionamiento de nuestros productos.

Parte del resultado, es que la mayoría de nuestros productos han sido rediseñados, adecuando sus especificaciones originales de fabricación, por otras “nuevas” formulaciones, nacidas gracias a estos diálogos de campo con los usuarios, cuyas opiniones y sugerencias permitieron el desarrollo de un producto mejorado, el cual ahora presenta un nuevo perfil, garantizando el óptimo funcionamiento esperado por el cliente.

Hoy en día contamos con una canasta de productos que se adaptan perfectamente a sus necesidades, gozando del aprecio y confianza por parte de cada uno de ellos. Nuestro eslogan interno en planta es: “Aquí trabajamos para fabricar lo que el cliente quiere”. Para el personal de ventas tenemos este otro: “Investiga lo que el cliente realmente necesita, y asegúrate de que reciba y use el producto de una manera correcta y eficiente”. La otra parte del resultado de esta simbiosis Cliente-Proveedor es que hemos logrado captar la fidelidad hacia nuestra compañía.

El cliente puede ser un gran maestro y colaborador para el proveedor que  mantiene su mente, ojos y oídos bien abiertos, y con una disposición incondicional a servir e innovar, para dar lo mejor a sus consumidores y amigos.

Para continuar leyendo la parte 3 de 4 pulsa aquí-> https://www.summamagna.com/negocios/emprender/decalogo-para-emprendedores-exitosos-parte-3-de-4/


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ingeniero y Empresario, escritor independiente, autor de los libros: "Actitud Positiva Éxito Seguro", "Como Hacer Para Mantenerse Feliz Por Más Tiempo", "Grandes Secretos De Mi Éxito", "Misión Terranova", todos correspondientes a la serie "Gerencia Del Buen Vivir", ramo de la gerencia, dedicado al estudio y promoción de la Calidad y Estilo de Vida, que Osno Monto se ha propuesto desarrollar, dejando la puerta abierta a la participación de todas la personas amantes del buen vivir.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer