¿Por qué una empresa necesitaría consultoría?

Hoy en día, en un entorno globalizado, las empresas tienen que competir mas agresivamente para poder posicionarse, esto implica una revisión constante de sus procesos, recursos, aliados, políticas y estrategias. Sin embargo dicha revisión resulta menos objetiva en cuanto sea realizada por el personal interno ya que el panorama se torna menos claro porque incluso se tiende a obviar algunas variables por la simple costumbre de ínter actuar con ellas a diario. Para que la idea quede mas clara se propone el siguiente panorama:

Imagine su casa, usted la ve todos los días, limpia, ordena, y todo permanece en el mismo lugar, un día decide cambiar y darle otro ambiente, con tan solo cambiar los muebles de sala el lugar podría lucir diferente, parece algo tan sencillo que lo pone en marcha sin pensarlo mas, sin embargo a los pocos días el cambio ya no le parece suficiente y siente de nuevo la necesidad de renovar, entonces decide consultar con alguien cercano (un amig@, herman@, veicn@, etc.) y esta persona inmediatamente comienza a sugerir cambios que le parecen demasiado radicales porque usted esta acostumbrado a tener las cosas en su lugar actual y no le parece conveniente cambiar de posición el televisor porque queda frente a su sofá preferido, o no se diga cambiar el tapete si lo tiene desde que se mudó, ni hablar de las plantas que su madre le regaló, o del color sobrio de las paredes por uno mas llamativo, son cambios sutiles que aportarían una gran renovación pero que usted no se atreve a dar por la costumbre.

Lo mismo sucede en nuestros lugares de trabajo, estamos tan acostumbrados a hacer las cosas de la misma manera dia tras dia, mes tras mes, año tras año, que a la hora de realizar un cambio lo hacemos solo superficialmente sin tomar en cuenta la base de los procesos o los pequeños detalles que pueden mejorar sustancialmente su productividad.

Por esta razón las personas ideales para sugerir cambios son las ajenas a la empresa, ya que aportan una visión imparcial, objetiva y dinámica de las variables que necesitan ser renovadas o removidas.

Si las empresas quieren adaptarse a un entorno cambiante, evolutivo, moderno, en constante renovación, entonces deben romper los paradigmas y ser capaces de adaptarse a las exigencias de los mercados actuales.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ingeniero de profesión, escritor por afición y poeta en el corazón, me dedico a la docencia en una universidad de mi país específicamente en el área de ingeniería mecánica, soy aficionado a las letras y trato de escribir de vez en cuando.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer