¿Cómo puedes ganar dinero con la globalización?

Con el nacimiento y la evolución del Internet hay más y más trabajos, formas de trabajar, servicios y productos que han sido trasladados a distintas partes del mundo.

Un mercado bastante grande ha nacido en el este, mayormente en países como India, Malasia, China y las Filipinas para aportar servicios a través de Internet para los países occidentales y el mercado anglófono. Estos países siempre han sido más pobres y absorban enseguida todo el trabajo que llega del oeste.

El beneficio para todos implicados está en el cambio de moneda. Alguien del oeste puede contratar servicios a alguien en el este pagando mucho menos de lo que pagarían a alguien en su propio país. Por ejemplo, sería muy difícil para un Americano de los Estados Unidos sobrevivir con solo $600 dólares americanos, pero al enviar $600 dólares a un indio que reside en india, el cambio a su moneda en su economía da por mucho más. Un Indio puede vivir muy bien con solo $600 dólares porque compra mucho más en su economía local. Y para él que busca servicios y trabajadores puede conseguir mucho más con mucho menos dinero.

Mucha gente vive inconsciente de los profundos cambios que están ocurriendo, y por lo tanto son ignorantes de las oportunidades que presentan.  Este artículo es un relato de mi comienzo en internet como emprendedor en el 2004-2005. Ya llevaba muchos años online diseñando páginas pero este fue el momento que pasé de ser diseñador a emprendedor.

Aprendí rápidamente que si quería crecer mis ingresos de forma sustancial no podía simplemente dedicar mi propio tiempo y trabajo y esperar. Tenía que reinvertir el dinero extra que ganaba para pagar a otras personas para colaborar en las tareas. Empecé a pensar como un empresario.

Los ingresos iníciales tuve que hacer completamente de mi propio trabajo. No quedaba más remedio. No es recomendable sacar préstamos ni meterse en deudas para empezar un negocio. Quien diga que hace falta dinero para hacer dinero miente o no sabe de lo qué habla, aunque tener dinero ayuda a hacer más dinero cuando uno ha adquirido el conocimiento y experiencia necesaria para saber invertirlo de forma correcta y producir más dinero.

Con el paso de los meses, poco a poco iba ganando más con mis Webs y mantuve mis gastos de vida bajos para poder alojar el dinero para reinvertir.

Gracias a Internet y la globalización pude contratar a mi primera trabajadora, una escritora. Después de un tiempo le subí el pago pero empezó trabajando media jornada y me costaba solo $240 USD por mes. Para ella esto era suficiente y una cantidad bastante decente para las horas que trabajaba en su país. A mí me venía muy bien porque ya no tenía que preocuparme por mantener actualizada la Web que más dinero me aportaba. De hecho me ahorraba mucho tiempo y me dejaba una cosa grande en ‘autopiloto’. Me permitía centrarme en otras cosas y los beneficios de emplearla superaban altamente el coste.

Un punto importante aquí es que esta chica (y los de más) trabaja como freelance y vive fuera de la Unión Europa. Eso significa que no tengo que pagar nada de impuestos por el servicio, ni seguridad social ni ningún gasto que me costaría contratar un empleado. Si tuviera que contratar un empleado, o incluso pagar un freelance en España, simplemente me hubiera sido imposible sin ingresar mucho más dinero.

A continuación me atreví a ‘contratar’ un amigo en Colombia como programador, con que había colaborado y llegue a confiar mucho en él. Su salario me costaba $400 por mes trabajando 15 horas por semana. De nuevo, a él le venía muy bien, ya que se atrevo a dejar su trabajo (y un buen trabajo con solo 18 años) para invertir su tiempo en sí mismo. Él eliminó por completo la necesidad de que yo tuviera que hacer más programación. La programación fue algo que fui aprendiendo por necesidad, pero no era mi mayor habilidad. Mi amigo lo hacía más rápido y mejor. De ninguna manera podría obtener su cantidad y calidad de trabajo en España por ese coste.

A continuación contraté una persona para construir enlaces a mis Webs para mejorar mis rankings. Esta vez fue jornada completa y él vivía también en India. Curiosamente le conocí mientras él trabajaba para otra empresa de Brighton, Inglaterra (a través de Internet) y negociaba conmigo para colocar un anuncio en una de mis Webs. Tengo que reconocer que era un duro negociante, no quiso soltar ni un céntimo extra. Luego le contraté por un coste de $515 USD para trabajar jornada completa con la condición de que pudiera obtener resultados a los 3 meses.

Obviamente no podía vigilarle ni tener ni idea del tiempo que se dedicaba en realidad (Igual que con todos.). La única forma de saber que tal trabaja era a través de sus informes (hojas de Excel informando los enlaces registrados) y no me defraudó. Al cabo de los 3 meses su trabajo dio resultado y los ingresos extras más que cubrían su pago. De nuevo, él estaba feliz porque podía vivir independiente y pagar sus clases solo con lo que le pagaba y yo feliz porque su trabajo crecía mis ingresos y el tráfico a mis páginas.

La próxima incorporación ha sido una empresa de India que escribe otro tipo de contenidos (distintos a la primera chica). Su trabajo es excelente, aunque tuve que probar a otras personas para esa función, sin éxito hasta encontrar a ellos. A veces puedes encontrar la persona correcta para el trabajo y otras veces trabajas con una empresa que lo gestiona.

Se podría decir que teníamos una oficina virtual. Es una máquina que funciona sin fronteras ni localidades y que, hasta ahora, ha funcionado bien.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hay caramba, ¡como me gusta escribir! ¿A ti no?

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer