¿Cómo lograr el éxito en una entrevista de trabajo?

En el tiempo que vivimos es muy común que existan miles de portales o contenidos web que nos faciliten información sobre cómo afrontar una entrevista o tener éxito en la misma. No obstante, lo que muchos de ellos no tienen en cuenta es que el formato actual ha cambiado ligeramente cansados de las preguntas monótonas de siempre. No obstante, a pesar de que el mensaje sigue siendo el mismo y que muchas de las preguntas siguen estando estructuradas; repitiéndose una y otra vez, ahora se valoran también otras actitudes del candidato.

Antes de nada quiero remarcar varios puntos importantes a tener en cuenta ANTES de la entrevista de trabajo:

  • Es necesario y obligatorio ser puntual. No sirven las excusas de “he estado en un atasco” o me “ha surgido X”, no. Si realmente te interesa el puesto de trabajo sales de casa aunque sea una hora antes. Esto demuestra tu grado de implicación con esa empresa. Por otra parte, si sucediera cualquier imprevisto lo suficientemente grave como para tener que faltar a esta cita debes llamar cuanto antes a la empresa o centro y comunicárselo.
  • El teléfono móvil apagado por favor. Es otro signo que denota falta de interés por la empresa o puesto a solicitar.
  • Tu forma de vestir. La forma de vestir nos ha llevado de cabeza durante muchos años. Debes adecuarla al lugar a dónde vas a ir a trabajar. Por ejemplo, si vas a trabajar de albañil no vayas en traje, pero si vas a trabajar en una empresa sí cuida tu vestimenta ve con traje y camisa en el caso del hombre y con camisa, pantalón o un vestido formal en el caso de la mujer. No utilices joyas a no ser el anillo de compromiso, no utilices colores fuertes y si eres mujer no abuses del maquillaje, no queremos cuadros.
  • En caso de que sea requerido puedes llevar una copia de tu curriculum vitae en mano y también los títulos o certificados con los que cuentes a día de hoy. Cuando se van a realizar dinámicas de grupo o cuando es una entrevista seria no informal, es recomendable llevar un bloc de notas y un bolígrafo por si se quieres apuntar algo relevante. Este aspecto también denota interés hacia el puesto a solicitar.

Bien, teniendo claros los aspectos principales sobre el aspecto, el material y la forma de actuación previa a la entrevista deberás tener en cuenta unos cuantos aspectos más para lograr el éxito y que te tengan en consideración para el puesto.

Primero de todo saber que en muchas de las entrevistas actuales se centran en que les cuentes tu historia laboral. Esto les ayudará a solventar posibles incoherencias, ver cómo te comunicas, cómo te desarrollas y si tienes las actitudes adecuadas para el puesto. Por lo que deberás estudiar tu curriculum detenida y concienzudamente para causar una buena impresión.

Segundo, debes informarte del puesto de trabajo que vas a ocupar, saber decir por qué te interesa, cuáles son tus objetivos.

Tercero, es imprescindible que te informes sobre la empresa, sobre su filosofía, sobre sus puntos fuertes, sobre qué te hace querer formar parte de ella.

Cuarto, recomiendo personalmente realizar el día anterior un esquema sobre los puntos fuertes que crees que posees y que deberías comentar. El tenerlo esquematizado de forma visual ayuda a que te acuerdes cuando te pregunten sobre determinados aspectos. Por ejemplo, en un puesto desarrollaste determinadas actividades para una compañía pero fue tan puntual que lo más seguro es que no te acuerdes. Anótalo si lo crees relevante en ese esquema destacado, seguro que les llama la atención.

Quinto, busca lo que te diferencia del resto de candidatos. Destaca entre el resto.

Normalmente las entrevistas que se están llevando a cabo en los últimos años van orientadas a que hables sobre tu currículum, tu experiencia laboral, tu formación… Te dejan hablar y alguna que otra vez te interrumpen para hacer alguna pregunta sobre ese puesto de trabajo, algo que destacarías o que pueda llamarles la atención. Siempre debes pensar qué relación tiene esa experiencia de la que estás hablando con el puesto al que puedas optar en esa compañía. Algunos ejemplos de preguntas habituales en esa primera entrevista son:

  • Bueno, cuéntame que has hecho hasta ahora desde el principio de todo.
  • De ese puesto de trabajo, qué es lo que más te gustó? Qué destacarías de él?
  • Solamente has estado estudiando/trabajando de X durante este tiempo?
  • Por qué te interesa esta compañía? O este puesto de trabajo?
  • Qué puedes aportar tú diferente al resto de candidatos? Por qué deberías ser tú y no otro?
  • Algo más que creas que debería saber?

Suelen ser preguntas habituales que realizan en una primera entrevista. Esta es una entrevista previa, para conocer al candidato, si es interesante lo que le expones lo tendrán en cuenta para seguir con tu candidatura. Por lo que siempre debes pensar en qué es lo que quieren, cómo es la empresa, cómo puedes encajar tú y qué les vas a aportar a corto y largo plazo.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¡Me encanta descubrir el mundo! Por eso, trabajo para medios importantes e internacionales como la revista Muy Interesante, Cosmopolitan magazine, para la web ComoFuncionaQue.com y para este medio, con el fin de ampliar mi propio horizonte y el de los que me rodean :-)

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer