¿Cómo se optimiza un CV?

Tienes muy claras cuáles son tus metas y tus objetivos profesionales. Qué tipo de formación posees, cuáles son las empresas en las que has trabajado y en las que te gustaría encontrar empleo, qué puedes aportar para que quieran contar contigo a nivel laboral y cuáles son las técnicas que vas a utilizar para conseguirlo.

Ahora solo tienes que ponerlo todo por escrito y acreditar ante tus futuros empleadores tu vida y experiencias profesionales. Esto es lo que conocemos como Curriculum Vítae.

Tu tarjeta de presentación laboral.

El CV es un documento en el que de forma sintetizada se hacen constar los logros profesionales, experiencia laboral y formación recibida. En general, ha de contener los datos más relevantes de lo que ha sido hasta ahora nuestra trayectoria profesional.

Como hemos señalado, es la forma de presentarte como trabajador y profesional. El CV es una herramienta de trabajo más. Por ello se puede utilizar de manera flexible y adaptarla a las necesidades de cada momento. Dependiendo de la empresa u oferta recibida, se pueden resaltar u omitir datos para adaptar al máximo nuestra solicitud a la oferta de trabajo.

La finalidad del CV es servir de vehículo de unión entre la empresa y tú y hacer que llegues a la entrevista de trabajo, paso previo para lograr tu objetivo. Conseguirlo depende de factores como la presentación, el contenido y la simplicidad.

Datos imprescindibles en el currículum

Existen muchos tipos de CV, y cada candidato puede hacer uso del modelo que más se adapte a su perfil y al puesto de trabajo que solicita. Sin embargo, dentro de esta flexibilidad existen una serie de apartados que conviene recordar.

DATOS PERSONALES Y DE CONTACTO

Junto a tus datos, incluye tu dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil.

OBJTIVOS PROFESIONALES

Realiza un pequeño resumen que es lo que puedes aportar a la empresa y qué es lo que esperas conseguir en la misma.

EXPERIENCIA LABORAL

Señala tu experiencia laboral relacionada con el puesto que esperas ocupar y con tus estudios. Describe los nombres de las empresas en las que has trabajado, periodo de tiempo en cada una y funciones llevadas a cabo en las mismas. Las prácticas profesionales también pueden incluirse en caso de no contar con experiencia laboral previa.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Títulos oficiales con año de comienzo y finalización, nombre del centro de enseñanza y lugar en el que se realizaron.

CURSOS Y SEMINARIOS

Cursos, seminarios, másters, etc. Indicar las fechas, nombres de los centros de enseñanza y lugar en el que fueron impartidos. En caso de haber realizado una gran cantidad de cursos de este tipo, solamente se señalarán los más importantes.

IDIOMAS

Mencionar los idiomas que se manejan además del castellano y el nivel hablado y escrito de cada uno de ellos. Pueden adjuntarse títulos o calificaciones de organismos o academias reconocidas.

DATOS DE INTERÉS

Información que añada valor al CV como carnet de conducir, disponibilidad para desplazarse, vehículo propio, etc.

REFERENCIAS

Comentarios de anteriores jefes o gerentes de Recursos Humanos sobre tus aptitudes profesionales.

Aumenta tus posibilidades

Como ya hemos comentado, la finalidad del CV es desmarcarte del resto de candidatos y lograr ser seleccionado para la entrevista de trabajo.

  • Claridad y concisión. Estas son las dos reglas de oro de todo buen CV. La extensión total del mismo no deberá superar los dos folios. No hace falta que en el encabezamiento pongas CURRICULUM VITAE a modo de título. El seleccionador ya sabe de qué se trata. Si conviene sin embargo comenzar con una frase resumida de tu perfil personal que despierte la curiosidad y el interés de la persona que oferta el empleo.
  • No olvides incluir en el margen superior derecho una fotografía tamaño carnet en color.
  • Atención a tu cuenta de correo electrónico: No incluyas elementos pueriles o que indiquen falta de seriedad. Opta por tus nombres y apellidos.
  • No seas repetitivo. Si tienes estudios superiores ya se sobreentiende que has finalizado los estudios previos. Este detalle te hace parecer poco eficiente.
  • Al indicar tu experiencia laboral ¡véndete! Aprovecha la ocasión para postularte como un buen candidato: señala tus capacidades, iniciativa, capacidad para trabajar en equipo y resolver problemas.
  • En el apartado final de OTROS DATOS DE INTERÉS, no olvides señalar los siguientes puntos:
    1. Nivel de idiomas. Puedes exagerar con moderación pero nunca mentir. Hoy en día los idiomas son muy valorados en las empresas. Saber inglés abre puertas y añade muchos puntos a tu favor.
    2. Disponibilidad para viajar y para desplazarte si el puesto lo requiere

¡Buena suerte!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hola, me llamo Estrella y soy una escritora española. Mis dos pasiones son viajar y escribir. Seguramente no sabría en que orden situar cada una, ya que ambas se complementan y con ambas disfruto muchísimo.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer