¿Qué no debes hacer en una entrevista de trabajo?

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás después de haber sido seleccionado para la misma. Es un proceso de preselección antes de entrar a formar parte del equipo de la empresa. Los pasos anteriores como la elaboración adecuada del curriculum, la búsqueda de empleo, la carta de presentación… son requisitos imprescindibles para llegar a la misma, pero no los más importantes una vez seleccionado.

A continuación, te recomiendo una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de cualquier entrevista para causar una buena impresión y entrar con buen pie a formar parte del equipo de la empresa.

1. Mostrar inseguridad.

No debemos mostrar inseguridad, ni estar nerviosos. Debemos saber que es una entrevista laboral, en la que las dos personas van a mantener una conversación y se van a conocer, simplemente. Debes vestirte de manera profesional para transmitir seguridad. Los hombres deben llevar un traje con camisa blanca y corbata de color neutro o suave, sin joyas y unos zapatos sencillos pero bien lustrados. Las mujeres deben ir con colores claros y neutros, con un maquillaje sencillo, sin colores fuertes y sin joyas a no ser un reloj de pulsera o un collar sencillo.

2. Invadir el espacio personal.

No debemos sobrepasar el espacio personal del entrevistador en ningún momento a no ser que él lo haga. Cada uno tenemos nuestro propio espacio personal, el cual solamente dejamos a unas determinadas personas de nuestra confianza sobrepasarlo. Por esto, no es muy común que el entrevistador lo sobrepase, pero hay que tenerlo en cuenta.

3. Apretón de manos débil.

El apretón de manos es un gran aspecto a discutir de cara a una entrevista laboral. Recomiendo un apretón de manos firme, no fuerte, ni débil. Débil y sudoroso indica falta de confianza, inseguridad, mientras que demasiado fuerte estás indicando que eres tú quien domina la situación y no el entrevisador.

4. Cruzar los brazos.

El cruzar los brazos es una actitud negativa, de protección. Con este gesto estás demostrándole inseguridad al entrevistador a la vez que no creas un ambiente de empatía y reciprocidad. Debes estar relajado, recto, con una posición similar a la que tenga tu entrevistador para facilitar de estar forma el clima de confianza y la comprensión.

5. Esconder las manos.

Esconder las manos es un gesto de inseguridad, además da a entender que escondes algo, que no quieres mostrar alguna parte de ti. Lo mejor es que dejes al descubierto las manos, que gesticules con ellas cuando hablas mostrando seguridad pero de forma natural, sin exagerar los movimientos.

6. Ausencia de contacto visual.

La ausencia de contacto visual denota inseguridad y falta de interés, incluso en algunos casos, menosprecio. El contacto visual es muy importante en una entrevista, con él transmites empatía, seguridad, interés, confianza y te acerca al entrevistador.

7. Mostrar desinterés.

Si el trabajo no es lo que esperabas no muestres desinterés, intenta mantenerte positivo y ver la cara buena de la situación. Puede que un período de tiempo cambie o que te ofrezcan características que a ti realmente te interesen una vez estés en el puesto de trabajo. Muestra empatía y apertura.

8. Morder las uñas o jugar con el pelo.

Si te muerdes las uñas o juegas con el pelo darás muestras de inseguridad y de distracción. Intenta controlar tus movimientos y tus gestos, recuerda que no sólo se evalúa tu lenguaje verbal, el lenguaje corporal es igual de importante.

9. Llegar tarde.

El llegar tarde a una entrevista de trabajo causa una mala impresión sin saber nada más de ti. Debes llegar 5 o 10 minutos antes para asegurar llegar a tiempo. Siempre es mejor que esperes tú un poco a que esperen por ti.

10. No conocer en profundidad a la empresa.

Si el trabajo te interesa, infórmate. Es bueno que demuestres que tienes interés por la empresa, que conoces su mercado, su trabajo principal… Esto siempre se va a valorar de cara una selección final.

11. Aspecto descuidado.

Tu aspecto va a ser la primera información que el entrevistador reciba sobre ti. Si vas mal vestido, mal peinado o de forma inapropiada para esa entrevista profesional va a marcar una gran diferencia con el resto de entrevistados a pesar de tener un curriculum igual o peor. Dedica tiempo a tu apariencia, a día de hoy sigue siendo un requisito imprescindible.

12. Estar pendiente del tiempo.

No mires el reloj continuamente, si haces esto mostrarás desinterés. Parecerá que tienes cosas más importantes que hacer y que deseas que la entrevista finalice cuanto antes para hacerlas. Céntrate en la entrevista, en qué te están diciendo, en cómo te lo están diciendo, en preguntar lo que te interesa, pero no en el tiempo.

13. Interrumpir o ser maleducado.

Si interrumpes al entrevistador o actúas de forma exagerada, prepotente o utilizando un vocabulario inapropiado puede eliminarte automáticamente de la selección para el puesto laboral. Cuida tus palabras, piensa detenidamente tu contestación y cuenta hasta 10 antes de interrumpir al entrevistador.

14. Hablar mal de tus antiguos jefes.

En una entrevista de trabajo es imposible no hablar de los antiguos puestos de trabajo que has ocupado. Si es así, a pesar de que te hayan hecho la vida imposible, criticarles es siempre una mala idea. El entrevistador puede pensar que quizás la culpa es tuya y puede ser causa de problemas de cara a mantener una relación con esta nueva empresa.

Además de los aspectos anteriormente mencionados recuerda siempre actuar con sinceridad y honestidad, no exagerar sobre tu experiencia y tus capacidades e informarte y documentarte de la labor de la empresa en la que han solicitado entrevistarte.

Foto.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¡Me encanta descubrir el mundo! Por eso, trabajo para medios importantes e internacionales como la revista Muy Interesante, Cosmopolitan magazine, para la web ComoFuncionaQue.com y para este medio, con el fin de ampliar mi propio horizonte y el de los que me rodean :-)

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer