¿Cómo puedo trabajar por proyecto?

Existen áreas dentro de las empresas o instituciones que necesitan ser permanentes y cotidianos, tales como la seguridad, la limpieza, el mantenimiento menor, entre otras.

Pero existen otras áreas o empresas en las que trabajar por proyecto es muy conveniente tanto para la empresa como para el trabajador. Actualmente se tiene que entender que no siempre se puede tener trabajo todo el tiempo, esto en parte porque las condiciones se dan de esta manera.

Es por ello que hemos enumerado algunos tipos de empresas que ofertan este tipo de empleo:

Las empresas que producen productos de consumo masivo y de temporada como: Actividades y servicios relacionados con las clausuras escolares como estéticas, venta de flores, comidas y otros, Empresas que producen y distribuyen juguetes para Navidad, Reyes Magos y el día del niño; También las empresas relacionadas con el Pan, las Velas y las flores para el día de muertos (en México). Estas empresas como se observa tienen su temporada alta o bien para cubrir una incapacidad que es cuando necesitan contratar este tipo de servicios.

Las instituciones gubernamentales por su lado también tienen temporadas para comprar productos o servicios y también generan empleos por tiempos definidos, como por ejemplo para la realización de los diferentes censos, la celebración de elecciones, o bien los sondeo de opinión.

Algunas empresas o instituciones han implementado el sistema de prueba por un tiempo determinado, en el que la empresa prueba precisamente los servicios de un prospecto a empleado o empleada, pero también es un periodo para que el trabajador o trabajadora analice si le conviene prestar sus servicios en esta. Concluido el tiempo pactado se realiza una reunión de valoración de ambas partes, ahí se decide si se continua con la relación laboral o si a una de las partes no le conviene, en este acto es cuando se externa.

Otras empresas que ofrecen este tipo de oportunidades son las empresas de Consultoría: en la elaboración de proyectos, Elaboración de planes de negocios, Capacitación, Auditoria, declaraciones fiscales, implementación de sistemas, recuperación de cartera vencida, entre otras. Para el caso construcción de obras el contrato laboral concluye una vez concluida dicha obra, o en su caso la supervision y el seguimiento de la propia obra.

Esto se convierte en un tema de productividad, rendimiento y rentabilidad sobre todo para las empresas o los empleadores. Entonces esto significa que la persona que llega al puesto debe de tener el conocimiento y la experiencia para desarrollar la actividad designada. También permite incorporar talento que muchas veces pueden poseer las personas mayores que siguen buscando trabajar por proyectos.

¿La pregunta ahora es, porque está creciendo esta tendencia?

Pues porque se prefiere a un experto para desarrollar la actividad o incluso desarrollar nuevo mercado o producto. en lugar de formar o habilitar a un nuevo personal para que ocupe ese espacio.

Utilizar y aprovechar los conocimientos de las personas profesionales para cubrir incapacidades

Se busca también porque por su valor y experiencia seria imposible contratarla de manera indefinida.

¿Que beneficios puede traer?

Proporcionan la reposición de manera inmediata la ausencia de algún personal a la empresa

Se garantiza la continuación o incluso el incremento de la productividad a través de sus servicios

Sirven de mucho apoyo para los tiempos picos evitando la perdida de la productividad para empresa.

Sirve para realizar un análisis mas completo y profundo sobre una persona antes de contratarlo de manera indefinida

Es una solución muy económica para situaciones en las que el volumen de producción sobre pasa de los pedidos normales y cotidianos.

Generalmente con su experiencia aportan valiosos conocimientos sobre fallas en los procesos con una visión mas fresca, lo que ayuda a mejorar los propios procesos de la empresa que lo contrata. de esta manera también se evita contratar a personal inadecuado eliminando en su caso los costos de contratación y despido.

Esto conviene sobre todo a las empresas que trabajan también por proyecto si por ejemplo uno de los trabajadores tiene algún accidente o una incapacidad y necesita reponer para continuar con el rendimiento de la organización o empresa.

Muchas de las empresas ya lo hacen de esta manera y la tendencia sigue e crecimiento, generalmente este tipo de trabajadores gana muy bien y por su lado la empresa para la cual presta sus servicios recibe los beneficios por el trabajo desarrollado, y esta figura puede estar en todos los niveles desde los niveles desde la dirección hasta los mas bajos y no se  necesariamente se recurre a la incorporación de manera permanente.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ingeniero, Emprendedor y ex empleado de gobierno. Escribo lo que me pasa, lo que veo y lo que pienso. Actualmente colaboro para una Asociación Civil en México.

¿Te gusta escribir? ¿O quieres mandar visitas a tu página web? Date de alta y escribe tus propios artículos aquí, incluyendo tu perfil de escritor o de negocio.

Dejar respuesta:

Site Footer